La Iglesia de Nianing en Senegal busca imitar el armado estructural de un termitero para refugiarse del calor en el interior.
Luz, recorridos, texturas, colores y uso. Un poco (mas) de arquitectura Africana en este pequeño #CronicasArquitectonicas 👇🏽
En el corte se ve conceptualmente los flujos e intercambios de aire a mayor y menor temperatura. El edificio en si funciona en sentido de reducir su impacto.
Recuerden; es inspiración, no imitación.
Las texturas y colores tienen mas que ver con la tradicion y la region, mientras que el uso de los elementos mas tradicionales de una iglesia como campanario y su acceso, naves, vitrales tiene mas que ver con lo moderno.
Convivencias.
Unas ganas de sentirme una termita subiendo estas escaleras. Hay un recorrido del tipo sagrado tambien, desde los cimientos hasta las alturas, desde la penumbra hacia la luz. Todo para tocar unas campana.
Teniendo en cuenta que es un pueblo de 6500 personas aproximadamente hay que tener muy en cuenta a la hora de intervenir con estos programas convocantes algo primordial: La Escala.
Miren como logra ser independiente pero estar integrada al mismo tiempo.
La derrota de la cultura del render es TOTAL.
Las fotos del proceso en obra son una obra de arquitectura e ingeniería en si mismas. Estructuras para construir estructuras.
Hacia el altar, desde el altar y sobre nosotros. La luz amalgama todo el recorrido. El corte en el techo se va levantando, como en una cueva, hasta encontrar el cambio de escala donde permitían congregarse 12 personas. O mas.
No podemos irnos sin conocer su progresivo armado en planta. Hacia adelante el atrio, la boca de acceso para los fieles, se cierra sobre si mismo, cambia la escala del recorrido y el relato. Al fondo, el detras de escena, los apoyos y el acceso al campanario.
Mistica.
Por si tienen ganas de visitar un poco del crisol de arquitecturas de un continente tan inabarcable como el Africano, aca les va:
Se pueden entender, ademas, muchos de los lugares criticos globales a nivel social, economico, laboral y de desarrollo como sectores donde se pueden producir novedosas respuestas a problematicas generales no solo locales:
Lo interesante es que esas ideas que se generan para dar respuesta en esos sectores, no son siempre locales. Funciona de forma centrifuga y salpican a otros sectores. Se va propagando, para bien.
Hay una trinidad de actores (responsables en mayor o menor medida según el caso) para que esta sea la oferta de habitabilidad en la plaza inmobiliaria y son; el mercado, el estado y los profesionales a cargo.
No estoy en contra del existenzminimun, pero esto es infrahumano.
En algún momento tiene que haber una autocritica seria de arquitectos/as sobre que espacios estamos diseñando para los hábitats domésticos, incluyendo en esa ecuación las dificultades económicas del acceso a la vivienda y como creamos opciones mínimas para hacerle frente a eso.
Hay entidades agrupadas que no dicen nada, no proponen nada y que no alzan la voz para poner en foco la crisis de la vivienda en nuestro país.
El déficit es cuantitativo y cualitativo, en el mercado privado y en la propuesta estatal. (No quiere decir que no existan excepciones)
En un pueblo donde el compromiso con el reciclaje y la sustentabilidad es muy alto, Hiroshi Nakamura + NAP decidieron tomar esos conceptos y llevarlo a su arquitectura para crear un bar y una casa publica.
Las ventanas son de viejas casas abandonadas recicladas del pueblo.
Es el Kamikatz Public House, en Kamikatsu, un pueblo de Japón y la obra es del 2015. En el corte se ve el funcionamiento en verano y en invierno para el mantenimiento y funcionamiento de la fabricación de cerveza.
Todo esta armado para favorecer el concepto de reciclaje.
El pueblo alcanzo una tasa de reciclaje del 80% de sus residuos y esto quiere decir que ya forma parte de lo que son como comunidad. Este local busca crear una "casa publica" para fortalecer esas ideas a través de su arquitectura.
A la hermana de Toyo Ito le toco sobrellevar una muy difícil.
Su marido, enfermo de cáncer, muere a finales de la década de los 70s en Japon. La familia, ahora monomarental en una sociedad compleja en lo que respecta al genero, eran ella y sus dos hijas chicas.
En ese momento, la familia vivía en uno de los edificios céntricos y de altura de la ciudad. Era lo que para el momento se denominaba "de lujo" y se separaba bastante de la tradición de vida Japonesa.
La casa llena de vida de pronto se empezó a llenar de vacíos.
¡Diébédo Francis Kéré es el nuevo ganador del @PritzkerPrize 2022!
El arquitecto nacido en Burkina Faso se transformo en ya hace unos años en la nueva cara de la arquitectura africana y en la de una nueva y novedosa respuesta desde las periferias.
"Its allways about the people"
Si bien la práctica de Kere no se centra solo en África sino que es más bien una firma internacional, todo su trabajo responde a necesidades que el mundo parece empezar a afrontar, y lo hace desde la arquitectura.
Evidentemente las intenciones de los últimos años del premio pritzker van en el sentido de ir abriendo el juego a un tipo de respuestas en nuestro ecosistema distintas a la producción hegemonía o de los megaestudios globales.
Queda por conocer la intencionalidad detrás de eso.
El señor @miguegranados estrenó el 24 de febrero #UnaCasa, que es una serie que acompaña el proceso DESDE CERO de la construcción de su hogar. Pero atención: ¡ES EN STEEL FRAME!
¡Excelente excusa para reírnos y aprender sobre ese sistema constructivo! Se ve por @FlowContenidos.
@miguegranados@FlowContenidos En el trailer dice que parte del desafío es hacerla en ¡SEIS MESES!. Esto en construcción tradicional para una casa del tamaño que se ve en video y ser desde cero seria imposible o, al menos, muy difícil.
Ese desafío lo va a resolver, en parte, el sistema constructivo!
@miguegranados@FlowContenidos El Steel Frame es un sistema constructivo que continua la tradición de la madera: el baloon frame o platform frame que, a su vez, es la reinterpretación serializada e industrializada de la tradición constructiva anglosajona.