Aquí está #MiPaseo del Domingo de Ramos y como nos hemos puesto nuestras mejores galas lo que corresponde visitar es un bonito Palacio, la casa de una reina…aunque nunca llegó a vivir en ella. Conozcamos el Palacio de la reina Bárbara de Braganza en Madrid, hoy Tribunal Supremo.
Esta reina nació en Lisboa en 1711 y fue la esposa de Fernando VI. El matrimonio no tuvo hijos. La madrastra de Fernando VI, Isabel de Farnesio, era la 2ª esposa de Felipe V, era una marimandona y se llevaban fatal. Es que era ¡suegrasta!😖ejem.
En 1746 al morir Felipe V se convertirán en reyes de España. Bárbara de Braganza pasaba mucho tiempo en el Palacio de Aranjuez donde celebraba fiestas y banquetes. Era gran amante de la música, amiga de Farinelli, y tenía una gran biblioteca.
Aquí en una escultura de Benlliure.
pero también se convirtió en un gran apoyo del rey Fernando VI, llegando a ser la encargada de decidir qué se le contaba o qué se le tenía que ocultar. Se decía que Bárbara había sustituido a Isabel, no que Fernando VI sustituyera a Felipe V, es que estos pobres estaban🤪 ejem,
Cuando, con el tiempo, pensó en que se quedaría viuda y sola, decidió levantar el convento-colegio de las Salesas y junto a él hacerse un Palacio. El destino hizo que ella muriera antes que su marido. Murió en Aranjuez en 1758. Fernando VI moriría un año después.
Ellos son dos reyes que no están enterrados en El Escorial. Sus restos están en la iglesia de Las Salesas. Carlos III encargó a Sabatini su mausoleo y hoy está colocado justo detrás del mausoleo de Fernando VI, su esposo en la iglesia
Hoy vamos a pasear por este impresionante palacio. Como os decía, hoy es la sede del Tribunal Supremo. Y es así desde 1878. Aquí estaba el convento de las Salesas y la Audiencia de Madrid. Está ubicado en la Plaza de la Villa de París.
En este edificio la reina Bárbara de Braganza, quería instalar un colegio para niñas de la nobleza. Se trataba de un colegio llevado por monjas pertenecientes a la orden de San Francisco de Sales. El proyecto se lo encargan al arquitecto francés Francisco Carlier
El colegio se mantendrá en funcionamiento hasta la época de Isabel II y en 1870 se convierte en Palacio de Justicia.
El 5 de mayo de 1915 hay un incendio que destruye todo el palacio, solo se salva la iglesia . (que ya visitamos en un paseo anterior)
El palacio se tiene que rehacer y el encargado será el arquitecto Joaquín Rojí López-Calvo, terminando las obras en 1926. Intentó mantener el estilo barroco del palacio original. Mantiene la fachada principal pero la lateral es totalmente nueva. Rematada por la Justicia.
Entramos y subimos por la escalera de honor, miremos sus techos, vemos una vidriera de Maumejean y pinturas costumbristas que recorren la cornisa, representando las provincias de España de Enrique Simonet Lombardo.
Dato curioso, el pasamanos original de la escalera de la Reina es el que tiene la escalera de la casa Museo Cerralbo ya que este lo compró en su momento para colocarla en su palacio. (hay 2 escaleras)
Llegamos al Salón de plenos en la 2ª planta, con escudo de Beiunllure. Una de las salas con mayor decoración. Aquí se celebra la apertura del año judicial que preside el rey. La pintura del techo representa el bien triunfando sobre el mal de 1920. (Marceliano Santammaria Sedano)
Hay que tener en cuenta que toda la decoración del edificio se realiza ya en el siglo XX y toda la temática está relacionada con la justicia. Y todos los artistas que intervienen son de esta época.
Estamos ahora en la Galería de Pasos perdidos con grandes columnatas en los lados y frescos en los techos representando las virtudes. Un suelo de mármoles de distintos colores que es de los pocos elementos originales.
En todo el edificio encontramos 2 patios. Vamos a asomarnos al patio central, el llamado patio de los naranjos para disfrutar del agradable olor de este árbol. Tiene una fuente en el centro para completar el ambiente tranquilo. Aunque la fuente original está dentro, en corredor.
En las salas hay algunas obras de arte muy interesantes. En la Sala 1ª de lo civil encontramos un Inmaculada de Claudio Coello y en la Sala de lo Penal un Cristo de Alonso Cano.
Quizá lo mas sorprendente sea La Rotonda y el despacho del presidente. Se hicieron para habitaciones de la reina y se usó como sala de costura de las monjas (hay mucha luz natural). Es el único lugar que no se puede visitar.
Otra sorpresa que encontramos es el Museo. En 2007 se abre un museo. En él podemos ver un garrote vil, instrumento que se utilizó hasta 1974 para ejecutar la pena de muerte.(último ejecutado fue el 2 de marzo de 1974, Salvador Puig Antich, joven anarquista de 26 años)
Hay algunos ejemplares de las Constituciones españolas. Incluso algunas de las puñetas bordadas para los trajes de los jueces.
También podemos ver una de las 12 sillas que encargó Isabel II a un marquetero ruso. Esté le pidió mas dinero del presupuestado y la reina se negó a pagar mas. Llegaron a juicio y ganó la reina, ejem. Ya no las quería y las regaló al Tribunal Supremo, ejem. Pesan unos 30 kg.
Y claro, tenemos un fantasma y un pasadizo secreto que lleva a la cripta del convento. Cuando se produce el incendio en 1915, muere un trabajador, José Armada, que intentaba salvar algunos legajos… ahora de vez en cuando su alma se pasea por estas salas de justicia.
Solo nos queda parar un momento para ver la piedra fundacional que está en el vestíbulo, se ha conservado y se puede ver que se colocó el 26 de junio de 1750 asistiendo los reyes.
Terminamos el recorrido, y como estamos en Semana Santa creo que será buena idea que vayamos a elegir un preciosa mona de pascua para merendar. Aquí cerca tenemos unas que ummmm (pastelería la Duquesita)
Muchas gracias por vuestra atención, ya sabéis que si os ha gustado hay que compartir con un RT que compartir es muy bonito. ¡¡Buena Semana Santa y Salud para tod@s!
También os dejo un hilo anterior por si queréis completar el paseo por la zona.
#MiPaseo en marcha. Esta tarde os propongo echar un vistazo a un pequeño museo. Un museo que yo creo es bastante desconocido y que se encuentra detrás de una de las iglesias más espectaculares de Madrid. Sí, claro, estamos llegando a San Antonio de los Alemanes.
No vamos ahora a detenernos en la iglesia, ya la vimos en su momento. Hoy conoceremos la "Ronda del pan y del huevo". Se trata de una hermandad que, desde su fundación en el siglo XVII, no ha parado de asistir a los mas necesitados. Junto a la iglesia se encuentra el museo.
Llegamos a la Corredera de San Pablo, depende de la hora, podremos ver a gente haciendo cola. Están esperando el reparto de comida de cada día. Como os digo, sigue funcionando...
Paseando por la historia podemos conocer a los fundadores de de la llamada Hermandad del Refugio.
Hay un nuevo timo. Seguro que ya lo conocéis pero os lo cuento por si hay alguien que no lo sabía. Somos más vulnerables las personas que no vemos bien, no hablo de grandes problemas, simplemente por tener un poco de presbicia.
(Sigue)
Al ir a pagar con tarjeta, en lugar de salir el importe de lo que has comprado te sale otra cantidad, distinta y aumentada, claro, porque dice que es "una Donación" (me riodejaneiro).
👇
El lugar donde tienes que dar para ignorar la supuesta "donación" es más pequeño y menos visible. Una vez que consigues darle a este botoncito y lo ignoras, te sale la cantidad correcta y es entonces cuando pagas, ya sin timos.👇
Vamos a acercarnos un momentito a la Basílica de Atocha, es un paseíto corto, para ver algo curioso.
Siempre hemos visto que a las imágenes se les ofrecen exvotos de cera, de plata, velas, flores; pero aquí encontramos una imagen a la que se le ofrecen zapatos.
Se trata del Santo Niño de Atocha y claro, todo viene a causa de una antigua leyenda, de allá de cuando los musulmanes habitaban por esta zona. En la cárcel tenían encerrados a algunos cristianos. Pero había unas normas muy raras...
Sólo podía llegarles alimento y ayuda a través de niños, de niños menores de 12 años. Claro no todos tenían un menor en la familia.
Apareció un Niño maravilloso que nadie conocía y que se dedicó a auxiliar a todos aquellos que no tenían otra forma de ayuda.
Terminemos el mes de junio con #MiPaseo por un rinconcito que pocas veces podremos ver al no estar en zona visitable del Museo de la Historia de Madrid.
Echemos un vistazo a los restos de un antiguo sistema hidráulico que esconde una de las salas del Museo.
Vemos los restos de una noria y el brocal de un pozo. El pozo tiene unos 15 metros de profundidad y estaría conectado con los antiguos viajes de agua que recorrían el subsuelo de la ciudad para distribuir el agua necesaria para la población.
Por aquí pasaba el viaje de la Alcubilla y se tienen datos de que funcionaba desde 1399, por lo que sería uno de las viajes de agua más antiguos de Madrid.
El Viaje de la Alcubilla nacía en la Dehesa de Chamartín.
Recordemos que el agua llegaba a fuentes, particulares y públicas
La sede el Instituto Cervantes en Madrid, está ubicada en el antiguo Banco Español del Río de la Plata. Obra de Antonio Palacios, tan celebrado en estos días, y de Joaquín Otamendi. Están los dos trabajando en el Palacio de Correos, sería por 1910.
La caja acorazada, en el sótano, se hará en 1944 proyectada por el arquitecto Manuel de Cabanyes.
Hoy, el Instituto Cervantes la utiliza como "la Caja de las Letras". Una idea maravillosa, allí se guardan desde 2007, una serie de legados que donan personalidades de la cultura.
Son 1800 cajas "secretas" pues no sabemos que han guardado. Pero ahora sí podemos cotillear alguna de ellas, gracias a la exposición: «La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras»
(hasta el 16 de junio)
Un dos de mayo de 1808 Madrid luchó, como pudo, contra las tropas francesas. En el Cuartel de Monteleón se libró un duro enfrentamiento, allí dejaron su vida los conocidos Daoiz y Velarde, entre otros, también murió una mujer, quizá menos “famosa”, Clara del Rey.
Clara del Rey nació en Villalón de Campos (Valladolid), casada con tres hijos, deciden ir a vivir a Madrid donde ponen una sastrería en la C/ Toledo, allí trabajaban, pero la vivienda la tenían en la C/ san Miguel y san José a las Maravillas, hoy calle Valverde,
Así nos lo recuerda una placa colocada en la fachada del número 20 de esta calle. Bueno no lo podemos ver porque hay un precioso arbolito que nos lo impide, pero dejémosle crecer a sus anchas que se lo merece.
Que crezca un árbol en Madrid es casi un milagro. Ejem.