Seguimos en #conociendoalasmujeresmedievales con la figura de Ana Comneno, historiadora del Imperio Bizantino [Abrimos 🧵] Image
Ana Comneno nació a principios de diciembre de 1083 en el Palacio Imperial de Constantinopla. Era la primogénita del emperador Alejo I Comneno y la emperatriz Irene Ducas.
Ana recibió una exquisita formación en literatura, geografía e historia, además de estrategia militar, convirtiéndose así en una de las mujeres más cultas de su tiempo.
Fue💍en la infancia con Constantino Ducas, hijo del emperador Miguel VII y María de Alania. Dado que en el momento del compromiso, el emperador Alejo I no tenía hijos varones que pudieran heredar el trono, el joven Constantino fue proclamado coemperador del Imperio bizantino.
En 1087, tras el nacimiento de Juan, la joven quedó relegada a una segunda posición posición y Constantino perdió el derecho al trono y murió al poco tiempo. Seguidamente, Ana se💍a los 14 años con César Nicéforo Briennio, reconocido hombre de estado, general e historiador.
Este matrimonio, una consabida unión política, duró más de 40 años y de la que nacieron cuatro hijos: Alejo Comneno, Juan Ducas, Irene Ducaina y María Briennio Comneno.
Cuando en 1118 Juan ascendió al trono como Juan II Comneno (1118- 1143), Ana no dudó en conspirar contra este para sustituirlo por su esposo, pues Ana consideró que ella y su marido deberían asumir el título de emperadores.
A pesar de que fue ayudada por su madre y otras mujeres de la corte, Ana no tuvo éxito, en parte por el débil carácter de Nicéforo, quien en varias ocasiones se negó a colaborar en estos complots.
Tras inútiles intentos, Ana fue condenada a renunciar a sus propiedades y a exiliarse en el desaparecido monasterio de Kecharitomenene, acompañada de su madre y su hermana Eudoxia. Nicéforo permanecería en palacio junto a su cuñado como consejero imperial, hasta 1137.
Durante su exilio Ana continuó sus estudios, pero lo más importante, es que comenzó una amplia historia sobre el reinado de su padre conocida como La Alexiada (hacia 1150), que su esposo había comenzado años atrás.
A lo largo de 15 tomos, Ana describió más de 30 años de la historia de Bizancio y de su relación con Occidente, donde aparecen descripciones de armamentos, tácticas, batallas y personajes del momento.
De la obra, destaca la Primera Cruzada, donde cuenta el paso de los primeros cruzados por Bizancio hacia Tierra Santa, que corresponden a los Libros X y XI.

Parece ser que Ana murió unos años después de escribir La Alexiada.
Es cierto que Ana Comneno no consiguió su objetivo de ser emperatriz al lado de su esposo, pero este revés político la llevó a convertirse en una de las primeras mujeres en relatar con su propia pluma uno de los momentos más fascinantes de la historia medieval: las Cruzadas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Asociacion JIMENA

Asociacion JIMENA Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JimenaUcm

Mar 29
Penúltima mujer de la serie #Conociendoalasmujeresmedievales: Herrada de Landsberg, monja alsaciana del siglo XII y abadesa de la abadía de Hohenburg. Es conocida principalmente por ser la autora de la enciclopedia pictórica Hortus deliciarum (El Jardín de las delicias). Image
Herrada de Landsberg nació en el año 1125 en el castillo de Landsberg, en la región del Bajo Rin, en el seno de una noble familia. Tomó los hábitos muy jóvenes, en la abadía de Hohenburg, lugar cercano a la ciudad de Estrasburgo.
Allí recibió una exquisita educación y, se cree que hacia 1165, comenzó a escribir e ilustrar una obra en la que recopiló todos los conocimientos históricos (desde la Creación del mundo hasta la Venida de Cristo) y, también, científicos de su época, el Hortus Deliciarum.
Read 9 tweets
Mar 28
Seguimos en #conociendoalasmujeresmedievales con una figura dedicada a la ginecología: Trota de Salermo [Abrimos 🧵] Image
Doctora en medicina y escritora nacida en la ciudad de Salerno (Italia). Son escasos los datos que tenemos de la vida privada de Trota de Salerno, nacida hacia 1110. Su nombre aparece siempre ligado con la Escuela de Medicina de Salerno en la que estudió.
Algunos investigadores afirman que fue la mujer de uno de sus fundadores, Johannes Platearius, a quien posteriormente se le atribuiría la obra de Trota.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(