Aquí está #MiPaseo del Domingo de Ramos y como nos hemos puesto nuestras mejores galas lo que corresponde visitar es un bonito Palacio, la casa de una reina…aunque nunca llegó a vivir en ella. Conozcamos el Palacio de la reina Bárbara de Braganza en Madrid, hoy Tribunal Supremo.
Esta reina nació en Lisboa en 1711 y fue la esposa de Fernando VI. El matrimonio no tuvo hijos. La madrastra de Fernando VI, Isabel de Farnesio, era la 2ª esposa de Felipe V, era una marimandona y se llevaban fatal. Es que era ¡suegrasta!😖ejem.
En 1746 al morir Felipe V se convertirán en reyes de España. Bárbara de Braganza pasaba mucho tiempo en el Palacio de Aranjuez donde celebraba fiestas y banquetes. Era gran amante de la música, amiga de Farinelli, y tenía una gran biblioteca.
Aquí en una escultura de Benlliure.
pero también se convirtió en un gran apoyo del rey Fernando VI, llegando a ser la encargada de decidir qué se le contaba o qué se le tenía que ocultar. Se decía que Bárbara había sustituido a Isabel, no que Fernando VI sustituyera a Felipe V, es que estos pobres estaban🤪 ejem,
Cuando, con el tiempo, pensó en que se quedaría viuda y sola, decidió levantar el convento-colegio de las Salesas y junto a él hacerse un Palacio. El destino hizo que ella muriera antes que su marido. Murió en Aranjuez en 1758. Fernando VI moriría un año después.
Ellos son dos reyes que no están enterrados en El Escorial. Sus restos están en la iglesia de Las Salesas. Carlos III encargó a Sabatini su mausoleo y hoy está colocado justo detrás del mausoleo de Fernando VI, su esposo en la iglesia
Hoy vamos a pasear por este impresionante palacio. Como os decía, hoy es la sede del Tribunal Supremo. Y es así desde 1878. Aquí estaba el convento de las Salesas y la Audiencia de Madrid. Está ubicado en la Plaza de la Villa de París.
En este edificio la reina Bárbara de Braganza, quería instalar un colegio para niñas de la nobleza. Se trataba de un colegio llevado por monjas pertenecientes a la orden de San Francisco de Sales. El proyecto se lo encargan al arquitecto francés Francisco Carlier
El colegio se mantendrá en funcionamiento hasta la época de Isabel II y en 1870 se convierte en Palacio de Justicia.
El 5 de mayo de 1915 hay un incendio que destruye todo el palacio, solo se salva la iglesia . (que ya visitamos en un paseo anterior)
El palacio se tiene que rehacer y el encargado será el arquitecto Joaquín Rojí López-Calvo, terminando las obras en 1926. Intentó mantener el estilo barroco del palacio original. Mantiene la fachada principal pero la lateral es totalmente nueva. Rematada por la Justicia.
Entramos y subimos por la escalera de honor, miremos sus techos, vemos una vidriera de Maumejean y pinturas costumbristas que recorren la cornisa, representando las provincias de España de Enrique Simonet Lombardo.
Dato curioso, el pasamanos original de la escalera de la Reina es el que tiene la escalera de la casa Museo Cerralbo ya que este lo compró en su momento para colocarla en su palacio. (hay 2 escaleras)
Llegamos al Salón de plenos en la 2ª planta, con escudo de Beiunllure. Una de las salas con mayor decoración. Aquí se celebra la apertura del año judicial que preside el rey. La pintura del techo representa el bien triunfando sobre el mal de 1920. (Marceliano Santammaria Sedano)
Hay que tener en cuenta que toda la decoración del edificio se realiza ya en el siglo XX y toda la temática está relacionada con la justicia. Y todos los artistas que intervienen son de esta época.
Estamos ahora en la Galería de Pasos perdidos con grandes columnatas en los lados y frescos en los techos representando las virtudes. Un suelo de mármoles de distintos colores que es de los pocos elementos originales.
En todo el edificio encontramos 2 patios. Vamos a asomarnos al patio central, el llamado patio de los naranjos para disfrutar del agradable olor de este árbol. Tiene una fuente en el centro para completar el ambiente tranquilo. Aunque la fuente original está dentro, en corredor.
En las salas hay algunas obras de arte muy interesantes. En la Sala 1ª de lo civil encontramos un Inmaculada de Claudio Coello y en la Sala de lo Penal un Cristo de Alonso Cano.
Quizá lo mas sorprendente sea La Rotonda y el despacho del presidente. Se hicieron para habitaciones de la reina y se usó como sala de costura de las monjas (hay mucha luz natural). Es el único lugar que no se puede visitar.
Otra sorpresa que encontramos es el Museo. En 2007 se abre un museo. En él podemos ver un garrote vil, instrumento que se utilizó hasta 1974 para ejecutar la pena de muerte.(último ejecutado fue el 2 de marzo de 1974, Salvador Puig Antich, joven anarquista de 26 años)
Hay algunos ejemplares de las Constituciones españolas. Incluso algunas de las puñetas bordadas para los trajes de los jueces.
También podemos ver una de las 12 sillas que encargó Isabel II a un marquetero ruso. Esté le pidió mas dinero del presupuestado y la reina se negó a pagar mas. Llegaron a juicio y ganó la reina, ejem. Ya no las quería y las regaló al Tribunal Supremo, ejem. Pesan unos 30 kg.
Y claro, tenemos un fantasma y un pasadizo secreto que lleva a la cripta del convento. Cuando se produce el incendio en 1915, muere un trabajador, José Armada, que intentaba salvar algunos legajos… ahora de vez en cuando su alma se pasea por estas salas de justicia.
Solo nos queda parar un momento para ver la piedra fundacional que está en el vestíbulo, se ha conservado y se puede ver que se colocó el 26 de junio de 1750 asistiendo los reyes.
Terminamos el recorrido, y como estamos en Semana Santa creo que será buena idea que vayamos a elegir un preciosa mona de pascua para merendar. Aquí cerca tenemos unas que ummmm (pastelería la Duquesita)
Muchas gracias por vuestra atención, ya sabéis que si os ha gustado hay que compartir con un RT que compartir es muy bonito. ¡¡Buena Semana Santa y Salud para tod@s!
También os dejo un hilo anterior por si queréis completar el paseo por la zona.
#MiPaseo hoy será de poco andar pero de mucho ver y espero que de mucho entretener. Estamos en la Plaza de la Villa, ¡mira que bonita se ve desde la calle Mayor! Se trata de una de las zonas mas antiguas de Madrid, pasemos a conocer sus historias.
La plaza ya existía en época musulmana (S. X), cercana estaba la mezquita y una calle principal, (la que hoy es calle Mayor).
Con la muralla cristiana (siglo XIII), la plaza quedó intramuros y se llamaba la Plaza de San Salvador ya que cerca, estaba la iglesia dedicada al santo.
En las puertas de esta iglesia se reunía el Concejo, por ello, se decide hacer un edificio para instalar la sede permanente. Por tanto, el ayuntamiento tuvo edificio en el siglo XVII con Felipe IV. aunque yo creo que lo que querían era un edificio con vistas, ejem, ejem.
Hoy en #MiPaseo aconsejo buenas zapatillas, pero también os podéis poner la mantilla y los claveles en el pelo, vamos a los toros. No quiero sustos, no vamos a ver ningún espectáculo taurino. Vamos a hacer un pequeño recorrido por las plazas de toros de Madrid.
Veremos este edificio como uno mas entre las construcciones públicas de la ciudad.
Nuestro punto de partida por tanto, será la Plaza de Toros de las Ventas. Desde allí recorreremos un barrio muy castizo “La Guindalera”. Preparad@s para pasar un buen rato admirando la ciudad.
Empezamos haciendo un poco de historia y recordamos las plazas de toros anteriores a esta “monumental” de las Ventas. Las corridas de toros siempre fueron un pasatiempo, aunque no a todo el mundo han gustado. El propio Felipe V consideró esta fiesta como un asunto de “bárbaros”
Vamos a hacer #MiPaseo por la Puerta del sol, será cortito pero con unas cuantas historias que nos tendrá entretenid@s un rato mientras se hace la hora de la merienda. Bienvenidas y bienvenidos!
Uno de los personajes que vamos a conocer y que encontramos en la Puerta de Sol, es La Mariblanca. Ya supondréis que, como buena madrileña, ha cambiado de lugar varias veces y ha sufrido bastantes altercados. Nos remontamos al siglo XVII para conocer sus orígenes.
La Mariblanca en principio, formaba parte de una fuente, una gran fuente de unos 5 metros de alto que estaba situada enfrente de la primitiva iglesia del Buen Suceso en la Puerta del Sol. Esta fuente se termina en 1630 y tenía 30 caños de agua.
#MiPaseo hoy exigen etiqueta, vamos a la ópera, al Teatro Real. Un lugar de lo mas interesante, no os perdáis nada que merece la pena la visita. Se encuentra entre la plaza de Isabel II y la Plaza de Oriente, justo frente al Palacio, donde vemos su fachada principal.
En este mismo lugar anteriormente se encontraba el Teatro de los Caños del Peral que Fernando VII mandará demoler para hacer un nuevo teatro, el arquitecto será Antonio López Aguado (no lo terminará él).
Hay un proyecto de reforma de la plaza de Oriente (1816) el encargado, Isidro González Velázquez que lo hará sin pensar en el teatro, por ello quedará la fachada pequeña, resultando un espacio irregular con forma de un ataúd, con la fachada estrecha y ensanchando hacia los lados.