¿Puede una sequía ser capaz de retroalimentarse para extenderse?
Pues, en parte, sí😳
Esto se produce a consecuencia de diversas interacciones físicas entre la atmósfera y la humedad del suelo. (1/4)
La autopropagación de la sequía es más efectiva en aquellos lugares donde la precipitación es un factor limitante (#drylands).
Estas zonas abarcan en torno a un 40% del planeta y la mayoría de la península ibérica. También albergan a casi la mitad de la población. (2/4)
Cuando se consiguen 3 condicionantes, la desecación del suelo reduce la evaporación así como el suministro de agua y la saturación atmosférica.
Además, también se reduce la eficacia de las precipitaciones a partir de la alteración del calor sensible. (3/4)
De 40 grandes sequías estudiadas, 16 se produjeron en drylands. En estos eventos la retroalimentación de la sequía redujo, en promedio, un 16% la precipitación.
Este porcentaje llegó a ser de un 32% en el caso de la sequía de Australia en 2005. (4/4)
La superficie quemada en el mundo tiene una tendencia a reducirse desde hace un par de décadas y, no obstante, las emisiones asociadas a los incendios forestales aumentan.
¿Cómo es esto posible?
Breve hilo🧵🔥
Pues resulta que hay zonas como las boreales en las que el cambio climático está generando mucha más influencia en los incendios que en otras como las sabanas. Esta última zona es donde más actividad de incendios existe:
En las zonas tropicales, la expansión agrícola y deforestación hace que se reduzca la superficie global quemada anualmente. Por el contrario, las zonas boreales están mucho más disponibles (meteo + baja humedad del suelo) ahora porque el clima no es tan limitante.
Aunque sigas viendo los bosques y paisajes que visitabas cuando eras pequeñ@, puede ser que ya no existan.
No es ningún asunto fantasmagórico👻, tiene su explicación.
🧵 Hilo va (1/13)
¿Alguna vez has subido una rampa o escalera mecánica en el sentido contrario?
Para mantenerte en el sitio tienes que igualar su velocidad. Si no lo consigues, retrocedes.
Algo similar ocurre con la velocidad de adaptación de las especies.
Se ha repetido muchas veces que el problema del cambio climático es su velocidad, ya que ningún proceso natural ha sido capaz en la historia del planeta de poner tantos gases de efecto invernadero en la atmósfera a esta tasa.
Aunque no nos tenga que resultar extraño por lo que estamos presenciando en estos últimos años, las sequías continuarán transformando muchos de los paisajes en los que crecimos. Esta transformación puede venir por múltiples vías y mecanismos que interactúan.
Se puede dar un cambio en la fuerza motora (intensidad, estacionalidad o frecuencia) o en la respuesta a esa fuerza motora (p.ej., éxito en la regeneración). La 1ª es cuantificable, la 2ª genera más incertidumbre por la interacción de múltiples estresores.
✅Estresores vinculados: los que aumentan en probabilidad o intensidad por la sequía (p.ej. plagas o incendios).
✅Estresores compuestos: cuyo efecto combinado es mayor que de manera aislada (p.ej.: una sequía justo después de un incendio).
¿Puede la diversidad de especies afectar a la tolerancia de las plantas para hacer frente a condiciones estresantes como altas temperaturas o baja disponibilidad de agua?
🧵🌱
En algunos ecosistemas son muy relevantes las interacciones positivas en las que una especie favorece a otra por su presencia. Por ejemplo, a través de la sombra que proporciona un individuo o la producción y retención de materia orgánica y agua. revistaecosistemas.net/index.php/ecos…
En entornos difíciles las interacciones positivas suelen dominar sobre las negativas (competencia). Dicho de otro modo, el ambiente interviene en las interacciones.
Eso sí, no es algo fijo y también interviene la estrategia (; )
Recién publicada una completísima revisión con 251 referencias sobre cómo afecta a la vegetación global el cambio en el régimen de precipitaciones (frecuencia e intensidad) ⛈️
Te explico todo el embrollo de la figura en este hilo 👀
🧵(1/8)
Primero: ¿realmente está cambiando la forma de llover?
La respuesta es más un sí que un no. Entre 1980 y 2020 hay más superficie en la que llueve menos veces (-0.7% días/década) pero más intensamente (+1.5%/década).
Esta diferente distribución afecta a la previsibilidad de las lluvias (¿nos podemos fiar de que lloverá cuando llegue el otoño o la primavera? 🤔; ) lo que impacta en la producción agrícola y en los ecosistemas.