Shine McShine Profile picture
Apr 1 20 tweets 6 min read
1/ El el último año el precio de la energía se ha disparado. Aunque la situación con Rusia explica en parte el alza reciente de los precios, lo cierto es que este aumento también se ha producido en países independientes del gas ruso, como EEUU. ¿Qué está pasado?

Os lo cuento: un barril de petróleo vertido, con manchas de crudo formand
2/ Estados Unidos es el principal productor de petróleo del mundo. Desde 2014 las prospecciones se incrementaron de forma notable, y en 2019 el país se había convertido en un exportador neto de gas natural y crudo por primera vez desde 1953.
3/ Este hecho, unido a la declaración de las intenciones por parte de los países de la OPEP de recuperar cuota de mercado provocó que el precio del barril bajara sensiblemente a nivel mundial. Pero esto se tradujo en un menores beneficios, lo que provocó cientos de bancarrotas.
4/ Entre 2014 y 2022, 600 empresas del sector se declararon en bancarrota, dejando tras de sí una deuda combinada de más de 321.000 millones de dólares. La puntilla la puso la pandemia de coronavirus y el confinamiento a nivel planetario.
5/ En los ocho primeros meses de 2020, con el barril de Texas alcanzando precios negativos, decenas de empresas echaron el cierre: reuters.com/article/us-usa…
6/ Ante la espantada de inversores las compañías petrolíferas viraron su estrategia y priorizaron el reparto de dividendos y el stock buyback a la exploración de nuevas prospecciones, lo que se tradujo en un ralentizamiento de la recuperación.
archive.ph/BthZO
7/ De hecho, a día de hoy, a pesar de un aumento en las perforaciones, las plataformas de extracción operan al 60% de los valores de 2019:
8/ A pesar de un aumento del 70% en el precio del petróleo en el último año, la producción en el país se incrementó únicamente un 6%.
9/ Pero, si el precio del crudo no ha dejado de aumentar, ¿por qué las compañías petrolíferas no han pisado el acelerador? ¿Qué es lo que las está frenando?

Y aquí, muchachada, es cuando la historia se vuelve bizarra. Porque la razón es la ARENA.

Sí, habéis leído bien: la arena
10/ ¿Que tiene que ver la arena en todo esto? Bueno, lo primero que hay que saber es que la mayoría de los combustibles fósiles que produce EEUU se extraen mediante fractura hidráulica, lo que se conoce como 'fracking'.
11/ Cerca del 70% del gas natural y del 65% del petróleo que se produce en el país se extrae mediante esta técnica. Y para su extracción se requiere la inyección de arena, mezclada con agua y otros productos químicos. Pero no es una arena cualquiera como la de la playa, no.
12/ La arena que se usa en el fracking (frac sand) es una arena especial, pequeña y redonda y rica en sílice. Pues bien, desde el año pasado el precio de la arena para fracking se ha triplicado: businessinsider.com/frac-sand-one-…
13/ Esto ha hecho que aumentar el fracking sea mucho más costoso. Símplemente, no hay suficiente arena para cubrir la demanda.

Y es que, lo creáis o no, los científicos llevan años advirtiendo de un desabastecimiento de arena a nivel global.

bbc.com/future/article…
14/ La arena es el recurso natural más consumido a nivel mundial después del agua. Se utiliza para muchos fines, desde la fabricación de cemento hasta la elaboración de microchips. Las arenas que se usan para estos fines son arenas especiales, no vale cualquier tipo.
15/ Pero su extracción implica serios problemas medioambientales, desde la desecación de aquíferos hasta la desaparición de islas.

Y para empeorar las cosas, hay un grave problema con los piratas. Sí, como leéis, PIRATAS.
16/ Porque, a causa del aumento en la demanda de este recurso natural, han aumentado las bandas criminales de piratas de arena que se dedican a la extracción ilegal de esta materia prima: euronews.com/green/2022/03/…
17/ La extracción ilegal de arena está resultando en la destrucción de ecosistemas y la desaparición de docenas de islas. Y lo peor es que el panorama no pinta bien, ya que se calcula que en las próximas cuatro décadas la demanda de arena a nivel global aumentará un 45%.
18/ Como véis, las causas de la subida de los precios de la energía van mucho más allá de la situación con Rusia, y están íntimamente ligadas a la extracción de recursos.
19/ Ayer el presidente Biden anunciaba que estaba considerando liberar 180 millones de barriles de su Reserva Estratégica de Petróleo. Quizá esto alivie temporalmente el problema, pero las causas seguirán persistiendo mientras nadie haga nada al respecto.
20/20 Termino lanzando una reflexión; necesitamos un cambio urgente de nuestro modelo de producción, que no nos haga depender únicamente de los combustibles fósiles sino que entienda que los recursos naturales no son infinitos. Nos va, literalmente, la vida en ello.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Shine McShine

Shine McShine Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Shine_McShine

Mar 23
1/ Ayer la diputada de Vox en el Congreso Carla Toscano escribió este tuit en respuesta a @agarzon. Más allá de las chanzas es interesante porque se dedica a enunciar una serie de mitos que muchos negacionistas climáticos usan como argumentario.

Analicémoslos.
2/ El primer argumento: "El clima es cíclico".

Esta afirmación parte de una perogrullada (el clima es cíclico, es verdad) pero encierra un subtexto: el actual cambio climático es consecuencia de esos ciclos naturales que moldean el clima.

Esto es falso.
3/ En primer lugar, los ciclos naturales del clima son procesos que normalmente duran entre miles y millones de años. Pero el presente calentamiento global que lleva ocurriendo en los últimos 150 años solo se puede explicar por efecto antropogénico.
Read 18 tweets
Mar 21
En otro orden de las cosas, el ártico y la Antártida están experimentando olas de calor SIMULTÁNEAMENTE, con algunas áreas registrando temperaturas de 30 y 40ºC superiores a los valores normales en esta época del año, respectivamente: theguardian.com/environment/20…
Por si os aparece un paywall, aquí la noticia completa: 12ft.io/proxy?q=https%…
El gráfico de la Estación Concordia, en la Antártida:
Read 4 tweets
Mar 18
¿Recordáis que os hablé de la epidemia de opioides que asola EEUU? ¿De como en 2020 habían muerto 90.000 personas por sobredosis? Bueno, pues la CDC acaba de sacar los datos de 2021.

Han muerto más de 105.000 personas: edition.cnn.com/2022/03/16/hea…
Según los datos de la CDC, el 75% de las muertes por sobredosis en el país se debieron a opioides, frente al 70% de 2019.
Read 9 tweets
Mar 13
Un grupo de refugiados kosovares, huyendo de la guerra, cargan a ancianos y enfermos a cuestas mientras caminan por la vías del tren para evitar las minas antipersona.

Blace, Macedonia, 1999 | 📸 Alex Majoli
Una madre siria sostiene en brazos a su hija de cuatro meses tras haber cruzado en un bote inflable la frontera marítima entre Grecia y Turquía.

Inousa, Grecia, septiembre de 2014 | 📸 Enri Canaj
Un grupo de mujeres estadounidenses, refugiadas de la Gran Depresión, en la tienda de campaña que les servía como hogar provisional. Al fondo, Florence Owen Thompson, famosa por la fotografía "Migrant Mother".

Nipomo, California, marzo de 1936 | 📸 Dorothea Lange
Read 14 tweets
Mar 10
1/ Os voy a contar una cosa que parece que muchos están olvidando por estos lares: aunque el nazismo es una forma de fascismo, no todo el fascismo es nazismo y no necesariamente ambos han de ser siempre aliados. Es más, en ocasiones pueden ser enemigos.
2/ Engelbert Dollfuss era un fascista. Moldeó Austria a imagen y semejanza de la Italia fascista de Mussolini. Y fue asesinado por los nazis porque, a diferencia de estos, no compartía su vision pangermanista y se oponía al Anschluss.
3/ La segunda república polaca estaba plagada de fascitas y tenía leyes virulentamente antisemitas, especialmente en sus últimos años. Cuando los nazis invadieron Polonia, estos fascistas les combatieron, y formaron parte de la resistencia.
Read 5 tweets
Mar 9
1/ Creo que es conveniente recordar que el actual sistema marginalista de precios de la energía que tenemos es consecuencia de haber privatizado un bien de primera necesidad y derecho humano fundamental como es la energía.
2/ El sistema marginalista se establece para incentivar que las empresas energéticas invirtiesen en energías que _en ese momento_ eran menos rentables que los combustibles fósiles, porque si no, ninguna empresa hubiese invertido en algo que da menos beneficios e incluso pérdidas.
3/ porque así, amigas y amigos, es como funciona el sistema de producción capitalista; no se hace nada que no dé los máximos beneficios a corto plazo, independientemente de las necesiades de la población o del planeta.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(