Amigos, veía este documento de presidencia de la republica y está plagado de errores e inexactitudes que vale la pena aclarar. Voy por partes y lo pueden ver aquí: gob.mx/presidencia/pr…
El primer párrafo es irrelevante, es solo política.
El segundo es inexacto.
La corte NO determinó la constitucionalidad de la #LeyCombustoleo, sino que no tuvo los votos suficientes para declararla inconstitucional. Es algo MUY distinto.
Lo segundo es al revés. El despacho eléctrico original forzaba a que sea la energía de más bajo costo la que se despachaba primero, ahora será la que diga CFE, muy probablemente con sus propias centrales, las cuales son las más caras del mercado. Ver tabla de CRE.
Tercer párrafo: esto es imposible.
El plan de modernización de CFE significa agregar solo 250 MW extra de capacidad de generación en turbinas, que no es ni el 10% de lo existente ¿como duplicas agregando .25 a 12.125? Imposible.
Pero además, el modelo de la LÍE original NO disminuyó el uso de la hidroeléctrica (grafica).
El uso de la hidroeléctrica depende de que haya agua y estamos en plena sequía. Y si tienen dudas, pregunten a la gente de Monterrey.
Cuarto y quinto párrafo.
Si, una mayoría de ministros votaron en libertad, otros en sumisión. Y para muestra, @lorettaortiza y la ministra Esquivel Mossa, que repitieron los argumentos de CFE en su perorata.
¿Independencia?
Sexto párrafo:
Totalmente falso. La determinación de la @SCJN NO invalida ningún amparo. De hecho, la mayoría de ministros votaron por declarar inconstitucional la #LeyCombustoleo por lo que si los amparos llegan a la corte, se aprobarían por mayoría de ministros.
Ah, mismo párrafo, la Corte no resuelve si villa o no el TMEC.
Pero sigo con séptimo y octavo:
Si, habrá acciones de tipo jurídico, y las empresas podrán demandar al Estado Mexicano y tiene todas las de ganar. Y ahí Mexico pierde porque frena al sector y además habrá de pagar.
Noveno y décimo párrafo.
No hay ninguna traición. Todo lo que está en el subsuelo es propiedad de la Nación y no se requiere ninguna reforma para asegurarlo. Con medio leer la Constitución se entiende eso.
Décimo primero, no tiene caso analizarlo. Es parte de la misma perorata.
Décimo segundo. Inexacto. Una mayoría de ministros votaron por declarar inconstitucional la #LeyCombustoleo (7 de 11).
Décimo tercero.
La aplicación de la #LeyCombustoleo no es automática, sino que se deben de resolver las suspensiones de todos los juicios de amparo.
Y mientras haya una suspensión, una sola, no se puede aplicar.
Décimo cuarto.
Si los pronunciamientos de la corte debe ser tomados en cuenta por los jueces, entonces la #LeyCombustoleo deberá quedar detenida por cientos de amparos. Recordemos que la mayoría optó por declararla inconstitucional.
Décimo quinto.
La @SCJN NO declaró constitucional la #LeyCombuatoleo está es una clara mentira.
Los puntos que señala al final el texto, vale explicar sus repercusiones. 1. CFE traerá a operacion centrales que dejaron de operar por caras, pues eran incapacidad de ser despachadas por lo mismo. Al operarlas de nuevo, el costo de generación de CFE subirá.
Además, al poner en automático a generar con sus nuevas plantas, sin subastas, CFE nos impondrá sus precios a su gusto, sin buscar que la energía provenga del generador más caro. “Gana” CFE, perdemos los mexicanos. Y la propia CFE tendrá mayores costos.
2. Es falso, la hidroeléctrica es más del 8% de generación del país y depende solo de tener agua y planeacion adecuada.
3. CFE podrá celebrar contratos libremente, sin tener que asegurarse de que sea al costo más bajo. Ahí perdemos usted y yo.
4. El acceso a las redes siempre ha sido solo si es técnicamente posible. Quienes trabajan en el sector lo saben.
La confiabilidad del sistema siempre ha sido prioridad de CENACE en el despacho.
5. Esto traerá juicios, más, y pleitos en tribunales internacionales. Pero además, lo que nos anuncian es que renegociarán no los contratos más caros (CFE-CFE) sino otro más baratos (CFE-PIE). Absurdo ¿no?
Al fin de cuentas, Mexico pierde, CFE pierde al tener mayores costos y tener que taparlos.
Nadie gana, solo la ideología, temporalmente…
Y la mayoría de ministros votó en contra de esto.
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Muchos me han preguntado: oye, que ya vamos a poder instalar 700 kW de paneles solares sin permiso…
Porque ayer salió esto en la presentación de SENER.
Mmm si, pero vamos por partes:
1. El límite de generación exenta (que por ahora es igual a distribuida) es de 500 kW. O sea, puedes instalar hasta 499.9999999 kW de capacidad de generación.
Van a reformar la ley para que ahora a partir de 700 kW se requiera permiso. O sea, hasta 699.999999 kW sin permiso.
Pero la cosa no puede seguir igual.
2. Desde hace meses (incluso años) debió haber desaparecido en netmetering o intercambio neto en media tensión en la regulación. ¿Por qué?
Porque como está hoy, la red recibe energía de los papeles solares en horas de bajo costo y entrega de vuelta energía en horas de alto costo, lo que genera impacto negativo al suministrador.
Eso sugiere que si bien va a subir el límite para poder instalar mas, es probable que modifiquen el modelo de intercambio de energía. Es lógico y necesario.
Oigan, este modelo que se presentó genera algunas pequeñas dudas.
Nomas tantito.
Contexto:
1. Con la reforma van a buscar que por lo menos el 54% de la energía vendrá de centrales del gobierno y hasta 46% vendrá de privados, pero aquí hay uno nuevo. Hagamos análisis.
2. ¿Qué viene con este modelo?
54% de propiedad de los proyectos es del Estado, 46% privada.
O sea, de cada 100 pesos, 54 los pondrá el gobierno. El resto el privado.
Pregunta 1. ¿Esos 54% de aportación del Estado se descuentan de los 12,300 MDD que tiene para invertir?
Si es aparte ¿por qué no simplemente invertirlos?
Tendría sentido aquí decir que el Estado no tiene capacidad técnica y que quieren ir con privados.
Hoy se presentó el programa nacional de electricidad creo que hay dos cosas relevantes: ya sabemos por dónde, pero…
Mejor voy en orden.
Abro hilo:
1. Una serie de aclaraciones:
- La planeacion del sector eléctrico siempre ha estado a cargo del Estado.
Se hacía mediante el programa de desarrollo del sector eléctrico nacional.
- El Estado siempre ha tenido capacidad de ordenar y regular el sector eléctrico.
Esto es importante. Cambiaron un poco el discurso de soberanía energética, y aunque se parece más a una definición de seguridad energética, creo que es buena noticia.
Amigos, ya sacó la CRE los datos de techos solares al primer semestre del año.
Ahí les va un resumen:
Recuerden que esto es de centrales eléctricas que puedan entregar hasta 499 kW a la red.
Suficiente para encender 49,999 focos de 10 watts. Solo para tener una idea.
A mediados del año pasado un mayorista de paneles me preguntaba: crees que este año lleguemos a 700 MW de capacidad instalada?
Pues se superó, pero este año puede ser 1 GW, mil megas.
Generalmente la segunda mitad del año tiene más interconexiones. Por cierre fiscal.
Con esto, el país llegó a 3,891 MW. Creo que a finales de año, si no hay cambios, llegaremos a 4,400 MW.
En gran escala tenemos unos 7 GW, pero tiene años sin proyectos nuevos.
Este año se ha instalado casi 5 veces en GD lo que tiene Puerto Peñasco construido.