#TalDiaComoHoy de 1982 #ETA secuestró, TORTURÓ y asesinó al jefe del Departamento de Traumatología de la Residencia Nuestra Señora de Aránzazu de #SS, el doctor Ramiro Carasa. Tenía 38 años, una carrera brillante. Le acusaron FALSAMENTE de no atender a un etarra.
HILO ⤵️
1. El día 30 de marzo de 1982, al salir de su hospital a las 15:20 horas, fue secuestrado por ETA militar en el aparcamiento, e introducido en el maletero del coche. Le llevaron a un monte cercano de #Urnieta allí tras atarle las manos a la espalda, le dieron una paliza.
2. El cadáver apareció con las manos atadas a la espalda, un fuerte hematoma de grandes dimensiones a la altura del ojo derecho con fractura del hueso y cinco tiros: uno detrás de la oreja izquierda; otro en el hombro izquierdo y tres más en parrilla costal izquierda.
3. Otra vez clave e imprescindible los chivatos, la información que se pasó de él fue de alguien muy cercano, porque justo había vuelto de un viaje a Madrid de dos semanas para operarse de una mano y al día siguiente se volvía de nuevo a Madrid.
4. Y también los bulos que precedían a los asesinatos, de Ramiro se llegó a decir que no había querido asistir al etarra Enrique Letona, herido en el atentado que causó la muerte a dos policías y a la novia de uno de ellos, en el Rancho Chileno, cuando era rotundamente falso.
5. Fue el creador del servicio de traumatología en el hospital, y contribuyó activamente en la fundación de la Unidad Docente de Medicina de San Sebastián en 1978, siendo el responsable de la asignatura de traumatología de 5º curso.
6. Participó en reuniones académicas y congresos en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Fue socio fundador de la Sociedad Ibérica de Biomecánica en 1977.
7. Por este asesinato fue condenado Jesús María Zabarte Arregui, el Carnicero de Mondragón, el asesino también del niño que recordábamos ayer:
8. En 1990 fue también condenado Juan José Iradi Lizarazu, en concepto de cómplice, por ser la persona que le siguió, vigilo y recabó la información necesaria para su secuestro y asesinato.
¿Alguien se cree que sólo participó en este brutal asesinato Zabarte?
9. ¿Te imaginas lo que vivió Ramiro desde que lo secuestran y lo torturan, para finalmente dispararle 5 tiros? Aquí Otegi con su amigo y autor de éste terrible crimen y de muchos más.
10. ¿Me ayudas a difundir esta historia de terror? Truncaron la vida de Ramiro con una trayectoria profesional impresionante para lo joven que era.
Parecía un día más, Yolanda se despedía de su novio después de desayunar juntos, él le dijo lo guapa que estaba con ese jersey que le había regalado su madre, le dió un beso y se fue a trabajar. No sabía que ya no la volvería a ver jamás.
#YolandaGónzalez
🧵
1. Ocurrió #TalDiaComoHoy de 1980, el #BVE (terrorismo de extrema derecha) secuestró, torturó y asesinó atrozmente a la estudiante Yolanda González de 19 años en #Madrid. Era miembro del partido socialista de los trabajadores (PST) y activista.
#CondenamosTODOSlosterrorismos
2. Los asesinos fueron a su casa a última hora del uno de febrero, estaba sola, se hicieron pasar por policías, ésta les abrió la puerta, tras reducirla la secuestraron y se la llevaron en el coche de Hellín, la maltrataron e interrogaron por el camino. aldescubierto.org/2023/02/01/yol…
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETA asesinó en #Bilbao a Ángel Martínez era camarero ocasional en la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios. El presidente de la Hermandad, JM Maderal Oleaga había sido asesinado 5 años antes.
¡Esto era ETA y "la libertad" que defendía!
🧵
1. Dos etarras entraron a cara descubierta en el bar de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, que en esos momentos había unos 20 clientes. Uno gritó "todos al suelo y con las manos levantadas" y, dirigiéndose directamente hacia Ángel, le disparó dos tiros.
2. La Hermandad, su sede ya había sufrido un atentado con bomba el 20 de febrero de ese mismo año y el presidente de la Hermandad, José María Maderal Oleaga, había sido asesinado por la banda cinco años antes, el 16 marzo 1979.
#TalDiacomoHoy 1983 también en #Getxo cuando Domingo García González se encontraba en su bar, dos #etarras entraron a cara descubierta, ordenaron a los clientes que se arrojaran al suelo, le dispararon dos tiros en la cabeza y le remataron con un tercero.
También #Impune
🧵
1. Sucedió poco antes de las 19:00 horas, se encontraban unas 12 personas en el bar, Domingo estaba en la barra junto a su hermano Manu, los dos etarras de unos 25 años irrumpieron en el bar, conminando a los clientes y al grito de "gora ETA militarra" lo mataron y huyeron.
2. ¿Y por qué esta víctima? No entréis en la trampa de ETA, bastaba tener un CHIVATO cerca ¡ellos decidían!, que un día te habían visto hablar en tu bar con un GC, era suficiente, lo sabían todo de él, era una presa fácil y solo tenían que pasar toda la información a los matones.
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1983 #ETA secuestró, #torturó y asesinó en #PuertoSantamaría al médico de prisiones ALFREDO JORGE SUAR?. Fue la primera víctima en Andalucia y la primera de funcionarios de prisiones.
¿Me ayudas a recordarle?
También #Impune
🧵
1. Testigos presenciales vieron entrar al doctor Suar Muro en un coche empujado por dos personas, mientras un tercer individuo también se introducía en el vehículo. Horas después descubrieron su cuerpo sentado en el asiento del copiloto con un impacto de bala bajo la oreja.
2. En el comunicado reivindicando amenazaron de muerte a todos los funcionarios de prisiones. Aludiendo a que eran "prisioneros políticos vascos" y por tanto "objetivos militares y reos de la justicia popular".
Lo de "presos políticos" siguen a todas horas con la misma matraca
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1975 los #GRAPO se estrenaron en #Madrid asesinando 4 @policia cuando vigilaban sucursales bancarias? De ahí su nombre GRUPO DE RESISTENCIA ANTIFASCISTA PRIMERO DE OCTUBRE.
+Antonio Fernández
+Agustín Ginés
+Joaquín Alonso
+Miguel Castilla
🧵
1. Fueron asesinados en cuatro atentados simultáneos en cuatro lugares diferentes de #Madrid, mientras en la plaza de Oriente una multitud se iba concentrando en apoyo a Franco, en la que sería su última aparición pública.
2. Eran las 9,30h cuando fueron atacadas las cuatro sucursales bancarias. El modus operandi fue el mismo en todos, un coche se paraba enfrente de la sucursal mientras bajaban 1 o 2 terroristas y el resto esperaban con el motor en marcha.
#TalDiacomoHoy de 1979 fue asesinado por jóvenes ultraderechista en el #Retiro José Luis Alcazo, se encontraba despidiéndose de sus amigos, había acabado la carrera de Historia y se volvía a su pueblo.
Hasta hace tres años desconocíamos esta víctima 🙏🏽🧵
1. "Para nosotros ese era un día de despedida, también un día de reencuentro después de las vacaciones de verano, pero fundamentalmente de despedida porque Josefo regresaba a su tierra. elconfidencial.com/cultura/2023-0…
2. Esa tarde fue muy hermosa, quedamos en un sitio que siempre nos había gustado mucho en aquellos años, el Palacio de Cristal, y estuvimos ahí tomando una cerveza en el Quiosco", recuerda uno de sus amigos. humanidadesdigitales.uc3m.es/s/hismedi/item…