No se han librado de analizar datos, muuuchos datos! Esa es la primera conclusión: realmente no hay falta de información sobre impactos y escenarios. Sin embargo, el 99% de la clase no sabía qué es el IPCC. La ciencia no llega bien a la sociedad.
Acerca de los efectos del cambio climático, menos del 10% de la clase piensa que puedan afectar gravemente a las ciudades o la economía (agricultura y turismo). Es un problema grave sólo para algunas especies y zonas remotas del planeta. Desconexión entre Ecología y Economía.
Sobre las causas del Cambio Climático, el 80% piensa que son únicamente las emisiones de CO2. Desconocen los impactos en el clima de deforestación, urbanización, agricultura, industria, minería, consumo... Es la Economía, amigos!
Sobre la responsabilidad climática, el 100% de esta clase de futuros emprendedores/as piensa que es más una responsabilidad de los consumidores y de los gobiernos que de las empresas. Business as usual.
Nadie de la clase ha escuchado hablar antes de Justicia Climática ni la relaciona con el aumento de la desigualdad, el extractivismo, el colonialismo o la pobreza. La #EmergenciaClimática es un indicador más de que el Capitalismo no funciona.
Sobre las soluciones, el 100% piensa que la transición a renovables, hidrógeno verde, coches eléctricos y Economía Circular van a ser suficientes para alcanzar las cero emisiones netas 2050. Tecnooptimistas mal informados, pero coincidentes con el @IPCC_CHfuhem.es/2022/02/01/pap…
Finalmente les comenté soluciones basadas en economías transformadoras (Ecofeminismo, E. Soc y Solidaria, Movimiento de Transición, Decrecimiento) que relocalicen la Economía en bioregiones y afronten los retos ecosociales. Me miraron como se mira a una mariposa. Sonó el timbre.
Hacen falta soluciones bellas, luminosas y ligeras como mariposas que vuelen fuera de la caja de este pensamiento monolítico en que se ha convertido la Economía que enseñamos en las Facultades. Ninguno de nuestros libros de Teoría Económica cuestiona el crecimiento económico.
Hacen falta lazos entre las Facultades por los que se columpien nuestr@s alumn@s e investigador@s diseñando libremente sus curriculums de forma más multidisciplinar, pensando en la transferencia y el interés social, a pesar de las empresas, a pesar de Bolonia y la ANECA.