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Apr 9, 2022 9 tweets 3 min read Read on X
🧵 HILO sobre la utilización del foco externo para en proceso de aprendizaje-enseñanza.

La información básica sale de esta joya de @Clagopuvigo y #Seirulo
El uso del FOCO EXTERNO es una estrategia fantástica para el aprendizaje de (sobre todo) gestos técnicos.

Un Foco Interno se centra en el movimiento, una parte del cuerpo, una palanca…
Un Foco Externo se centra en las consecuencias de ese movimiento.
✅ Los beneficios del uso de FE son mayores que el FI (Wulf, 2007; Bizzi et al.. 1984; Wulf et al., 2010,..)

🤸🏽 Los beneficios se han probado en distintas habilidades

👶👧🏻🧑🏻 Los beneficios se han probado en distintas edades

📊 Los beneficios se han probado en distintos niveles
HIPÓTESIS

🧠 Nuestro cerebro tiene la capacidad de codificar el PUNTO DEL ESPACIO donde nuestro movimiento finalizará.

🗺 Gracias a su “sistema de coordenadas” el cerebro mapea basado en sus experiencias previas sin necesidad de ver/sentir el miembro que se mueve
❌ Si focalizásemos el movimiento en nuestro cuerpo o partes del cuerpo (FI), ciertos procesos de control perjudicarían el propio movimiento.

✅ Con FE, las áreas del 🧠 q contienen neuronas q provocan el movimiento, controlan sus variables cinemáticas, beneficiando la ejecución
PRÁCTICA

🏀 Para el tiro a canasta
❌ Extiende la muñeca!
✅ Fíjate en que el balón ruede sobre sí mismo

🏃🏽‍♂️Para un paso cruzado
❌ Eleva la rodilla para el primer paso
✅ Evita tocar el balón en el primer paso 👇
PRÁCTICA

↔️ Para un COD planificado
❌ Gira la cadera y los hombros hacia el sentido del cambio cuando frenes
✅ Mira hacía sentido del cambio en cuanto frenes
Las mejoras técnicas son CLAVES para la mejora del rendimiento.

Deportistas más capaces en algunas habilidades o capacidades, pueden ver mermado su rendimiento por problemas técnicos.

EJEMPLO:
🥇 El primero en llegar (más rápido)…es el último en lograr COD
👇 Image
👆 ahí arriba tenemos un buen “cliente” para mejorarle la técnica a través del FOCO EXTERNO

❌🧵 FIN

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Feb 24
Hoy os traigo un hilo muy chulo sobre el entrenamiento de las habilidades multidireccionales.

Lo mejor, bajo mi punto de vista, la aplicabilidad práctica.

🧵 Hilo va!

Cómo desarrollar la velocidad multidireccional (MDS) en futbolistas jóvenes ⚽🔥

🔗 e-space.mmu.ac.uk/629847/3/Devel…Image
1️⃣ La MDS es clave en el ⚽️ e implica:
✅ Aceleración
✅ Desaceleración
✅ Cambio de dirección
✅ Velocidad curvilínea
✅ Agilidad contextual

No basta con correr rápido en línea recta. Hay q moverse bien en todas direcciones. 🔄⚡
2️⃣ ¿Por qué es importante entrenarla en jóvenes?
El ⚽️ es un deporte impredecible. Los jugadores deben reaccionar, frenar y cambiar de dirección en milésimas de segundo.

Entrenar MDS mejora el rendimiento y previene lesiones (vaaaale…no previene lesiones: reduce el riesgo). 🚀
Read 17 tweets
Feb 20
📢 Hemos analizado, gracias al trabajo de mi compañero @alonsodldl , las diferencias en términos de relaciones con el balón mediante la comparación de diferentes tipos de ejercicios. ¿Cómo afectan el espacio, la oposición y la tarea al número y calidad de pases? . 🧵👇
1️⃣ No todos los pases son iguales
Hemos comparado cinco ejercicios:
🔹 Circuito técnico (CT)
🔹 Rondo 5c2
🔹 4x4+2P (SSG)
🔹 10v10 (box to box)
🔹 Partido real
Cada uno tiene un contexto diferente y eso cambia completamente la frecuencia y el tipo de pase. ⚠️
2️⃣ Los datos en bruto
📊 Número de pases por minuto:
🔹 CT: 56,18
🔹 Rondo 5c2: 40,07
🔹 SSG: 13,33
🔹 10v10: 10,58
🔹 Partido: 10,67
Está claro que a menor oposición y menor incertidumbre, mayor cantidad de pases. Pero, ¿qué significa realmente esto? 🤔
Read 19 tweets
Feb 8
1️⃣ ¿Qué hace que un niño sea bueno en el fútbol? ⚽️
Un estudio usó machine learning para descubrir qué habilidades predicen el éxito técnico en niños de 7 a 14 años que juegan fútbol base. Te contamos los hallazgos y cómo aplicarlos en los entrenamientos. 🧵👇 Image
2️⃣ Tradicionalmente, el talento en el fútbol se ha evaluado por la condición física (velocidad, fuerza, resistencia). Pero este estudio sugiere que hay un factor aún más importante: las habilidades motoras fundamentales (FMS, por sus siglas en inglés).
✅ Consejo: Antes de enfocarte en la fuerza o la velocidad, asegúrate de que los niños dominen movimientos básicos como correr, saltar, girar y lanzar. Son la base del juego.

Tienes desde los 4-5 hasta los 10-12 años!
Read 18 tweets
May 5, 2023
Ayer escribí esto…y claro, me toca matizar un poco.

Mini hilo 🧶
El preparador físico, y más el preparador físico que sabe de fútbol, tiene claro que el cronómetro, el GPS, el reloj, solo AYUDA.

No puede ser en (casi) ningún caso el que determine cómo debemos entrenar.
Dicho esto, en fútbol hay muchos PF que no saben de fútbol.

No es no bueno ni malo (bueno, sí, es malo), pero es normal.

Los que saben (y mucho) de fútbol, son caros.

Pero la realidad es que cuanto menos comprendes el juego, más AYUDA necesitas de tus utensilios.
Read 20 tweets
Mar 28, 2020
VOY A IMAGINAR UN ESCENARIO QUE QUIZÁS SEA PURA ESPECULACIÓN, PERO QUE PUEDE QUE SE DÉ. A SABER.

Atención al escenario que se puede presentar una vez se reanude la competición (si ocurre, será porque esto lo hemos sacado adelante entre todos).
El escenario será el siguiente;
-Jugadores sin entrenar con sus equipos (al menos 4 semanas)
-Jugadores siendo autónomos sobre los entrenamientos que los PF les envían
-Preparadores físicos cruzando los dedos
Por cuestión de fechas, quizás se reactive la competición cuanto antes. ¿Quizás una semana de margen para “reentrenarse”?
Es decir, 3-5 sesiones grupales (dependiendo del nivel y categoría). Dejemos a un lado q, como sabemos, los comportamientos q no se entrenan, se “olvidan”.
Read 22 tweets
Aug 10, 2019
Bueno...pues como no puedo salir de casa esta mañana, porque tengo un obrero dándole al taladro...me he puesto a leer...y he preparado un hilo sobre PLANIFICACIÓN DEPORTIVA EN DEPORTE (fútbol) BASE.

No encontrareis recetas. Para eso hay que comprar el libro.

HILO VA! 👇
📆📚 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO (PE) A LARGO PLAZO

Se definiría como la descripción y precisión de todos los acontecimientos del entrenamiento, en cada etapa del deportista, y los mecanismos de control que permitan modificar esos acontecimientos (Seirulo, 1992)
Por tanto, la PE debe ser coherentes y jerarquizar los planes según la etapa y el ámbito.

Esto se traduce como “periodizar los contenidos y adaptándolos al deportista, para PRESERVAR su potencial” (Casáis, 2009)
Read 17 tweets

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