Toral Profile picture
Apr 7 13 tweets 10 min read
Las once de la noche y declaran receso en la sesión del @LegislativoJal mientras las bancadas discuten si se atreverán o no a votar abiertamente si aprueban o no el #MatrimonioIgualitarioJAL
¿Usted quiere saber o no qué diputadas y diputadas votan en contra?
@lider919
La diputada @susanadelar explica que pidió el voto secreto (por cédula) por seguridad tras agresiones contra dos diputadas de Movimiento Ciudadano la mañana de hoy por parte de opositores al #MatrimonioIgualitarioJAL, así como la bandera del arcoiris que arrancaron de su oficina.
@susanadelar Como el #MatrimonioIgualitarioJAL lo votan en paquete con el cambio de género de personas trans y la prohibición de las terapias de conversión, ahora decidieron descafeinar esta última, y no serán de 1 a 3 años de cárcel para las llamadas ECOSIG, sino multita de menos de $30,000
En la propuesta original además se sancionaba a quien las promoviera, aplicara o financiara, además de inhabilitar a profesionales de la salud involucrados.
Ahora sólo aplicarán la multa a quien obligue a ir a la persona.

OJO: la multa se pagaría con lo que cobran esas terapias.
Con voto secreto se APRUEBA en el @LegislativoJal la (mini)prohibición de las terapias de conversión en Jalisco, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) con 1 voto en contra.
@LegislativoJal Luego de que aprobaron por 36 votos pasar de una sanción de cárcel a una multa menor a $30 mil, queda finalmente aprobada la prohibición de las terapias de conversión en Jalisco con 5 votos en contra.
@LegislativoJal En la discusión actual, se decide si se admite modificar la propuesta original para permitir el cambio de identidad de género.
La propuesta de cambio eliminaría la posibilidad de las #InfanciasTrans, algo que actualmente es posible gracias a un decreto de @EnriqueAlfaroR.
@LegislativoJal @EnriqueAlfaroR Aquí el decreto que publicó @EnriqueAlfaroR que permitía el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento, incluyendo a personas menores de edad.
Ahora el @LegislativoJal busca ir contra la progresividad de DDHH al restringirlo sólo a mayores.
Con 10 votos en contra, el Congreso de Jalisco aprueba el cambio de identidad de género, pero la decisión no necesariamente beneficia a las personas trans, pues se decidió eliminar la posibilidad de que accedan al derecho las #InfanciasTrans, algo que hasta hoy sí podían obtener.
La modificación a la iniciativa del #MatrimonioIgualitarioJAL que se vota en estos momentos en el Congreso de Jalisco es sólo de forma, no cambia lo sustancial.
Después de que (obviamente) la aprueben vendrá la discusión y votación final.
Tras años de espera, personas de la diversidad sexual esperan la inminente aprobación final del #MatrimonioIgualitarioJAL.
Sólo es cuestión de minutos para que el @LegislativoJal lo haga oficial.
Es una realidad en Jalisco el #MatrimonioIgualitario.
Así el festejo afuera del Congreso del Estado.
Acá la transmisión en vivo del momento en que se aprobó el matrimonio igualitario en Jalisco y el festejo de las personas presentes afuera del @LegislativoJal 🌈❤️🧡💛💚💙💜🤎🖤🏳️‍🌈
fb.watch/cehfJYOu7Q/

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Toral

Toral Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jcrtoral

Apr 4
🚨🏗️🏬
La excavación de la torre en construcción Atena Urban Living causó daños en el edificio contiguo que tuvo que ser evacuado de emergencia, en av. La Paz, colonia Americana de Guadalajara.
#AlMomento @PCYBOMGDL ayuda a vecinos a sacar sus pertenencias
fb.watch/caUb1gSpCN/
El extremo oriental del edificio dañado tiene una fractura grande y se está inclinando, por lo que no es seguro ingresar.
Ya se evalúan los riesgos por parte de Protección Civil municipal, con la presencia de personal de la empresa contratada para la construcción de la torre. ImageImageImageImage
Así se ve la excavación que apenas comenzaba. De acuerdo con vecinos la idea era hacer tres niveles subterráneos, pero antes de llegar a esa profundidad causaron los daños en el edificio habitacional contiguo que tuvo que ser evacuado. Image
Read 8 tweets
Feb 4
Ayer fue asesinada en Tonalá la abogada Verónica Guerrero, una de las lideresas más visibles del colectivo de vecinos de Urbi Quinta que desde diciembre han luchado contra la operación irregular del basurero de Matatlán por parte de @CaabsaEagle.
Antes del asesinato, el 12 de diciembre, Verónica Guerrero pedía la intervención de @SergioChavezD y @EnriqueAlfaroR: "Ayuntamiento de Tonalá, Sergio, no te olvides de nosotros, voltea a ver a Urbi; señor gobernador, háganos caso, no podemos estar viviendo bajo estás condiciones"
Desde que cerró Los Laureles, la empresa Caabsa ha usado de forma irregular los terrenos que tiene en Matatlán (Tonalá) y en Cajilota (Tlajomulco) para acumular basura como en un tiradero, en lugar de llevar los residuos a un relleno sanitario, lo que afecta a vecinos cercanos.
Read 9 tweets
Aug 3, 2021
De forma inédita, el @GobiernoJalisco anunció una lucha legal contra la construcción irregular de 4 torres, hotel y centro comercial sobre avenida Acueducto, en Zapopan.
Al parecer pesa mucho un vecino incómodo del proyecto: el GOBERNADOR... va 🧵🧶
lider919.com/anuncia-gobier…
Acá el comunicado oficial, donde @GobiernoJalisco menciona a VECINOS en varias ocasiones, sin mencionar uno de mucho peso: @EnriqueAlfaroR
Les explico. El predio está en avenida Acueducto 2447, col. San Javier, y está clasificado como H1-H en los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Zapopan, por lo que sólo se permite la construcción de viviendas de mínima densidad que no rebasen los dos niveles de altura.
Read 11 tweets
Jun 23, 2021
¿Recuerdan que @saludjalisco contrató por $1.6 millones a una empresa ligada a @JoseAMeadeK para una asesoría en la compra de vacunas #COVID19 y en la elaboración de un Plan Estatal de Vacunación?
Pues ahora la dependencia pretende ocultar el contenido de la asesoría 😑
Solicitamos vía ley de transparencia los documentos que entregó la consultora @DEFACTO_MX a Salud Jalisco como resultado de la asesoría y la dependencia decidió reservar la información por lo menos hasta que finalice el año 2021.

¿El argumento para ocultar los documentos?
La vieja técnica de alegar que la difusión de la información pondría "en riesgo la vida, seguridad o salud" de las personas, además de causar "perjuicio grave a las actividades de verificación, inspección y auditoría"...
Read 15 tweets
May 13, 2020
Diría que es increíble, pero a estas alturas...
Ayer, el @GobiernoJalisco publicó en el Periódico Oficial del Estado un decreto para crear un organismo auxiliar encargado de diseñar y ejecutar el plan de reactivación económica frente al COVID-19.
Hasta ahí todo bien... PEEEEROOOO
La nueva Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica del Estado de Jalisco estará integrada por representantes de organismos públicos, universidades, cámaras empresariales, observatorios ciudadanos... y UNA empresa.
La única empresa que tiene su propio representante en la flamante Comisión Interinstitucional que tomará decisiones sobre qué ramos comenzarán primero a reactivarse frente a la emergencia sanitaria es TIERRA Y ARMONÍA (@TyAOficial), empresa fundada por la familia Errejón Alfaro.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(