VOY A IMAGINAR UN ESCENARIO QUE QUIZÁS SEA PURA ESPECULACIÓN, PERO QUE PUEDE QUE SE DÉ. A SABER.
Atención al escenario que se puede presentar una vez se reanude la competición (si ocurre, será porque esto lo hemos sacado adelante entre todos).
El escenario será el siguiente;
-Jugadores sin entrenar con sus equipos (al menos 4 semanas)
-Jugadores siendo autónomos sobre los entrenamientos que los PF les envían
-Preparadores físicos cruzando los dedos
Por cuestión de fechas, quizás se reactive la competición cuanto antes. ¿Quizás una semana de margen para “reentrenarse”?
Es decir, 3-5 sesiones grupales (dependiendo del nivel y categoría). Dejemos a un lado q, como sabemos, los comportamientos q no se entrenan, se “olvidan”.
Bueno...pues como no puedo salir de casa esta mañana, porque tengo un obrero dándole al taladro...me he puesto a leer...y he preparado un hilo sobre PLANIFICACIÓN DEPORTIVA EN DEPORTE (fútbol) BASE.
No encontrareis recetas. Para eso hay que comprar el libro.
HILO VA! 👇
📆📚 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO (PE) A LARGO PLAZO
Se definiría como la descripción y precisión de todos los acontecimientos del entrenamiento, en cada etapa del deportista, y los mecanismos de control que permitan modificar esos acontecimientos (Seirulo, 1992)
Por tanto, la PE debe ser coherentes y jerarquizar los planes según la etapa y el ámbito.
Esto se traduce como “periodizar los contenidos y adaptándolos al deportista, para PRESERVAR su potencial” (Casáis, 2009)
No existe ninguna forma de rendimiento deportivo que se desarrolle sin el componente y el efecto recíproco de la coordinación (dependiente del aprendizaje) y de la condición física (dependiente de la adaptación) (Domínguez, 2009)
ABRO HILO 👇
Debemos ser cuidadosos con la forma de abordar la preparación física (PF) en edades tempranas.
Dejar a un lado la búsqueda de campeonatos potenciando cualidades físicas “que no tocan”, con modelos copiados del alto rendimiento (AR)
Metodológicamente hablando, en formación más temprana (6 a 12 ã) debemos enseñar habilidades psicomotrices (técnicas).
Debemos ser más Educadores Físicos que Preparadores Físicos