Hablando de #FluzoConstrucciones, creo que es el momento perfecto para compartir la lista de las que para mi son las construcciones más impresionantes que nos han llegado desde la antigua Roma.
Voy a empezar con el @ParcoColosseo, que integra el Coliseo, el Foro romano y el Palatino en su conjunto, con todo lo que eso supone.
Puede que sea trampa, pero es que allí se concentran tantas maravillas que se me llenaría la lista solo con ellas.
En representación de las provincias hispanas podría elegir alguno de los teatros o anfiteatros que son espectaculares pero (reconozcámoslo) hay muchos mejores en el Imperio.
Por su singularidad y escasez en este grado de conservación, voy a escoger el Acueducto de Segovia.
En la categoría de teatro romano (me temo que la anastilosis del frente escénico de Emerita le deja fuera por esta vez) voy a elegir el de Aspendos, en la actual Turquía. Un teatro con su estructura completa prácticamente intacta.
No puedo resistirme a incluir también el Ara Pacis Augustae. Aunque es casi más un conjunto de relieves, la monumentalización del templum de un altar también cuenta como estructura😉
Templos de planta canónica hay muchos. No puedo elegir. Varios tienen su parte buena y su parte menos buena. Os dejo escoger entre el templo de Portunus en Roma, la Maison Carrée en Nimes y el templo de Augusto y Livia en Vienne.
El mejor arco de triunfo, en mi opinión, por muchos motivos, entre ellos el expolio y la combinación de fragmentos de otros monumentos romanos: el arco de Constantino en Roma.
No puedo olvidar las columnas de Trajano y Marco Aurelio ambas espectaculares. Aunque la de Trajano, hay que reconocerlo, ha quedado en la actualidad en un espacio más vistoso que la hace destacar.
Sin quitar valor a la gran muralla aureliana de Roma, en especial a la llamada Porta Maggiore (en la segunda foto), creo que debe estar en esta lista la Porta Nigra de la muralla de Treveris.
De Asia menor no puedo dejar de incluir el Sebasteion de Afrodisias con sus increíbles relieves de culto imperial y la Biblioteca de Celso en Éfeso.
Y las mejores termas romanas, no por tamaño (podríamos incluir las de Caracalla, en Roma) sino por grado de conservación y atmósfera, serían las termas del foro o las estabianas, ambas en Pompeya.
En cuanto al mundo funerario, la Pirámide Cestia, las necrópolis de Pompeya, isola Sacra o la de via Triumphalis bajo el Vaticano tendrán que competir entre ellas.
Y, por supuesto, no puedo terminar esta lista sin añadir la que seguramente es una de las estructuras romanas más admiradas del mundo romano. El Pantheon con su impresionante cúpula y su óculo.
Podríamos seguir con villa Adriana, la villa del Casale, las propias ciudades del Vesubio al completo, el gran templo de Dionysos en Balbeek... pero creo que os he dejado una buena lista para elegir...
Especialmente interesante sería añadir a la lista la basílica de Hagia Sophia en Constantinopla (no olvidemos nunca el Imperio romano de Oriente...)
Son tanta las personas que han trabajado para que este programa sea una realidad que os voy a dejar por aquí un hilo de nuestro subdirector, @jesusmancebon, para que podáis conocerlas a todas.
Compartir aventuras divulgativas con este equipazo es una de las experiencias más increíbles que he tenido la suerte de vivir (y ya he podido hacerlo durante dos años). Vivir la historia de esta forma es algo maravilloso y poder transmitírtela a ti es la mayor recompensa posible.
Y ya sabes que, si te ha gustado el #HiloRomano, los dioses te lo agradecerán si le das RT al primer tuit para compartirlo con todos los amantes de la antigua Roma. Cada retuit me ayuda mucho a seguir compartiendo la historia romana.
Bene valē!
Pero antes de terminar, como esta lista es, ante todo, subjetiva, ahora quiero que tú también aportes tus propias estructuras. ¿Qué monumento romano crees que debería ser incluido en ella?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Este mosaico del s. VI de los magos conservado en la iglesia de San Apolinar de Rávena tiene mucho que contarnos.
El origen de los reyes magos está en este y otros restos que conservamos de la antigua Roma. ¡Vamos a descubrirlos! #HiloRomano
En este sarcófago del s. IV conservado en los Museos Vaticanos en el que entragan los regalos al niño Jesús junto a sus camellos, se les representa con gorros frigios para denotar su origen oriental.
El primero de ellos señala la estrella que les ha guiado hasta Belén.
Este y otros sarcófagos similares del siglo IV son las representaciones más antiguas de la adoración de los magos.
Se les representa con ropas de estilo persa, incluyendo pantalones y los tres tienen la misma edad, algo que no cambiaría hasta la Edad Media.
Hoy viajamos uno de los espacios más desconocidos enterrados por el Vesubio en el año 79. Se trata de una villa residencial opulentísima situada al otro lado de los montes Lactarios que cierran el golfo de Nápoles.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la villa de Positano.
Hablamos de una villa situada en la costa amalfitana, en el precioso –y famoso– pueblo pesquero de Positano. Se trata de una lujosa propiedad de recreo que podría haber pertenecido a un rico liberto del emperador Claudio: Posides, de quien derivaría el nombre del pueblo.
Bajo la iglesia de Santa Maria Assunta, enterrados a nueve metros de profundidad, se hallaron los restos intactos de uno de los comedores de la villa. Pero, ¿cómo es posible esto si Positano está al otro lado de los grandes montes contra los que se chocó la erupción del año 79?
El 28 de octubre del año 312 se libró sobre el río Tíber la batalla entre los emperadores Constantino y Majencio. Una historia de poder, religión y lucha por la legitimidad en la que nada es lo que parece.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la batalla del Puente Milvio.
Empecemos por presenta a los personajes. Constantino, conocido por la tradición cristiana como El Grande, era el hijo de Constancio Cloro, uno de los cuatro miembros originales de la tetrarquía.
Majencio por su parte, era también hijo de otro de los tetrarcas, Maximino, apodado hercúleo. De hecho, el padre había ostentado el cargo de Augustus, mientras que Constancio Cloro había sido su Caesar (subiendo después a la posición superior tras la abdicación de Maximino)
El sistema tetrárquico pretendía eliminar la corrupción dinástica o la compra del trono imperial generando un sistema de gobierno meritocrático en el que solo los más aptos llegaran al poder.
Maximino y Diocleciano, de hecho, en el año 305, pusieron a prueba el sistema abdicando
Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos ciega la maravilla arqueológica y olvidamos lo más importante, las personas que murieron en la tragedia.
En este tercer #HiloRomano sobre la erupción del Vesubio en el año 79 contaremos sus historias personales y privadas.
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro.
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara.
Muebles de madera carbonizados, casas con sus tejados intactos y hasta un teatro excavado bajo los escombros volcánicos a 26 metros de profundidad.
En este #HiloRomano dedicado a Herculano descubrirás algunas de las maravillas más desconocidas que el Vesubio enterró en el año 79
Los restos enterrados a gran profundidad de Herculano fueron descubiertas en 1738 gracias a un pozo que había en la zona y que iba a servir para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces, el futuro Carlos III.
El llamado pozo Elboeuf, excavado para extraer agua en el pueblo de Resina, dio justo con la escena del teatro de Herculano, que posteriormente se excavó mediante galerías a partir del siglo XVIII y que todavía hoy sigue bajo tierra.
Hoy te quiero contar cómo un solo hombre consiguió engañar y conducir a su muerte a más de 15.000 romanos.
Un episodio tan grave que hizo que el emperador de Roma se golpeara la cabeza contra las puertas y hasta influyó en el surgimiento del nazismo. #HiloRomano
Este episodio tuvo lugar a comienzos de septiembre del año 9 d. C. Las fuentes no nos dan la fecha exacta pero seguramente tuvo lugar entre los días 9 y 10 de septiembre. Y no sucedió en Roma o cerca de ella, sino en Germania, cerca de la frontera del Imperio romano.
Como quizá ya has intuido, hoy hablamos de la batalla del bosque de Teutoburgo, un desastre que tuvo como protagonistas al general Publio Quintilio Varo, al mando de las legiones XVII, XVIII y XIX y Arminio, el germano que consiguió destruirlos a todos ellos.