Penúltima mujer de la serie #Conociendoalasmujeresmedievales: Herrada de Landsberg, monja alsaciana del siglo XII y abadesa de la abadía de Hohenburg. Es conocida principalmente por ser la autora de la enciclopedia pictórica Hortus deliciarum (El Jardín de las delicias).
Herrada de Landsberg nació en el año 1125 en el castillo de Landsberg, en la región del Bajo Rin, en el seno de una noble familia. Tomó los hábitos muy jóvenes, en la abadía de Hohenburg, lugar cercano a la ciudad de Estrasburgo.
Allí recibió una exquisita educación y, se cree que hacia 1165, comenzó a escribir e ilustrar una obra en la que recopiló todos los conocimientos históricos (desde la Creación del mundo hasta la Venida de Cristo) y, también, científicos de su época, el Hortus Deliciarum.
En la obra se representó la batalla entre la Virtud-Vicio, con imágenes reseñables. Este manuscrito es una de las obras más bellas del arte de la miniatura medieval y, en él, aparecen más de 300 de temas, filosóficos, históricos, teológicos, literarios, religiosos...
Otras escenas representadas han sido relacionadas con los especialistas a sus propias experiencias, destacando algunas imágenes donde aparecen los retratos de sus hermanas religiosas.
Además, el Hortus deliciarum es una de las primeras fuentes de origen polifónico de un convento. Contiene al menos 20 textos, entre poesías y canciones, las cuales fueron originalmente escritas con su música.
Con el paso de los años ocupó una posición más importante en la abadía, pues fue la encargada de enseñar y educar a sus compañeras. Además, después de la muerte de Relinda, Herrada fue elegida abadesa en 1167.
Durante los 28 años que ocupó este cargo, hasta su muerte en 1195, Herrada se dedicó a reconstruir el monasterio y a consolidar el dominio de este sobre sus terrenos y propiedades, convirtiendo a su abadía en uno de los lugares más ricos de Alsacia.
¿Qué os parecen las miniaturas? ¡Una maravilla!
#Conociendoalasmujeresmedievales #8M #Mujeresmedievales #Díainternacionaldelamujer 💜

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Asociacion JIMENA

Asociacion JIMENA Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JimenaUcm

Mar 28
Seguimos en #conociendoalasmujeresmedievales con una figura dedicada a la ginecología: Trota de Salermo [Abrimos 🧵]
Doctora en medicina y escritora nacida en la ciudad de Salerno (Italia). Son escasos los datos que tenemos de la vida privada de Trota de Salerno, nacida hacia 1110. Su nombre aparece siempre ligado con la Escuela de Medicina de Salerno en la que estudió.
Algunos investigadores afirman que fue la mujer de uno de sus fundadores, Johannes Platearius, a quien posteriormente se le atribuiría la obra de Trota.
Read 14 tweets
Mar 27
Seguimos en #conociendoalasmujeresmedievales con la figura de Ana Comneno, historiadora del Imperio Bizantino [Abrimos 🧵] Image
Ana Comneno nació a principios de diciembre de 1083 en el Palacio Imperial de Constantinopla. Era la primogénita del emperador Alejo I Comneno y la emperatriz Irene Ducas.
Ana recibió una exquisita formación en literatura, geografía e historia, además de estrategia militar, convirtiéndose así en una de las mujeres más cultas de su tiempo.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(