La accidentada construcción de la Estatua de la Libertad esconde muchos secretos y curiosidades, y aquí os vamos a contar algunas de las más llamativas #FluzoConstrucciones
Aunque siempre hablamos del diseño de Bartholdi y Eiffel, y de las contribuciones de magnates como Pulitzer, detrás de que la estatua tenga el aspecto y ubicación que tiene en la actualidad se encuentran algunas mujeres.
No nos referimos únicamente a la leyenda de que Bartholdi se inspirase en su propia madre para el diseño del rostro de la estatua, sino también a la propia construcción en la actual Liberty Island.
Cuando Francia regaló el coloso a los Estados Unidos, no lo hizo pensando en una ubicación para ella, sino que el país receptor debía buscarle una ubicación y hacerse cargo del pedestal.
Y ahí vino el problema: los costes del enorme pedestal hicieron que muchas ciudades rechazasen la obra, y en Nueva York la cosa se puso fea, hasta que algunas mujeres persuadieron a Pulitzer para que usase su poder mediático para conseguir el dinero.
En efecto, mujeres como la escritora Constance Cary Harrison fueron responsables de la campaña de crowdfunding que Pulitzer promovió desde las páginas de sus periódicos. E incluso contribuyeron elaborando artículos gratuitos.
La campaña saltó incluso fuera de las páginas de los periódicos, y distintos empresarios y políticos patrocinaron subastas, exposiciones y demás actividades destinadas a financiar la construcción. Fue el caso de William E. Evarts.
Una de las aportaciones más importantes fue la de la poetisa Emma Lazarus, que escribió el poema ‘The New Colossus’ a petición de Evarts y animada por Harrison, y hoy en día se puede leer su texto en la base de la estatua.
La campaña para la financiación de esa base fue todo un éxito, pues logró los 102.000$ que hicieron falta para la construcción.
Un pequeño detalle que pasa inadvertido es que la estatua no está tan estática como pudiera parecer, en realidad está en movimiento, y eso se puede ver en los pies, pues está caminando liberándose de unas cadenas.
Aunque si algo pasó inadvertido durante la construcción, fue que la cabeza se colocó mal: en realidad se puso 60 centímetros por debajo de lo que estaba previsto en el diseño. Pero nadie se dio cuenta hasta finales del siglo XX, así que…
Algo que no se ve, o más bien no se escucha, es la ocurrencia que tuvo Edison de instalarle un transmisor y un sistema de megafonía que haría que la estatua soltase discursos que se pudieran escuchar en toda la ciudad.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pero sí que sabemos que ha sido una maravilla de experiencia.
Un nuevo viaje por la historia de la mano de grandes profesionales, y un reencuentro con multitud de espectadores.
Muchas gracias a todos los que lo hacen posible, muchas gracias por darnos la oportunidad de ayudar a crear algo tan bonito.
A veces es un trabajo muy duro, pero siempre nos esforzamos por ir a mejor, como las nuevas secciones, que han servido para reforzar el programa.
Novedades como #InMediasRes suponían muchas incógnitas, una sección muy distinta que no se sabía cómo encajaría, y la verdad es que la respuesta ha sido genial, y nos ha dado la oportunidad de traer a especialistas de primer orden al prime time.
Mucho se ha hablado de Alejandro Magno pero es de justicia destacar como buena parte de su éxito lo constituyen las bases que sentó su padre Filipo II de Macedonia. #FluzoPadres
Filipo ha quedado muchas veces reducido a un estereotipo de poco menos que un bárbaro borracho, lo que contribuía a acentuar aún más las virtudes de Alejandro.
Pero nada más lejos de la realidad. Buena parte del mérito de Alejandro fue conducir la herencia bien labrada por su padre, especialmente en lo militar.
Calentamos motores para #FluzoPadres con una pregunta sencilla: ¿A qué te dedicarías tú si tu padre fuera el rey de España?👑🇪🇸
Fácil, ¿no?
A explorar el mundo y vivir aventuras🏔️🧗♂️
Nos explicamos
👇🧵👇
Del hijo de un rey se espera que algún día lo sea él también o, al menos, que sea infante y que siga los estrictos protocolos y participe en actos en sociedad.
Sin embargo, la cosa no es tan sencilla cuando hablamos de Amadeo de Saboya y sus hijos.
Como sabrás, Amadeo llegó a ser rey de una forma un tanto casual: tras la Revolución Gloriosa de 1868, los Borbones fueron expulsados de España, y la búsqueda de un nuevo rey llevó a Italia, fijándose en la figura de Amadeo de Saboya.
¿Y si los primeros que pisaron la Antártida fueron españoles?🇪🇸🧊
¿Y si lo ignorásemos a causa de una gran catástrofe naval?
Hoy os relatamos el triste final del San Telmo⛵️
¡Embarcamos!🧵
👇👇👇
Hace apenas una semana despertábamos con una gran noticia: el hallazgo del Endurance, el barco a bordo del cual Shackleton y sus hombres llegaron a la Antártida y que encontró, nave y tripulación, un triste final.
La historia de hoy también tiene un final dramático, un barco como protagonista y la Antártida como escenario accidental.
¿Habías oído hablar alguna vez hablar de la idea de 'El Gran Juego'?♟️
Occidente 🇬🇧🇺🇸🇪🇺VS🇷🇺 Rusia
Un juego que no tiene ninguna gracia y que, sin embargo, explica buena parte de lo que estamos viviendo.
¡Te lo contamos!🧵
👇👇👇
No hay que ser ningún lince para darse cuenta de que la enemistad y competición entre Rusia y "Occidente" no es algo nuevo, sino que viene de tiempo atrás.
Sin embargo, aunque nuestro referente es la Guerra Fría, lo cierto es que existe desde aún más tiempo.
Antes siquiera de que en el Imperio ruso comenzasen los movimientos revolucionarios, un escritor empleó el concepto "Gran Juego" para referirse a esa rivalidad.
Y no estamos hablando de un ensayo histórico, político ni nada similar, sino de una novela.
Ahí va un pequeño #ReFluzo con algunas curiosidades sobre el atentado de Mateo Morral 💥 #FluzoChapuzas:
Según el escritor Pío Baroja, Mateo Morral pudo contar con el apoyo de un político al que el propio Morral consideraba su referente. Se trataba de Nicolás Estévanez, que había llegado a ser gobernador civil de Madrid y diputado en las Cortes.
Según Baroja, Estévanez habría sido el encargado de traer la bomba que empleó Morral en el atentado desde Francia envuelta en una bandera francesa que habría entregado al propio anarquista en Barcelona.