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Mar 24 17 tweets 6 min read
#docentes #Autismo #inclusion Abro 🧵 en prevención del #acoso y a favor de las buenas prácticas, empiezo. Colegio de pueblo, 2° de #Primaria, niños/as acostumbrados a hacer diferentes juegos en el patio dependiendo de estereotipos de género, 1 alumno es #CEA #TEA #Asperger
En ese cole se trabaja inclusión y desde el primer trimestre hacen patios inclusivos por H y para gestionar un juego ordenado. Aún así los niños suelen hacer juegos bruscos q a H no gusta pero observa y comenta divertido a su madre "los niños de mi cole están locos, hoy han..."
Un día JA decide incluir a H en su juego "policías y ladrones" pero no le explica las normas (anticipación) ni le pregunta si quiere participar (consentimiento) lo coge, pone las manos detrás de la espalda contra la pared y con otros niños le rodean, cogen de pies y manos y como
son pequeños y H es grandote, le arrastran por el suelo hasta la cárcel "de ahí no te muevas" H se queda quieto sin hace ni decir nada (conducta disociativa) las maestras observan los "juegos" sin ver nada extraño (empatía) al volver a casa JA comenta alegre q H ha jugado con él.
Como nadie le ha dicho q eso puede estar mal JA repite su conducta en 2ocasiones que por hechos fortuitos se interrumpen (viene 1niña a jugar a otra cosa, toca la campana) H se bloquea con esa situación pero asocia ponerle las manos detrás de la espalda con el resto. A los pocos
días se lo dice a su logopeda "menuda paliza", repite en bucle, y tras el desbloqueo le cuenta a su madre los hechos un poco liados pq le cuesta hilar el orden de los mismos "los niños me atacan" "ha sido JA y muchos niños más" "me han arrastrado, me dolía las manos"...la madre
escribe inmediatamente a tutora, PT y director. Tutora+PT actúan inmediatamente y hablan con H "lo que dices está solo en tu cabeza, los niños te quieren y solo quieren jugar contigo" creen hacer lo correcto ya q son neurotipicas y no saben ponerse en el lugar de H. No lo sienten
A las 2 reciben a la madre para explicarles que todo es un invento pero la madre soy yo que afortunadamente tiene su formación académica, rasgos comunes a su hijo y desde hace 2años anda friki total siguiendo a adultos autistas para aprender de ellos. Les rebato, les hablo de
Hipersensibilidad táctil, doble empatía, necesidad de anticipación y de cómo la inclusión también es respetar los rasgos y forma de percibir la realidad de H "si él lo siente así es verdad. La adaptación tiene que ser mixta e igual que H va a psicóloga todas las semanas las
Educadoras tenéis que educar a los otros niños sobre las diferencias de H" les advierto sobre las consecuencias en la salud mental de H de forzarle a ser quién no es y son mujeres les comparo la agresión qha sufrido con las relaciones sexuales no consentidas con ejemplos donde
se fuerza o sobreentiende el consentimiento y funciona! se dan cuenta del error y consensuamos actuaciones para reconducir la situación: explicar los niños que tienen q explicarle las reglas del juego y preguntar explícitamente si quiere jugar a eso y que a él no le gusta mucho
que le toquen, seguir trabajando con H q exprese cuando algo no le gusta y pida ayuda a quién correspondan" reconocen que están aprendiendo sobre #autismo con él a cada paso y yo reconozco la implicación, respuesta y apertura de mente q tienen porque en estos casos lo más fácil
es que nadie juegue con el niño para que no haya problemas o seguir los dogmas q aprendieron en su día en la facultad para paliar el "trastorno" y por qué pongo todo esto por aquí? Pq sé que hay #docentes y #familias q lo van a leer y pueden ayudar a otros niños en esa situación
Porque si H en vez de haber recurrido en primera instancia a su logopeda o a mí hubiese ido a alguien no formado en empatía hacia los autistas, le hubiesen invalidado, revictimizado y obligado a aceptar la violencia física. Pq en los manuales no hay #acoso cuando no hay intencion
pero a H le dolió y aquí lanzo la pregunta @JoseACasas nadie ve la necesidad de investigar desde la psicología evolutiva en integración, adaptación mixta y prevención de acoso en #autismo? Pq ahí he visto un hecho disparador que mal gestionado hubiese tenido nefastas consecuencia
Acabo recomendando un libro que me han recomendado para trabajar la empatía hacia los autistas y diciendo que hoy H ha venido feliz pq ha jugado con los otros niños a los juegos que ha diseñado la seño A y que mañana les van a explicar juegos nuevos 😃

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