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Mar 31, 2022 20 tweets 11 min read Read on X
Empiezo con una bajada famosa, la del Petraio, que lleva del Vomero a Chiaia. Buscando el inicio voy pasando por la Nápoles más burguesa. ImageImageImageImage
De vez en cuando se abre un mirador que nos sitúa en la geografía increíblemente abrupta. Image
Y allá vamos, escalera abajo. Image
En seguida se nos va a ofrecer el mar, engañosamente cercano. ImageImageImage
Y la constatación de que, a esta hora, las fotos bonitas salen cuesta arriba. Pero se hará lo que se pueda. ImageImageImageImage
La bajada va ofreciendo detalles, texturas estupendas. ImageImageImageImage
Unas milanesas reciben instrucciones detalladísimas de esta vecina. Cuando me las cruce después, riéndose del acento y las formas, me darán ganas de tirarles la cámara a la cabeza.
Que yo soy también del Sur, cohone. Image
Thalassá, thalassá... todavía falta. Image
Siguiente etapa de la bajada: una bifurcación tramposa, a la derecha no hay salida pero es irresistible. ImageImageImageImage
De vuelta al camino correcto. ImageImageImageImage
Un testigo inmutable de mis andanzas. Image
Seguimos bajando a tumba abierta, como estas señoras con la compra. ImageImageImageImage
Multitud de episodios urbanos en poquísimo espacio. ImageImageImageImage
La llegada al Corso nos sorprende con un ensanchamiento de la vista hacia los lados. ImageImageImage
Pero ¿no estaba ya ahí mismo, el mar? Image
Otro tremendo juego de escaleras. ImageImageImageImage
A pocos pasos de la zona más pija de la ciudad, la vida de barrio sigue tal cual. Image
Desembocamos en Via dei Mille. Tiendas de Gucci, edificios liberty... otro mundo. Volviendo la vista atrás se ven otros caminos, otras escaleras que podíamos haber tomado. ImageImageImage
De aquí la bajada al mar es bastante directa, pero nos vamos a desviar por via Chiaia buscando otra subida y bajada. Eso será ya otro hilo.
#unviaggioanapoli

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Dec 9
Vamos con la tremenda exposición de Ribera que han montado en el Petit Palais. Acompañadme, como dicen los tuiteros de éxito, en un paseo entre fulgores deslumbrantes de belleza y violencia, tinieblas y luz. Image
Nos reciben estos retratos individuales de modelos anónimos, santos y ángeles humanísimos, junto a la alegoría del olfato que tiene Abelló y vimos en Málaga con su compañero el gusto, metiéndose un plato de carbonara ya que estamos en Roma . Image
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Ribera se fue a Roma muy jovencito y aprendió todo de Caravaggio. Lo que no sabía yo es que los expertos se rompían la cabeza ante ese fabuloso caravaggista desconocido hasta que le pusieron nombre, no hace tanto.
La verdad es que a mí me dicen que es Caravaggio y me lo creo. Image
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May 16, 2022
Ya sé que esto de Nápoles amenaza con dilatarse y estirarse hasta aburrir, pero no puedo dejar de incluir este otro paseo de un viaje anterior: descenso del Vomero a Mergellina.
Empiezo buscando la panorámica desde el parque de Villa Floridiana. ImageImageImageImage
Está bien, limitada al lado oeste pero amplia y abierta. Desde allí localizo otra terraza que a lo mejor se abre más, pero cuando voy a buscarla no tiene el exterior palaciego que cabía esperar.
Sin embargo, hay una puerta prometedora al fondo. ImageImageImage
Pues sí. ImageImageImageImage
Read 24 tweets
May 9, 2022
Vamos cerrando Nápoles, hoy con un barrido de iglesias.
El Gesù, con su extraña fachada palaciega de puntas de diamante (recurro a fotos antiguas, está andamiada ahora), en la plaza que preside la Guglia della Immacolata.
Fachada que, como ya comenté por aquí, escondía hasta hace poco un bellísimo secreto musical:
vanillamagazine.it/la-partitura-e…
El interior es un desparrame contrarreformista: la receta jesuítica de esplendor contra el luteranismo se llevó aquí a un extremo insuperable.
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May 8, 2022
Voy terminando con los hilos napolitanos. Hoy voy a hablaros de un culto a la muerte sólo comparable, creo, al que se da en México, y del que he podido ver unas cuantas sedes.
Empezamos en Santa Anna dei Lombardi, donde ya estuvimos pero dejamos su cripta para tratar aquí.
En esta suerte de estantería curva se colgaban, tras quebrarles los huesos, los cadáveres ilustres que podían pagar el procedimiento, llamado *scolatura*. Un año los tenían rezumando todo tipo de fluidos hasta que quedaban amojamados.
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Apr 19, 2022
Un deporte favorito del buen amante de Nápoles es subir a lo más alto y dejarse ir hacia abajo.Hoy vamos a buscar las mejores vistas y bajar por la llamada Pedamentina.
El funicular de Montesanto nos deja en viale Morghen; de ahí es un breve paseo, por el Nápoles más burgués (que hoy dejamos de lado) hasta la explanada de la Certosa y el castillo.
Y Nápoles se abre entera a nuestros pies.
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Apr 18, 2022
Voy terminando con Londres. Me quedaba este estupendo paseo arquitectónico organizado por Open city.
Primero, Golden Lane State, una experiencia pionera en vivienda social, aprovechando los vacíos que dejó el Blitz. ImageImageImageImage
Y en seguida el Barbican, del mismo equipo, Chamberlin, Powell & Bon, una mega operación de 160.000 m2, una ciudadela de modernidad en la devastada City. ImageImageImageImage
Mal llamado brutalista, el complejo se distingue sobre todo por un refinamiento extremo, un cuidado esteticista de los detalles, un sentido pictórico y pintoresco muy en la tradición del paisajismo inglés. ImageImageImageImage
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