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Mar 20, 2022 15 tweets 7 min read Read on X
¿Qué hace que esta oración tenga significado y "Abraza la nada" probablemente no lo tenga? Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: significado y sinsentidos
@ValeArvejita Desde el sentido común, ¿diríamos que el problema del significado de una oración está conectado con el de su VERDAD? Quizá no: podemos, después de todo, ENTENDER una oración aunque no sepamos si es verdadera o no.
Empecemos por ver qué pasa con las palabras, de las cuales se componen las oraciones. Cuando decimos que una criatura aprendió el significado de, por caso, “pelota”, esto no quiere decir solamente que aprendió a emitir ciertos sonidos.
Lo que estamos diciendo, en realidad, es que aprendió a decir “pelota” EN PRESENCIA de pelotas, cuando es ADECUADO decir “pelota”. Es decir: entiende la palabra cuando sabe usarla correctamente, aplicarla a la realidad.
En cambio, tomemos “kwyjibo” y partamos de la hipótesis de que, pese a lo que improvisa Bart, NO EXISTEN condiciones de aplicación de la palabra. No podemos distinguir qué es un kwyjibo de qué no lo es, ni, más en general, determinar cuándo sería correcto usar “kwyjibo”.
En este caso diríamos que NO ENTENDEMOS “kwyjibo”, pero porque NO SIGNIFICA NADA
Lo mismo pasa con las oraciones: cuando a Bart le dicen “te cambio el peso de una bola de bolos en la 4ª luna de Urano de mi almuerzo por el peso de una pluma en la 6ª luna de Venus de tu almuerzo”…
…que Bart no la comprenda significa, entre otras cosas, que no sabe APLICAR la oración; no sabe qué PASARÍA si efectivamente acepta el cambio en cuestión. Como claramente vemos, a la luz de los resultados.
Volvamos entonces al problema de la VERDAD de las oraciones: entender una oración es independiente de saber si es verdadera, pero NO es independiente de saber EN QUÉ CONDICIONES sería verdadera.
Ahora bien, en este caso la oración “no ‘tiene’ significado” PARA BART; Bart no la ENTIENDE, justamente porque no conoce las CONDICIONES de verdad de la oración, que sí conoce el niño estafador.
Pero ¿podría haber un caso en que una “oración” no tenga significado EN ABSOLUTO?
Una oración de la que no se pueden determinar las CONDICIONES de verdad no tiene significado PARA NADIE. Esta es, según los autores del Círculo de Viena, la situación con buena parte del discurso filosófico. No es que sea “muy profundo”, es que literalmente NO QUIERE DECIR NADA.
Un clásico es:
“Lo que hay que investigar es solo lo que es… y NADA más; solo lo que es… y más allá, NADA más. ¿Qué pasa con ESA NADA? […] La ciencia rechaza LA NADA […]. [A]l despreciar de este modo LA NADA, ¿no estamos […] admitiéndola?”.
“LA NADA misma NADEA [nichtet]”.
Básicamente, para quienes defienden el criterio de significado que venimos presentando, no se podría decir en qué condiciones sería verdad que “la” nada, efectivamente, “nadea”. Y, por tanto, se trata de una “pseudo-proposición”, una sucesión de palabras que no significa… nada.
Aunque esta crítica tiene cierta similitud con las de Popper contra el discurso pseudocientífico que NI SIQUIERA PUEDE SER FALSO, en el caso del Círculo de Viena la crítica es más dura: no se trata de demarcar ciencia/no-ciencia sino sentido/sinsentido.

Quienes defienden al autor de estos pasajes (el filósofo M. Heidegger) pueden desafiar el criterio mismo según el cual solo son significativas las oraciones para las que pueden establecerse condiciones de verdad
El riesgo, claro está, es que eso lleve a una especie de “vale todo”
Esto fue #Epistemología101 con @valearvejita, esforzándonos en mantenernos dentro de los límites del sentido. Recuerden que acá consiguen nuestro libro #ArgumentosEnUnaBaldosa: bit.ly/AEUB-TA ¡No se van a arrepentir!

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Mar 7
QUÉ VERGÜENZA LA GENTE QUE “INVESTIGA” EN EL PAÍS. Una UNIVERSIDAD NACIONAL publicando sobre ¡dibujitos animados! No podemos gastar EL IVA DE LOS CHICOS DEL CHACO en estas chantadas.

En el próximo tuit el @ del CHANTA que publicó esto para que vayan a decirle lo que piensan. Image
Con ustedes, el autor del texto: @jmilei

¿Pero cómo? ¿Uno de los (poquísimos) artículos publicados POR MILEI está al nivel de la “investigación sobre el ano de Batman”?

En cierto sentido sí. Sigan el hilo. Image
El paper de Milei NO ES sobre los Supersónicos ASÍ COMO la ponencia de Saxe NO ES sobre el ano de Batman. Uno es sobre progreso tecnológico, el otro sobre discursos de odio
Hay 2 moralejas en la historia
La primera: no juzgar trabajos por su título, menos aún por PARTE del título Image
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Dec 20, 2022
En medio de los festejos por el título mundial, este #ComboÑoño DESEA OFRECER DISCULPAS PÚBLICAS A LA COMUNIDAD ASTROLÓGICA por haberla juzgado mal en un hilo anterior.

Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita y @pjfrm: PERDÓN LUDOVICA, NO TE MERECEMOS.
@ValeArvejita @pjfrm En un hilo anterior, cuando presentamos ideas de Popper, dijimos que el problema de la astrología es que NO PUEDE SER FALSA (): ejemplos como “el año que viene podrían PASAR COSAS” NO FALLAN NUNCA, y por eso no son informativos.
Si al comenzar el Mundial hubiéramos dicho “ALGUNO de los 32 seleccionados participantes va a ganar la Copa” nos habrían revoleado una chancleta. En cambio, si hubiéramos dicho “Argentina será campeona” era mucho más jugado (y también nos la habrían revoleado pero por “mufas”).
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Jul 25, 2022
“¿Que no te acuerdas? Flanders es el amo incuestionable del universo”.

Evidentemente, el mundo PODRÍA SER DIFERENTE. Pero, ¿QUÉ QUIERE DECIR que podría ser diferente, y cómo se vincula eso con la ciencia?

#Epistemología101 con @ValeArvejita: lo necesario y lo contingente. Image
@ValeArvejita En “La casita del horror V” (T6·E6), Homero viaja en el tiempo y mata “solo un insignificante mosquito” en la época de los dinosaurios. Tal como le había advertido su padre el día de su boda, esta acción tendría profundas consecuencias. Image
@ValeArvejita El ascenso de Flanders al poder absoluto nos enseña algo epistemológicamente importante: no es INEVITABLE que nuestro mundo tenga las características que tiene. Nuestro mundo es el que es, pero HABRÍA PODIDO SER DE OTRA MANERA. Image
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Jul 15, 2022
A toda la gente que piensa que Kuhn es un autor pluralista y amigo de las ciencias sociales, que “tienen muchos paradigmas”, desde #Epistemología101 con @valearvejita tenemos algo para contarles:

-No.
@ValeArvejita El amor de la gente de sociales por Kuhn definitivamente no es correspondido. Si nos guiamos por lo que dice este autor en su libro más famoso _La estructura de las revoluciones científicas_ no nos queda más que aceptar que LAS CIENCIAS SOCIALES SIMPLEMENTE NO SON CIENCIAS.
@ValeArvejita Lo que típicamente se dice para simpatizar con Kuhn desde las ciencias sociales es que disciplinas como la sociología y la psicología “tienen diferentes paradigmas” y que sería un análisis como el kuhniano el que tiene el mérito de reconocer, y quizás valorar, esta pluralidad.
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Jun 28, 2022
“Jeremías fue… grande”.
¿En qué se parece la actitud de Lisa y la defensa “progre” de las creencias irracionales?

Quédense en #Epistemología101 con @valearvejita que hoy seguimos haciendo amigues.
@ValeArvejita En el episodio "Lisa la iconoclasta" (S7E16), Lisa Simpson descubre que Jeremías Springfield, fundador de la ciudad, era un pirata y asesino, pero decide MENTIRLE a la comunidad para preservar su amor por él con las célebres palabras: “Jeremías fue... grande”.
@ValeArvejita Es interesante notar algo en la actitud de Lisa: el señalamiento "La creencia en Jeremías despierta los mejores sentimientos de la gente" no la dice públicamente, al micrófono; se la dice, "en secreto", al historiador que también conoce la verdad.
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Jun 27, 2022
"Saberes ancestrales son aquellos estudiados por la etnobiología y la antropomedicina (que son disciplinas [reconocidas])".

Que algo sea el OBJETO de estudio de una disciplina, ¿lo hace un “saber”?

Hoy en #Epistemología101 con @ValeArvejita: discurso y metadiscurso. Image
@ValeArvejita ¿Es lo mismo preguntarnos cómo son los animales que preguntarnos cómo ciertas personas BUSCAN CONOCER los animales? No: en uno de los casos el OBJETO de nuestro estudio son los animales; en el otro, el objeto de estudio es el comportamiento de las personas que buscan conocerlos.
Obtener conocimiento SOBRE el fútbol, o sobre las orugas, o sobre la danza moderna, no quiere decir que el fútbol, las orugas y la danza moderna SEAN TODOS ELLOS CONOCIMIENTO. Son el OBJETO, aquello SOBRE LO CUAL HABLA, nuestro conocimiento. Image
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