Esta pregunta se me hizo muy interesante para hablar del punto más profundo del lago de Texcoco.
Históricamente el punto estuvo marcado por una cruz de madera, no se sabe en qué fecha exacta que se colocó pero hay notas que hablan de ella desde el siglo XVII....+🧵👇
Siguiendo una antigua tradición prehispánica, se colocó una cruz en el centro del lago para señalar lugares peligrosos, como los remolinos que se formaban en lo que hoy conocemos como Pantitlán. Además de su función de advertencia, esta cruz también servía para marcar el nivel.
Afortunadamente la tradición de mantener y cuidar esta cruz se mantuvo durante siglos, en la Carta Hidrografía del Valle de México de 1862 sigue apareciendo y marcando el punto más profundo del lago de Texcoco.
El área con mayor subsidencia se encuentra cerca de la estación Tepalcates de la Línea A en #Nezahualcóyotl. Entre 2021 y 2022, esta zona se hundió casi 40 cm. También se puede ver una deformación de más de 30 cm en la Avenida Zaragoza.
Mucha gente ha preguntado sobre el AICM. Algo muy interesante que sucede aquí es que la Terminal 1 se está deformando. Esto se debe principalmente a que se encuentra en una zona de transición entre el suelo rocoso del Peñón de los Baños y el suelo lacustre.
Los últimos meses mi amigo y vecino del centro de Tlalpan @rogeliovfilms me invitó a colaborar en un proyecto hidrogeológico en esta zona del sur de la CDMX. Parte de los primeros resultados fue identificar con modelos numéricos rápidos las zonas de problemas de inundación.⭕️...+
A petición de Rogelio, me involucré en el proyecto. Me explicó que las inundaciones son un problema recurrente en la zona. Cada año, las áreas de La Joya, Hospitales y Fuentes Brotantes sufren las consecuencias de las fuertes lluvias.
Tras un estudio preliminar geomorfológico e hidrológico, llegamos a la conclusión de que el muro de La Joya actúa como una especie de presa, impidiendo el flujo natural del agua. Esto provoca el estancamiento y las inundaciones que afectan a los vecinos de la zona.
Hace una semana fui a visitar a mis maestros de atletismo al Estadio Wilfrido Massieu en la Unidad Profesional Zacatenco. Me sorprende el grado de subsidencia y deformación en toda el área deportiva, esto es un caso de estudio de los efectos de la extracción de agua en la ciudad.
Llevaba desde antes de la pandemia que no visitaba estas instalaciones, me sorprende lo rápido que se están deformando las estructuras. Mi sorpresa fue ver que hay varios GYM y canchas inhabilitadas por las terribles deformaciones en el terreno.
Lo que me preocupa es que hay sitios que se están formando socavones muy evidentes. Lamentablemente las arcillas expansivas de la zona unido con viejos depósitos de ríos están creando un problema muy grande.
Es importante señalar una situación que podría resultar incómoda para algunos. Recientemente, asistí a una conferencia cuyo objetivo era motivar a futuros estudiantes universitarios a inscribirse en carreras de geociencias.
Aunque la intención no era negativa, me preocupó observar la persistencia del mismo discurso promocional a lo largo de los años: la promesa de abundante empleo, salarios elevados y estabilidad económica garantizada.
Lamentablemente, en muchos casos, esta afirmación dista mucho de la realidad. Con diez años de experiencia en el sector laboral de las ciencias de la Tierra,
Los volcanes antiguos del sur de la Ciudad de México
Hace más de 1.3 millones de años, mucho antes de que se formaran la Sierra de Santa Catarina o la Sierra Chichinautzin, una serie de volcanes dominaban el paisaje del sur de lo que hoy es la Ciudad de México y el norte de Morelos. Estos volcanes, cuyos vestigios aún podemos observar, nos cuentan una historia fascinante sobre la evolución geológica de la región.
Va #Hilo. 👇🧵 #VolcanesMX
En aquel entonces, el Valle de México era muy diferente a lo que conocemos hoy. Faltaban casi un millón de años para que se formara el sistema de lagos que caracterizaría la zona.
En su lugar, una serie de ríos perennes bajaban de las sierras nevadas de Las Cruces y Guadalupe, fluyendo hacia el centro del valle y dirigiéndose hacia lo que hoy es #Morelos.
Aunque aún se debate si estos ríos extintos eran afluentes del río Cuautla o del Apatlaco, lo cierto es que estuvieron activos durante millones de años, erosionando y formando meandros en la gran planicie.