2⃣ ¿Y cuál es el negocio de las editoriales jurídicas que venden luego estas bases de datos a la Administración Pública?
— Aranzadi: 13,1 millones de euros.
— Lefebvre: 3,3 millones.
— Tirant lo Blanch: 862.000 euros.
— …
Es un mercadeo envenenado:
⚠️ El Estado ingresa 950.000 € por un lado…
⚠️ …pero paga decenas de millones por el otro
⚠️ Al ciudadano se le impide el acceso masivo
⚠️ Los juristas tienen que pasar por caja
⚠️ Se reduce la competencia empresarial
⚠️ Desaparece la innovación
Según la ley 37/2007, de reutilización de la información pública, las AAPP tienen que «fomentar el uso de licencias abiertas con las mínimas restricciones a la reutilización». Y ello «será gratuito» o con costes «marginales».
Esto de la imagen es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público. El ROLECE, para los amigos. Un viejo conocido de mis distinguidos e inteligentes seguidores. 🥰
¡Vamos a destriparlo! ⬇️
Aunque es un registro público al que se ha de poder acceder «de forma abierta» (lo que sea que eso signifique), la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, establece que antes es preciso identificarse.
Acabo de encontrar la forma de descargar el Registro de Licitadores del Estado (ROLECE) completo: 102.465 expedientes. 😃
El buscador oficial del Ministerio, para variar…
👎 no lo permite
👎 es una castaña
👎 requiere certificado digital
¡Pero son datos públicos! 🎉
🧵…
Quiero incorporar estos expedientes a la herramienta que estoy haciendo para explorar toda la contratación del Estado.
Y para encontrar los licitadores que han sido castigados con la prohibición de contratar y verificar si tal cosa se está respetando.
Transparencia.
Hace unas semanas encontré la forma de descargar masivamente los expedientes de clasificación de empresas de la Junta de Contratación Centralizada, que es una parte del ROLECE.
Reuní todos los datos y los publiqué en una tabla accesible por cualquiera. 👇
Hoy he perdido una hora de mi vida 🎉 con el generador de facturas electrónicas de la Generalitat de Cataluña. Un servicio público digital que tiene por objetivo «facilitar» las cosas. Pero que —no te lo vas a creer— ¡está roto!
Vamos a hacerle la autopsia. 👇
Si eres forastero del servicio, te toca registrarte antes de utilizarlo. Se hace en esta página:
Hace unos días explicaba cómo descargar la Base de Datos Nacional de Subvenciones, sorteando los obstáculos del portal del Ministerio de Hacienda que dificultan el acceso a los datos.
👇 A continuación comparto cómo trabajar estos datos.
La base de datos contiene registros tanto de empresas, fundaciones, partidos… como de personas.
✅ De las subvenciones a empresas vamos a escudriñar hasta el último átomo.
❌ A las personas y sus circunstancias las vamos a proteger disociando y anonimizando sus datos.
Si bien el servidor de Hacienda nos devuelve los datos en forma JSON, en el hilo anterior opté por transformarlos a un formato tabular y más compacto: CSV.
Para trabajar este formato emplearé una popular herramienta de línea de comandos: CSVkit
A continuación voy a explicar cómo descargar la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) desde su portal oficial del Ministerio de Hacienda: infosubvenciones.es.
✅ El portal ofrece un buscador limitado
⛔ Pero no permite descargar los datos
¡Vamos allá! 💪
🧵…
El portal oficial tiene notables limitaciones. Entre ellas destacan dos: los límites a la descarga de datos y el tiempo de respuesta del portal.
1️⃣ La funcionalidad de descarga que ofrece el Ministerio simplemente no funciona si tu búsqueda comprende más de 10.000 resultados.
El Ministerio podría haber paliado parcialmente esta limitación permitiendo la exportación de los primeros 10.000 resultados de las búsquedas que arrojen más. En vez de esto, ponen al ciudadano en un callejón sin salida: si hay muchos resultados, no puedes exportar ninguno. 🤷