Freda Josephine MacDonald nació en St. Louis, Missuri, el 3 de junio de 1906 y tuvo una infancia muy dura.
Pronto tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su madre en casas de gente blanca, sufriendo malos tratos por parte de sus patrones. Josephine Baker de niña
Además de ser testigo de los disturbios raciales que acabarían con la "masacre de St. Louise", sufrió desde pequeña las leyes de segregación racial que estuvieron vigentes en USA hasta los años 60. Si de algo estaba segura es que quería cambiar de vida como fuera. Portada del periódico St. Louis Globe-Democrat - 6 de julio
Con 13 años se casó por primera vez con el músico Willie Wells, pero no durarían mucho juntos, y al año siguiente, tras ganar un concurso de baile comenzó su carrera artística dentro de una compañía de bailarinas en el circuito del vodevil negro.
Durante la gira Josephine conoce al músico Howard Willie Baker, con el que se casa y se divorcia al poco tiempo, pero del que mantendrá su apellido. Viaja a NY y consigue un papel en la comedia musical Shuffle Along, uno de los espectáculos más populares de los años 20. Línea de coro de Shuffle along, Josephine es la 9º por la
Después de varios años de éxitos y de gira como la "chica cómica del coro", papel que bordaba, recibe una oferta para participar como protagonista en una revista formada 100% por artistas negros, "La Revue Nègre" en Paris, cobrando 250$/semana. ¡Ni se lo pensó!
Con 19 años llegó a París y la obra fue todo un éxito, además, Francia no era USA, y allí, los artistas negros no tenían ningún problema para acceder a hoteles o hacer lo que desearan. La obra no dejó indiferente a nadie y Josephine pronto se convirtió en toda una celebrity.
Aquí estrenó el baile que la haría famosa, su Banana dance, un baile provocador con el que Josephine se burlaba de todos los esteotipos raciales. Toda una influencer de su época, se codeó con artistas como Picasso, Hemmingway, Gertrude Stain, Alexander Calder o Colette.
En 1926 inicia una relación con Pepito Abatino, que se convertirá en su manager y es cuando consigue sus grandes éxitos. Actúa como cabecera en el Folies Bergère, abre su propio club Chez Joséphine y es la primera actriz afroamericana en protagonizar una película. Josephine Baker con su guepardo Chiquita
Después de girar por Europa y LATAM, en 1935 será invitada a formar parte de una de las revistas de Ziegfeld Follies en Broadway, junto a con Bob Hope y Fanny Brice. Allí comprueba que las leyes segregacionistas siguen vigentes y la crítica de la prensa blanca se ceba con ella.
En 1937 vuelve a Francia y se casa (y divorcia de nuevo) con el empresario Jean Lion, continuando con su exitosa carrera y un año antes de que los alemanes invadan Francia comienza a trabajar para la inteligencia francesa recopilando información sobre agentes alemanes. Josephine y su marido Jean Lion.
Al estallar al guerra, financia un centro para refugiados en la Gare du Nord y al tener titulo de piloto, se une a las Infirmieres Pilotes Secours de l'Air (IPSA). Continua con su trabajo de espía en Francia, hasta que es enviada al Norte de África en misión para la Francia Libre
Allí, a raíz de un aborto espontáneo debe ser hospitalizada durante meses donde no dejará de trabajar para la inteligencia francesa, y después, actuando para las tropas. Se estima que puso a disposición del Ejército del Aire 10 mll de francos, siendo nombrada segundo teniente.
Después de la guerra, vuelve a Paris y se casa con Jo Bouillon retomando su carrera artística. Es entonces cuando decide volver a USA, añadiendo una clausula para no actuar en locales segregados. Fue nombrada Mujer del Año por la Asoc. Nal. para el Avance de las Personas de Color Boda de Josephine Baker y Jo Bouillon
Al intentar acceder al Stork Club en NY, no le atienden, siendo testigo la actriz Grace Kelly que se convertirá en una de las mejores amigas de la cantante. Es tildada de comunista y en 1951 es declarada persona non grata por el gobierno y el FBI.
Regresa a Paris y adopta 12 niños de diversas procedencias, creando la Tribu Arcoiris con la firme creencia de que todas las razas podían convivir sin diferencias. Con sus finanzas muy deterioradas, después de su divorcio en 1961 se declara en bancarrota. Josephine Baker y la Tribu Arcoiris.
Gracias a Robert Kennedy volvió a USA, dando 4 conciertos en el Carnegie Hall para conseguir fondos en apoyo del movimiento por los derechos civiles, y participando en la marcha en Washington por el trabajo y la libertad organizada por Martin Luther King. Josephine Baker en la marcha en Washington a favor de los de
De vuelta en París, sufre varios infartos debido al estrés y las deudas la obligan a vender todas sus posesiones. Su amiga Grace Kelly acude en su ayuda y le facilita una casa en Mónaco para que se instale y le ayuda a relanzar su carrera. Rainiero de Mónaco, Josephine Baker y Grace Kelly.
Después de varios años de éxitos, Josephine Baker muere en París, en abril de 1975, a causa de una embolia. En 2021, en reconocimiento a su labor en la Resistencia francesa en la II GM y su lucha a favor de los derechos civiles, Josephine Baker ingresa en el Panteón de París.
Muchas gracias por llegar hasta aquí y si quieres conocer muchos más detalles sobre su historia, puedes escucharlos aquí ⬇️
iVoox: bit.ly/3DeRJ3F
Spotify: spoti.fi/3tFiSta

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mujeres con historia

Mujeres con historia Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(