Doctora en medicina y escritora nacida en la ciudad de Salerno (Italia). Son escasos los datos que tenemos de la vida privada de Trota de Salerno, nacida hacia 1110. Su nombre aparece siempre ligado con la Escuela de Medicina de Salerno en la que estudió.
Algunos investigadores afirman que fue la mujer de uno de sus fundadores, Johannes Platearius, a quien posteriormente se le atribuiría la obra de Trota.
Trota, a la que muchas fuentes llaman Trótula en confusión con el nombre de su obra, fue profesora de medicina en Salermo, primer centro médico y universidad europea que aceptaba mujeres como profesoras y alumnas. Su "esposo" e hijos también fueron médicos y profesores en Salerno
Comenzó con sus escritos, colaborando con su “marido”, Giovanni Platearius, en la obra Encyclopaedia regimen sanitatis. Posteriormente, escribió varios trabajos en solitario de gran relevancia sobre la de salud femenina: La Trotula Major y la Trotula Minor.
Trotula Major es un tratado de ginecología y obstetricia, en el que se tratan temas como la menstruación, la concepción, el embarazo y el parto, el cuidado de los bebes en sus primeros meses de vida, además de distintas enfermedades ginecológicas.
Trotula Minor es un tratado sobre el cuidado del cuerpo, la higiene y la cosmética, donde recomienda a las mujeres en cuidar su higiene diaria, el ejercicio físico y una dieta equilibrada y saludable. Además, aparecen distintas recetas de cosmética femenina muy curiosas.
A finales del s. XII, aparecieron varios trabajos relacionados con la medicina de las mujeres que se relacionaron con Trota. Estos textos como el Liber de sinthomatibus milierum, el De curis mulierum (Sobre los tratamientos para la mujer)
También el De ornatu mulierum que, a raíz de los diferentes estudios realizados, los investigadores no se ponen de acuerdo en si fueron escritos suyos o de algunas otras mujeres que estudiaban en la Escuela de Salerno.
Estos escritos expresan ideas muy avanzadas, como el afirmar que los impedimentos a la concepción podían deberse tanto a las mujeres como a los hombres, en claro contraste con la total creencia de que la esterilidad de los matrimonios siempre era por culpa de la mujer.
Su fama se extendió por toda Europa durante los s. XII y XIII porque sus obras y muchos otros trabajos relacionados con este tema, se convirtieron en textos imprescindible en las universidades europeas hasta el s. XVI, pero después su trabajo quedó en el olvido hasta el siglo XX
Aunque se piensa que murió anciana en su ciudad natal, nada se conoce con exactitud acerca de la muerte de Trota, que los investigadores creen que ocurrió hacia finales del siglo XII.
Algunos estudiosos llegaron a dudar de que fuese una mujer la autora de estas obras; otros llegaron a pensar de que se trataba de un personaje ficticio. En la actualidad, es un tema candente en la investigación y, cada tiempo, salen distintos estudios acerca de su persona y obras
Penúltima mujer de la serie #Conociendoalasmujeresmedievales: Herrada de Landsberg, monja alsaciana del siglo XII y abadesa de la abadía de Hohenburg. Es conocida principalmente por ser la autora de la enciclopedia pictórica Hortus deliciarum (El Jardín de las delicias).
Herrada de Landsberg nació en el año 1125 en el castillo de Landsberg, en la región del Bajo Rin, en el seno de una noble familia. Tomó los hábitos muy jóvenes, en la abadía de Hohenburg, lugar cercano a la ciudad de Estrasburgo.
Allí recibió una exquisita educación y, se cree que hacia 1165, comenzó a escribir e ilustrar una obra en la que recopiló todos los conocimientos históricos (desde la Creación del mundo hasta la Venida de Cristo) y, también, científicos de su época, el Hortus Deliciarum.
Ana Comneno nació a principios de diciembre de 1083 en el Palacio Imperial de Constantinopla. Era la primogénita del emperador Alejo I Comneno y la emperatriz Irene Ducas.
Ana recibió una exquisita formación en literatura, geografía e historia, además de estrategia militar, convirtiéndose así en una de las mujeres más cultas de su tiempo.