Viene tarde, es cortito, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de hablaros de Iram de los Pilares, esa "ciudad perdida" que pudo haber sido el hogar de una antigua civilización... de jinn. #ReFluzo#FluzoCivilizaciones
🖼️ Hegra, Arabia Saudí
Iram de los Pilares (Iram dhāt al-ʿimād, إرَم ذَات ٱلْعِمَاد) es un nombre que aparece en el Corán y que, aunque generalmente se asocia con una ciudad, también puede referirse a una tribu o a una región. Ha tenido otros nombres, como Ubar, Wabar, Erum o Irem.
La mención a Iram con estos "pilares" aparece en la sura 89, Surah al-Fajr. En el verso se dice que este "Iram" tenía "altos pilares", y se menciona junto a otras ciudades a las que Dios castigó por ser corruptas. ¿Quizá mágicas?
🖼️ Hegra, Arabia Saudí
Si aparecía en el Corán, o eso se creía, tenía que haber existido. La primera interpretación que se hizo de Iram fue la de que, en realidad, se refería a Aram, la tierra de los arameos. Los pilares serían menciones a los postes que sostenían las tiendas de las tribus nómadas.
Pero es que en las "Mil y Una Noches" fue donde Iram se transformó de verdad en una ciudad de magia y maravilla, una ciudad habitada por las criaturas más fantásticas y poderosas que nadie nunca hubiera visto. El paraíso prohibido, la ciudad de la magia. Ya la hemos liado.
A principios del siglo XX, los arqueólogos británicos tenían algunos asuntos en el sur de la Península Arábiga (coff-coff), y eso los llevó incluso a obsesionarse con encontrar esta ciudad. La corrupción que se mencionaba en el Corán se asoció con poderes mágicos de "Las Noches"
La leyenda creció hasta tal punto que el arqueólogo T.E. Lawrence la llamó "la Atlantis de las Arenas". Porque no era suficiente con crear una leyenda, también había que privarla de sus propias circunstancias porque, pues, "occidente estuvo ahí primero". Otro día hablamos de esto
En 1992, el "explorador" (porque a saber qué es eso) británico Ranulph Fiennes le tomó el testigo a Lawrence y publicó su libro "Atlantis of the Sands – The Search for the Lost City of Ubar". Por supuesto, ni Lawrence ni Fiennes encontraron nunca nada. ¿Pero había algo?
Un año antes, en 1991, se descubrieron las ruinas de un asentamiento al sur de Omán. Faltó tiempo para asegurar que allí era donde Iram se había ubicado, y que había sido destruida por un desastre natural enviado por Dios.
Spoiler: no era Iram. Claro que no era Iram.
En 1996 el arqueólogo Juris Zariņš recordó que Ubar o Iram se referían fundamentalmente a una tribu, incluso a una región, pero que no estaba nada claro que fuese una ciudad. Esa interpretación deriva casi exclusivamente de "Las Noches", porque del Corán no se puede sacar tanto
En 2007 un estudio del mismo arqueólogo reforzó la hipótesis de que Iram era una región, pero que no existían evidencias que sostuviesen que hubiera sido un asentamiento urbano. Pero poco importaba lo que dijese, porque se le había adelantado alguien un siglo. H.P. Lovecraft.
En su historia corta "The Nameless City", Lovecraft tomó una descripción de Iram de la Encyclopaedia Britannica y le añadió una capa más de "misterio y fascinación" (ay, señor), diciendo que esta ciudad aparecía del aire y la arena ante algunos viajeros. Qué bonito.
En el relato de Lovecraft se describe una impresionante ciudad de la cual emana un resplandor, una luz, que resulta ser un portal. Allí además hay unos seres que son mezcla de cocodrilos y de focas, con cuernos, colmillos, varios pares de ojos... No, no es Bloodborne.
Total, que al desafortunado protagonista se lo encierra en la oscuridad para siempre. El hecho de que Lovecraft usara referencias a Iram, ubicara esta ciudad en la Península Arábiga e hiciera referencia a la luz reforzaron la imaginación colectiva. Iram *tenía* que existir.
Su leyenda ha dado pie a muchas interpretaciones, muchas de ellas de carácter orientalista. Ya sabéis, le exploradore occidental de turno va a descubrir la ciudad que los lugareños son incapaces de descubrir. Es lo que pasa en Uncharted 3, por ejemplo (madre mía, esos "jinn")
He dicho que iba a ser corto, pero es que me pongo a hablar de Iram y cojo carrerilla. Espero que os haya gustado el #ReFluzo. No sé si hay una conclusión, pero quería contaros cómo de presente es el impacto de esta "ciudad legendaria", que en 1992 aún la estaban buscando
Que tengáis un buen día, bachā. ¿Querríais un directo ampliando un poco más? Podemos hasta leer a Lovecraft, que hemos venido a jugar.
PS: Que yo mucho balconear la leyenda, pero alguien menciona Iram de los Pilares y me pongo así
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Sabíais que...?
En las primeras traducciones que se hicieron de los textos bíblicos al árabe (sí, eso existe), los ángeles y en concreto los Serafines se entendieron como Jinn. En el libro de Isaías, cap. 6, los Serafines aparecen ardiendo, y estos se tradujeron como Jinn.
Según el libro de Isaías, los Serafines tienen las alas ardiendo. Los jinn, que ya eran increíblemente importantes en la Arabia pre-islámica, también tienen una relación muy estrecha con el fuego, así que imaginaos el cruce de cosmovisiones. Estas cosas son una maravilla.
Esto es una muestra de cómo la percepción de cultos es cambiante dependiendo de las tradiciones locales, otras religiones con las que entran en contacto (no importa si son "minoritarias"), y del papel que juega el folklore local.
La Biblia vs los ojos de un espectador árabe:
¿Sabíais que, hasta que Tycho Brahe abrió su observatorio astronómico en 1576, no había ninguno en Europa? La observación del cielo y su especialización eran cosa fundamentalmente del mundo islámico.
Os cuento sobre el primer observatorio en Irán 🧵⬇️
El considerado primer observatorio del mundo islámico con un número notable de instrumentos y personal trabajando fue el de el gobernador Seljuk, Malik Shāh (1055-1092), y estaba en Esfahān. Si es que ha sido el centro del universo siempre.
🖼️Jāmiʿ al-tawārīkh, c. 1307
Aunque esto no quiere decir que antes no existiesen puestos de observación del cielo. Tenemos constancia de puestos de estudio y observatorios menores en los siglos anteriores. El estudio de los astros en Irán tiene una larga tradición.
El ’Isrā’ y el Miʿrāj son las dos partes del viaje nocturno que realizó Muhammad, en una sola noche. En la primera parte de su viaje se cuenta que viajó hasta "la mezquita más lejana" a lomos de Burāq (a quien podéis ver en el manuscrito).
Esa mezquita lejana, atendiendo a las circunstancias históricas y geográficas, se ha identificado con la mezquita al-Aqsa, en Jerusalén. Esta fachada fue construida por los Fatimíes, y después expandida por los Ayyubíes y los Mamelucos.
Después de llegar a Jerusalén, a Muhammad se le apareció Jibrīl/Gabriel, y en su compañía y la de Burāq, Muhammad ascendió a los cielos. El manuscrito que veis es el frontispicio de una "Khamsa" del Niẓāmī, ilustrada entre 1539 y 1543.
¿Cuál es vuestro top 5 divinidades, de cualquier mitología?
Os dejo los míos y os cuento un poquito, igual no los conocéis y podrían gustaros. Tengo muchísimas más, pero he tenido que reducir la lista a 5. Quizá algún día hablemos de más en Twitch.
🐂 Verethraqna 🐂
Admití hace años en @ElLibroRojoR que tengo un 'crush' gordísimo con el yazata de la Victoria del zoroastrismo. Tiene mal carácter, se transforma en 10 cosas diferentes y es el 'jabalí de batalla' del dios Mithra.
🌙 Nanna/Sin 🌙
El dios de la luna en la mitología sumero-acadia. Uno que vive y deja vivir, de los pocos que no tiene mal carácter (normalmente). Además, su barba estaba hecha de lapislázuli, para qué queremos más.
Ese concepto de que las mujeres históricas, a menos que empuñasen un arma, no fueron fuertes, influyentes o poderosas. Os voy a dar nombres:
- Ra'bia de Basora
- La Dama Chabi
- Zarqāʾ al-Yamāma
- Enheduanna
- Mandana y Atossa (la mamá y la hija de Ciro II, señores)
- Khadīja bint Khuwaylid (la mujer de Muhammad)
- Rābi'a Balkhī
- Fatima, favorita de Töregene Khatun (de esta os hablaré pronto en #Patreon)
- Töregene Khatun, también
Y podemos seguir con la lista de maravillosas mujeres, creedme.
De Zarqāʾ os he hablado en #Patreon. ¡Uníos a la familia y desbloquead esta y muchas más historias!
Sasanian royal sculptures had a well-defined type. Curly abundant hair, curly beard, chest pieces and necklaces and, of course, a crown that big that you cannot miss it 👑
🖼️ Bust of a king. Palace II of Kish. 5th cent., The Field Museum
This type of 'sort-of-same' sculpture is not casual. They wanted to transmit a feeling of continuation, stability, and of visual and conceptual legitimacy. Sort to say, the Sasanian kings wanted to portray that 'they' (the concept) would always be in charge.
Especially those considered by historiography as 'minor kings' (because we feel the urgent need to classify rulers by the expanse of their military conquests) linked their official image to a well-established visual prototype. And by doing that, they were legitimising themselves