@LassoGuillermo está en una encrucijada, con poco oxígeno político, sin mayoría legislativa (nunca la tuvo), sin aliados, sin apoyo popular.
Ha abierto frentes con casi todos los sectores sociales que solo le falta putear al presidente de la Conferencia Episcopal.
Lasso ha ido en contrasentido de sus propias palabras. El 24 de mayo, en su discurso de posesión anunció que iba a romper el círculo de la persecución; que terminaba la era de los caudillosy llamó a la unidad nacional en el "inicio del camino hacia el Ecuador del Encuentro".
Son pocos los sectores políticos y sociales con los que no se ha enfrentado, a los que no les ha fallado o quienes se han librado de sus acusaciones, infamias e insultos.
Sí, insultos. Raro en un político que, del otro lado de la orilla, criticó por años el autoritarismo.
Primero rompió el acuerdo electoral con su principal aliado, el exalcalde de Guayaquil, @jaimenebotsaadi que incluía un compromiso notarizado para no incrementar impuestos.
El acuerdo con @MashiRafael y @jaimenebotsaadi estaba enfocado en temas legislativos y en el cumplimiento puntual de las asignaciones presupuestarias para los gobiernos autónomos descentralizados y las universidades.
Azuzado por políticos y "periodistas" anticorreístas, y solo con 5 meses en el gobierno, Lasso amplió su catálogo de objetivos sumando a @LeonidasIzaSal1, el presidente de la @CONAIE_Ecuador, el que junto a Nebot y Correa integrarían el "triunvirato de la conspiración".
El primer pulso con @AsambleaEcuador fue por la reforma tributaria. Lasso acusaba al Legislativo de obstrucción aún cuando esta era el primer proyecto de carácter económico urgente.
Empezaba el cuco de la muerte cruzada como mecanismo de chantaje.
El presidente de la República, lejos de propiciar la unidad que había ofrecido al inicio de su mandato, arremetió también contra la más grande e importante organización indígena del país, la @CONAIE_Ecuador a cuyos dirigentes y bases los llamó anarquistas.
En este rol de político con superioridad moral, y siempre desde la generalización, Lasso señaló a los jueces del pais a quienes tildó de corruptos, que se levantaban a las 10 de la mañana y desde las 11 empezaban a cobrar coimas.
Nunca presentó pruebas de sus acusaciones.
La @CorteConstEcu tampoco se salvó de la furia del presidente @LassoGuillermo. Con este organismo del Estado se enfrentó por la grave crisis carcelaria. Reclamó a la Corte que le de herramientas para enfrentar a las mafias cuando la potestad de la seguridad la tiene el Ejecutivo.
La investigación de la comisión de @DerHumanosAN por supuesta evasión fiscal descolocó al presidente Lasso quien arremetió contra los medios, entre ellos diario @eluniversocom al que había condecorado días antes.
Dijo que no cumplían los estándares periodísticos y éticos.
Fiel a su estilo de lanzar lodo con ventilador, el presidente de la República acusó al @CSEmelec, uno de los equipos más populares del país, de no pagar un crédito con el Estado.
Esa acusación fue respondida y desmentida por el club de fútbol. Jamás se volvió a referir al tema.
Se abrió un frente con las mujeres y las organizaciones feministas. Tras la fuerte represión a la marcha del #8M, @LassoGuillermo defendió a la Policía Nacional y dijo que existía un exceso de sensibilidad y minimizó el reclamo.
La lista de víctimas de los insultos presidenciales siguió aumentando. Al eludir responder sobre las acciones para mitigar los daños del invierno, Lasso llamó ahuevado y le pidió que se desahueve al alcalde de Balao, en la provincia del Guayas.
La lista se ha hecho extensa, como ven, pero no quiero cansarlos:
En marzo, se les cargó a los empresarios y sectores afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Les dijo que vean cómo resuelven sus problemas y que no le vengan a llorar. 😳
El rosario de insultos tuvo un episodio más el jueves, en el marco de la votación del proyecto de ley de inversiones (que fue rechazado por la Legisaltura). Una vez, Lasso (sin pruebas) acusó a un político de evasor (sí, de evasor) y a los legisladores de ladrones y corruptos.
Casi nadie ha estado a salvo de los señalamientos, infamias e insultos del presidente @LassoGuillermo
PREGUNTAS AL AIRE
* ¿Es aceptable esta conducta en una sociedad democrática?
* ¿Cuánto contribuyen los insultos para la gobernabilidad?
* ¿El presidente @LassoGuillermo tiene problemas emocionales?
* ¿El problema son los otros o es él?
Gracias por su paciencia.
Los leo...
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El impacto humano y económico por la pandemia en Ecuador es devastador y es una realidad casi oculta.
Así lo muestra un informe de evaluación realizado con el apoyo de la @ONU_es, @UNIONEUROPEA y el @BancoMundial (mar-dic 2020) que detallo a continuación:
EN SALUD
19 millones de atenciones en salud no se realizaron, de las cuales 3,7M corresponden a prevención y promoción de la salud, afectando especialmente a mujeres, niños y adolescentes, discapacitados y adultos mayores.
Las atenciones en los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva se redujeron en 24,8%.