Seguro que muchos reconocéis el lugar, pero, ¿quién es el retratado en la escultura?
Es curioso, porque el propio retratado tampoco lo sabe.
Viajamos a Lisboa a conocer una de las #EsculturasUrbanas con historia más curiosa.
El 1 de noviembre de 1755 la ciudad de Lisboa es destruida en gran parte por un terremoto, seguido de un maremoto y de incendios posteriores.
Las labores de reconstrucción comenzaron en seguida.
El Paço da Ribeira era una de las residencias de la Familia Real Portuguesa y fue destruido completamente en el terremoto.
Lógicamente quedó un solar inmenso. Es lo que ahora conocemos como la Praça do Comércio.
A la izquierda el palacio antes del terremoto, y la plaza ahora.
El arquitecto Eugénio dos Santos planificó la nueva plaza, pensando un monumento al rey José I en su centro. Él diseñó su pedestal, pero fallecería en 1760.
Así el proyecto de la estatua recayó en Joaquim Machado de Castro.
Joaquin Machado de Castro fue un importante escultor de finales del S. XVIII y comienzos del S. XIX, que llegó a vivir 91 años. Conocido también por sus preciosos belenes y por sus textos teóricos.
Es la primera escultura de cobre en Portugal fundida en una sola pieza y una de las primeras del mundo así realizadas. Para ello, ayudó a Machado de Castro el ingeniero militar Bartolomeu da Costa, quien aplicó técnicas de la fundición militar a la escultura.
La escultura está compuesta por una aleación de cobre (80 a 81%), zinc (10 a 14%), plomo (2 a 3,3%) y estaño (1,5 a 2,9%).
La fundición fue un acto al que asistieron muy pocas personas. Sobre todo si comparamos con el acto multitudinario de la fundición (también en un solo acto) de la estatua ecuestre de Luis XV de Edmé Bouchardon.
El 15 de mayo de 1775 los reyes visitan al escultor en la Casa de Fundición. La reina Mariana Vitória comenta al ver la estatua:
El rostro de la figura es horrendo.
Machado de Castro pide al Marqués de Marialva que explique que se debe a la mala iluminación y estar inconclusa.
¿De verdad se parece tan poco el rostro de la estatua al verdadero rostro del rey? Juzgad vosotros mismos al compararlo con un retrato más o menos coetáneo de Miguel António do Amaral (c1773, @state_hermitage).
Realmente hay poco parecido. Esto es porque el rey rechazó posar para la escultura y Machado de Castro tuvo que componer el rostro a partir de la efigie de las monedas. Disimuló esto con el casco emplumado, para no fijar la atención en el rostro.
Aquí un escudo de 1758:
El rey está representado mirando a su derecha, alineado con la cabeza del caballo, que levanta la pata delantera derecha. Esto genera dinamismo en la composición, simulando el paso. A su paso, pisan serpientes por el camino.
En los laterales del pedestal hay figuras alegóricas de las acciones portuguesas en Europa y Asia, como un caballo pisando a un guerrero vencido y un elefante derribando a un esclavo. Estas figuras se acompañan con la representación del Triunfo y la Fama.
En la parte frontal del pedestal hay un medallón de bronce bajo el escudo de Portugal con la efigie del Marqués de Pombal, el Secretario de Estado del Reino de José I y artífice de la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto.
En la parte posterior se representa la ciudad en ruinas socorrida por la Generosidad Real. El Comercio ofrece sus riquezas, la Arquitectura exhibe la planta de la nueva ciudad y la Providencia está coronada de espigas y sostiene con firmeza una llama y dos llaves.
El 25 de mayo de 1775, para celebrar el 61° cumpleaños del rey (aunque fuese en realidad el 6 de junio), la estatua se coloca en la Praça do Comércio, sobre un pedestal erigido por Reinaldo Manuel dos Santos.
Llegada de la estatua, por António de Rocha (@MNAA_Lisboa).
Medalla conmemorativa de la inauguración de la estatua, de José Gaspart de 1775.
Esta estatua es una pionera en la historia de Portugal, pues es la primera dedicada a una persona viva en la vía pública y la primera estatua ecuestre realizada en Portugal.
El Arco de Rua Augusta, concluido en 1875, termina por coronar la imagen regia de la plaza, completando el discurso iniciado por la estatua.
Espero que hayáis disfrutado del hilo tanto como yo al hacerlo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El Monasterio de los Jerónimos, mandado edificar por Manuel I en Belém, Lisboa, a comienzos del S. XVI para ser entregado a la Orden de San Jerónimo, está muy ligado a la Monarquía Portuguesa, pero sobre todo a la época dorada de los Descubrimientos.
Vamos a visitarlo👇🏻
Aviso para navegantes:
Este hilo no pretende ser una visita guiada a todo el monasterio, que es imposible de sintetizar en un o varios hilos.
Nos pararemos en detalles curiosos, que pueden pasar desapercibidos en una primera visita.
Dentro de su monumentalidad, destacan sus Portadas: la Portada Sur y la de Poniente (o axial), que funcionan como un díptico gigante a la gloria de Manuel I de Portugal.
Aun siendo una guerra entre Francia e Inglaterra, el conflicto iniciado en Norteamérica por el control de las colonias, se extendió a Europa, Centroamérica, la costa occidental de África, la India y Filipinas. Así se vieron implicados los principales estados de la época.
La guerra terminó con dos claros vencedores: Inglaterra, que reforzó su posición en las colonias de Norteamérica y la India. Y un joven estado europeo: Prusia.
Sin querer pisarle a @Luis_pastor sus #AnotherDayAnotherFake, voy a contaros una historia muy curiosa de falsificación de un pintor poco conocido: el caso Pere Mates.
En 2010 el @MuseuArtGirona compra tres tablas de Pere Mates.
Pere Mates es uno de los pintores más importantes del Renacimiento Catalán. La mayor parte de su obra se encuentra en el Museo de Girona, la otra en colecciones privadas o perdida.
Estas tablas pertenecían a un retablo dedicado a San Juan Bautista formado por once tablas, documentado por Joan Sutrà en 1956.
Desde 1979 se conoce por las radiografías y otras pruebas realizadas a la obra, que el fondo neutro escondía un cuadro de Cupido.
El problema radicaba en que no se sabía si había sido decisión de Vermeer el tapar ese cuadro dentro cuadro.
La restauración del cuadro comenzó en 2017. En una primera fase se retiraron los barnices que oscurecían la obra. Al hacerlo se mostraron evidencias de que el Cupido había estado "al descubierto".