A principios de abril de 1939, recién acabada la guerra, un prisionero del campo de concentración de #Albatera hace llegar esta carta a su familia. Llama la atención la afirmación de hacer “una vida sana e higiénica” y recibir “un trato excelente”.
Va la historia de esa nota ⬇️
El autor no es otro que Eduardo de Guzmán, que había destacado por cubrir los sucesos de Casas Viejas, la revolución de Asturias o la muerte de Hildegart Rodríguez para el diario 'La Tierra' y durante la guerra había sido director del diario cenetista 'Castilla libre'.
Su delito, ser periodista, una de las tres “pes” (policías, porteros, periodistas) que acarrean “pepa” segura, eufemismo chuleta con el que se hace referencia a la pena de muerte.
Sobre la represión a los periodistas, escribí en @lamarea_com lamarea.com/2020/04/23/la-…
En las siguientes cartas repite las mismas ideas, en alguna incluso afirma estar ”engordando”. El objetivo es, claro, sortear la censura del campo, pues Albatera destaca por el trato despiadado a los presos: carencia de comida y agua, insalubridad, fusilamientos sumarios...
Este artículo de @_ssampedro_, en el que nos habla de la investigación histórica y arqueológica en el lugar donde se situó el campo, supone un buen acercamiento a las condiciones de los presos. lavanguardia.com/local/valencia…
Pero sin duda el mejor testimonio es obra del propio Eduardo, cuya pena de muerte fue conmutada en 1941 por un buen puñado de años de prisión, y pudo dejar plasmadas sus vivencias en 'El año de la victoria', que sería galardonado con el Premio Internacional de Prensa en 1975.
El texto es un buen exponente de la mejor literatura concentracionaria, a la altura de Semprún, Primo Levi o Buber-Neumann.
Y precisamente en sus páginas encontramos la génesis de esa carta que supondría su fe de vida para la familia.
En realidad no cambió el apellido en la primera nota, aunque la fecha es ¿intencionadamente? confusa (por diferentes razones, no puede ser el 1 y tampoco el 18). Pero sí lo hizo en otras posteriores, picaresca necesaria para mantener un tenue hilo de comunicación con la familia.
Eduardo sorteó la pena de muerte, pero quedó inhabilitado para ejercer el periodismo y se dedicó a escribir novelas de bolsillo bajo seudónimo. A la muerte del dictador recuperó oficio y militancia sindical (Como se ve en el carnet, se le respetó fecha de afiliación en 1931).
En cuanto a Albatera, las autoridades franquistas desmantelaron el campo y trataron de ocultar sus restos destruyendo toda documentación relativa. Hoy día, un sencillo monumento recuerda a sus víctimas
(Y también recibe alguna visita de los herederos del régimen).
PD: Las cartas, así como otros efectos personales que aparecen en este hilo, formaron parte de la exposición-homenaje que realizamos a Eduardo de Guzmán en la sede de @FAnselmoLorenzo en 2021.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El jueves se cumplen 150 años de la #ComunaDeParís. Para ir abriendo boca, va una selección de cómics que han reflejado en viñetas las agitadas jornadas de la que puede ser considerada como la primera experiencia de gobierno obrero y autogestionario. #CommuneDeParis (Mini hilo⬇️)
Y por supuesto hay que empezar hablando de 'El grito del pueblo' @NormaEditorial, en el que #Tardi adapta la novela de Vautrin mezclando, de manera magistral, trama policíaca con hechos y personajes históricos.
Por su parte, 'La virgen roja' @LaCupulaComic de Mary y Bryan Talbot se centra en la biografía de la comunera anarquista Louise Michel, aderezándola con los debates y las reflexiones de la época acerca del futuro y la utopía.
Hay días oscuros en los que uno se siente casi obligado a palpar este pedazo de cerámica, una humilde teja que susurra historias de un tiempo en el que los trabajadores fueron los dueños de sus destinos [Hilo ⬇️]
En julio de 1936, tras derrotar al golpe fascista en amplias zonas de España, las organizaciones obreras; básicamente CNT, a veces arrastrando a UGT, se lanzan a socializar industrias y colectivizar empresas y campos.
Bajo diferentes denominaciones: 'colectivizada o controlada' (normalmente con pluralidad sindical); 'Colectividad o Sociedad obrera' (los integrantes son de CNT) o en los innumerables talleres, tiendas y cooperativas confederales, se pone en práctica la autogestión.
Visto el interés del hilo sobre #cómics y #sindicalismo, me animo con otro sobre #anarquismo en #viñetas. Este más extenso, pues la conexión entre ambos ha sido prolífica... y destacable por su calidad en no pocas ocasiones.
Selección muy personal, seguro hay quien prefiere otros
Lectura obligada (y favorito indiscutible) es 'El arte de volar', de Altarriba y Kim @Normaeditorial, Premio Nacional de Cómic 2010, un emotivo homenaje del primero a su padre. Ojo, la obra paralela, 'El ala rota', (historia de su madre), es sensacional también.
@NormaEditorial Siguiendo con historias biográficas de militancia cenetista y guerra civil, nos encontramos con 'Jamás tendré 20 años' @NormaEditorial de Jaime Martín y 'Espacios en blanco' @Astiberri de @Miguel_artie