Hablando de #FluzoConstrucciones, creo que es el momento perfecto para compartir la lista de las que para mi son las construcciones más impresionantes que nos han llegado desde la antigua Roma.

¿Os animáis a compartir las vuestras?
#HiloRomano
Voy a empezar con el @ParcoColosseo, que integra el Coliseo, el Foro romano y el Palatino en su conjunto, con todo lo que eso supone.

Puede que sea trampa, pero es que allí se concentran tantas maravillas que se me llenaría la lista solo con ellas.
En representación de las provincias hispanas podría elegir alguno de los teatros o anfiteatros que son espectaculares pero (reconozcámoslo) hay muchos mejores en el Imperio.

Por su singularidad y escasez en este grado de conservación, voy a escoger el Acueducto de Segovia.
En la categoría de teatro romano (me temo que la anastilosis del frente escénico de Emerita le deja fuera por esta vez) voy a elegir el de Aspendos, en la actual Turquía. Un teatro con su estructura completa prácticamente intacta.
No puedo resistirme a incluir también el Ara Pacis Augustae. Aunque es casi más un conjunto de relieves, la monumentalización del templum de un altar también cuenta como estructura😉
Templos de planta canónica hay muchos. No puedo elegir. Varios tienen su parte buena y su parte menos buena. Os dejo escoger entre el templo de Portunus en Roma, la Maison Carrée en Nimes y el templo de Augusto y Livia en Vienne.
El mejor arco de triunfo, en mi opinión, por muchos motivos, entre ellos el expolio y la combinación de fragmentos de otros monumentos romanos: el arco de Constantino en Roma.
No puedo olvidar las columnas de Trajano y Marco Aurelio ambas espectaculares. Aunque la de Trajano, hay que reconocerlo, ha quedado en la actualidad en un espacio más vistoso que la hace destacar.
Sin quitar valor a la gran muralla aureliana de Roma, en especial a la llamada Porta Maggiore (en la segunda foto), creo que debe estar en esta lista la Porta Nigra de la muralla de Treveris.
De Asia menor no puedo dejar de incluir el Sebasteion de Afrodisias con sus increíbles relieves de culto imperial y la Biblioteca de Celso en Éfeso.
Y las mejores termas romanas, no por tamaño (podríamos incluir las de Caracalla, en Roma) sino por grado de conservación y atmósfera, serían las termas del foro o las estabianas, ambas en Pompeya.
En cuanto al mundo funerario, la Pirámide Cestia, las necrópolis de Pompeya, isola Sacra o la de via Triumphalis bajo el Vaticano tendrán que competir entre ellas.
Y, por supuesto, no puedo terminar esta lista sin añadir la que seguramente es una de las estructuras romanas más admiradas del mundo romano. El Pantheon con su impresionante cúpula y su óculo.
Podríamos seguir con villa Adriana, la villa del Casale, las propias ciudades del Vesubio al completo, el gran templo de Dionysos en Balbeek... pero creo que os he dejado una buena lista para elegir...
Especialmente interesante sería añadir a la lista la basílica de Hagia Sophia en Constantinopla (no olvidemos nunca el Imperio romano de Oriente...)
Son tanta las personas que han trabajado para que este programa sea una realidad que os voy a dejar por aquí un hilo de nuestro subdirector, @jesusmancebon, para que podáis conocerlas a todas.
Compartir aventuras divulgativas con este equipazo es una de las experiencias más increíbles que he tenido la suerte de vivir (y ya he podido hacerlo durante dos años). Vivir la historia de esta forma es algo maravilloso y poder transmitírtela a ti es la mayor recompensa posible.
Y ya sabes que, si te ha gustado el #HiloRomano, los dioses te lo agradecerán si le das RT al primer tuit para compartirlo con todos los amantes de la antigua Roma. Cada retuit me ayuda mucho a seguir compartiendo la historia romana.

Bene valē!
Pero antes de terminar, como esta lista es, ante todo, subjetiva, ahora quiero que tú también aportes tus propias estructuras. ¿Qué monumento romano crees que debería ser incluido en ella?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Apr 7
Sobre la propiedad de los mármoles del Partenón mi opinión es que me encantaría que volvieran, pero el tema es complejo. Al fin y al cabo no se trata de un expolio propiamente y se podría decir que, de no haberlas trasladado, se podrían haber perdido #FluzoConstrucciones
Por supuesto, el contexto original de las piezas es fundamental, pero lo interesante es que en Inglaterra estas piezas ya tienen un contexto histórico en sí mismo puesto que sin ellas, no hubiera existido el neoclasicismo o al menos, no de la forma en la que lo conocemos…
En fin, que el debate da para mucho. Porque también podríamos hablar de propiedad. Recuerda que se construyó con el dinero de la liga de Delos… entonces, ¿a quién se lo devolvemos? ¿De damos un fragmento a cada una de esas ciudades? ¿A quién pertenece el Partenón?
Read 4 tweets
Mar 24
¿Qué edad tenías cuando te enteraste de que lo que te contaron en el cole (con suerte) de que los romanos les copiaron los dioses a los griegos era mentira?

Sígueme en este #HiloRomano de #FluzoReligión en la antigua Roma.
Así es, tal como lo lees. Los romanos no copiaron la mitología griega y cambiaron los nombres a los dioses.

Ale, todo dicho, fin del hil…

No, venga, ahora en serio. Vente conmigo, que es un tema muy interesante.
Empecemos por el concepto de “mitología”. Suponiendo que podemos mencionar este término en singular, la mitología griega está compuesta de una serie de historias, relativas a las vivencias de diferentes divinidades y otros seres, narradas por los poetas griegos.
Read 22 tweets
Mar 23
Hoy en 1748 comenzaron las excavaciones arqueológicas de Pompeya, amparadas por Carlos III, rey de Nápoles en ese momento. Image
Pompeya fue descubierta diez años después que Herculano por el empeño en su búsqueda del ingeniero militar Roque Joaquín de Alcubierre por orden del rey Carlos.
Al descubrir Pompeya en 1748 pensaron que se habían encontrado la ciudad de Stabiae hasta que en 1752 se localizó una inscripción con el nombre de la ciudad junto a una de las puertas de la muralla. Image
Read 6 tweets
Mar 23
#Hoy en el año 1908 comenzaron las excavaciones de la ciudad griega de Emporion, el puerto de entrada de la cultura griega a la península ibérica.
Un año después de comenzar las excavaciones, se halló en Ampurias una magnífica estatua que podría representar a Asclepios, dios de la medicina. Fue hallada en varios fragmentos separados.
Por cierto, te recuerdo que ahora puedes verla en 3D en @Sketchfab gracias al @macarqueologia. sketchfab.com/3d-models/lesc…
Read 4 tweets
Mar 15
Un hombre encumbrado de poder, aquel que ha llegado más lejos que cualquier romano, está a punto de perderlo todo.

Sígueme en este #HiloRomano para vivir en directo el asesinato de Cayo Julio César en las idus de marzo del 44 a. C.

Cave īdūs, Caesar!
Guárdate de las #IdusDeMarzo...

César recordaba desde hacía días, sin querer prestar mucha atención, los augurios de aquel arúspice agorero. Los pensamientos se iban acumulando en su mente y comenzaban a pasarle factura mental y físicamente.
Cayo Casio Longino sabía que con Bruto de su parte, no habría nada que temer y así se lo comunicaba a los demás para infundir en ellos el valor que tanto necesitaban.

Era una señal de los dioses. Como su célebre antepasado, Bruto estaba destinado a derrocar al rey de Roma.
Read 47 tweets
Feb 15
Hoy, 15 de febrero, se celebraban en la antigua Roma las lupercalia, una de las fiestas más interesantes, antiguas y extrañas del calendario romano.

Pero, en lugar de hablar yo, te invito a abrir una ventana al pasado para vivirlas con sus verdaderos protagonistas. #HiloRomano🧵
Lo que estás a punto de leer es un compendio de las diferentes fuentes que trataron la fiesta de las lupercalia en Roma, entre ellos: Dion Casio, Plutarco, Apiano, Varrón y algunos otros.

Todos lo que se cuenta es histórico.
Sólo el personaje principal y narrador son ficticios.
Para esta historia he rescatado del olvido una fuente imaginaria, muchos años perdida y ahora recuperada: las Historiae de Publius Octavius Aequimanus. Este personaje ficticio nos ayudará a descubrir los detalles de las lupercalia a través de sus propios pensamientos.
Read 42 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(