🧵 HILO sobre la utilización del foco externo para en proceso de aprendizaje-enseñanza.

La información básica sale de esta joya de @Clagopuvigo y #Seirulo
El uso del FOCO EXTERNO es una estrategia fantástica para el aprendizaje de (sobre todo) gestos técnicos.

Un Foco Interno se centra en el movimiento, una parte del cuerpo, una palanca…
Un Foco Externo se centra en las consecuencias de ese movimiento.
✅ Los beneficios del uso de FE son mayores que el FI (Wulf, 2007; Bizzi et al.. 1984; Wulf et al., 2010,..)

🤸🏽 Los beneficios se han probado en distintas habilidades

👶👧🏻🧑🏻 Los beneficios se han probado en distintas edades

📊 Los beneficios se han probado en distintos niveles
HIPÓTESIS

🧠 Nuestro cerebro tiene la capacidad de codificar el PUNTO DEL ESPACIO donde nuestro movimiento finalizará.

🗺 Gracias a su “sistema de coordenadas” el cerebro mapea basado en sus experiencias previas sin necesidad de ver/sentir el miembro que se mueve
❌ Si focalizásemos el movimiento en nuestro cuerpo o partes del cuerpo (FI), ciertos procesos de control perjudicarían el propio movimiento.

✅ Con FE, las áreas del 🧠 q contienen neuronas q provocan el movimiento, controlan sus variables cinemáticas, beneficiando la ejecución
PRÁCTICA

🏀 Para el tiro a canasta
❌ Extiende la muñeca!
✅ Fíjate en que el balón ruede sobre sí mismo

🏃🏽‍♂️Para un paso cruzado
❌ Eleva la rodilla para el primer paso
✅ Evita tocar el balón en el primer paso 👇
PRÁCTICA

↔️ Para un COD planificado
❌ Gira la cadera y los hombros hacia el sentido del cambio cuando frenes
✅ Mira hacía sentido del cambio en cuanto frenes
Las mejoras técnicas son CLAVES para la mejora del rendimiento.

Deportistas más capaces en algunas habilidades o capacidades, pueden ver mermado su rendimiento por problemas técnicos.

EJEMPLO:
🥇 El primero en llegar (más rápido)…es el último en lograr COD
👇 Image
👆 ahí arriba tenemos un buen “cliente” para mejorarle la técnica a través del FOCO EXTERNO

❌🧵 FIN

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Mar 28, 2020
VOY A IMAGINAR UN ESCENARIO QUE QUIZÁS SEA PURA ESPECULACIÓN, PERO QUE PUEDE QUE SE DÉ. A SABER.

Atención al escenario que se puede presentar una vez se reanude la competición (si ocurre, será porque esto lo hemos sacado adelante entre todos).
El escenario será el siguiente;
-Jugadores sin entrenar con sus equipos (al menos 4 semanas)
-Jugadores siendo autónomos sobre los entrenamientos que los PF les envían
-Preparadores físicos cruzando los dedos
Por cuestión de fechas, quizás se reactive la competición cuanto antes. ¿Quizás una semana de margen para “reentrenarse”?
Es decir, 3-5 sesiones grupales (dependiendo del nivel y categoría). Dejemos a un lado q, como sabemos, los comportamientos q no se entrenan, se “olvidan”.
Read 22 tweets
Aug 10, 2019
Bueno...pues como no puedo salir de casa esta mañana, porque tengo un obrero dándole al taladro...me he puesto a leer...y he preparado un hilo sobre PLANIFICACIÓN DEPORTIVA EN DEPORTE (fútbol) BASE.

No encontrareis recetas. Para eso hay que comprar el libro.

HILO VA! 👇
📆📚 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO (PE) A LARGO PLAZO

Se definiría como la descripción y precisión de todos los acontecimientos del entrenamiento, en cada etapa del deportista, y los mecanismos de control que permitan modificar esos acontecimientos (Seirulo, 1992)
Por tanto, la PE debe ser coherentes y jerarquizar los planes según la etapa y el ámbito.

Esto se traduce como “periodizar los contenidos y adaptándolos al deportista, para PRESERVAR su potencial” (Casáis, 2009)
Read 17 tweets
Aug 4, 2019
No existe ninguna forma de rendimiento deportivo que se desarrolle sin el componente y el efecto recíproco de la coordinación (dependiente del aprendizaje) y de la condición física (dependiente de la adaptación) (Domínguez, 2009)

ABRO HILO 👇
Debemos ser cuidadosos con la forma de abordar la preparación física (PF) en edades tempranas.
Dejar a un lado la búsqueda de campeonatos potenciando cualidades físicas “que no tocan”, con modelos copiados del alto rendimiento (AR)
Metodológicamente hablando, en formación más temprana (6 a 12 ã) debemos enseñar habilidades psicomotrices (técnicas).

Debemos ser más Educadores Físicos que Preparadores Físicos
Read 18 tweets

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