Ahora Qué? Profile picture
Apr 10 17 tweets 6 min read
Segunda parte de la historia del cambio climático.
La seguimos en este HILO.👇
1999:El estudio de testigos de hielo de la Antártida descubrió que el CO2 siempre se había relacionado con la temperatura durante cientos de miles de años. 😱
La duplicación del CO2 venía aparejada con un aumento de aproximadamente 3°C.
Fuente: Petit et at., Climate and atmospheric history of the past 420'000 years from the Vostok ice core, Antarctica, Nature, 399, 429-436, 1999.
2001: El IPCC logró establecer consenso sobre la atribución del cambio climático a la actividad humana.
2012: Convención Río +20. Comenzaron a plantearse los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
El 13 apuntaba a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus consecuencias.
Fuente:cepal.org/rio20/es/index
2014: Se completó el quinto informe de evaluación del IPCC. Una vez más se afirma la influencia humana en el cambio climático. Este informe sirvió para allanar el camino al Acuerdo de París.

Fuente: ipcc.ch
2015: Se firmó el Acuerdo de París, en donde todos los países se comprometieron a hacer esfuerzos para limitar el aumento de la T a 2°C y a tratar de no sobrepasar los 1.5°C respecto de los niveles pre-industriales.

Fuente: unfccc.int/process-and-me…
El 20 de agosto, preocupada por el avance del cambio climático y la inacción política, Greta Thunberg decidió protestar frente al parlamento sueco. 😯
Esta primera acción individual se convertiría en el movimiento Fridays for Future, y movilizaría a cientos de miles de jóvenes en todo el mundo. 🙍‍♂️🙍‍♀️🙍

Fuente: fridaysforfuture.org
2020: Finalizado el Protocolo de Kioto, entra en aplicabilidad el Acuerdo de París.
El IPCC aprobó el reporte "Bases físicas del cambio climático", que contribuirá al Sexto Informe de Evaluación (2022).
“Es inequívoco que la influencia humana ha calentado el clima a una tasa sin precedentes en al menos 2000 años (...) algunos cambios ya son irreversibles por siglos (...) pero aún estamos a tiempo de limitar el cambio y sus consecuencias”.
En noviembre de ese mismo año, se realizó la COP21. Este evento de negociaciones climáticas pudo haber sido un fracaso, o un gran avance en la dirección correcta, dependiendo a quién se le pregunte.
Lo analizamos en este hilo. 👇
En 2022, se publicó la última parte del Sexto Reporte del IPCC, la que nos habla sobre las transformaciones necesarias para evitar un desastre climático.
ipcc.ch/report/ar6/wg3/
En palabras de @antonioguterres, Secretario General de la ONU:
“Este informe del IPCC es una letanía de promesas climáticas incumplidas. Vamos por la vía rápida hacia el desastre climático (...) Nos encontramos ante una emergencia climática”. 
Si te interesa indagar un poco más sobre el reporte, te recomendamos esta edición de #Planeta de @TaisGadeaLara, o este artículo de @CarbonBrief. 👇

redaccion.com.ar/nuevo-reporte-…

carbonbrief.org/analysis-what-…
Haber llegado hasta acá nos invita a hacernos bastantes preguntas… Si hace tiempo sabemos de este problema… ¿Estamos fallando en comunicarlo, en actuar o en todo?
🤔😔
¿Es necesario ver el "meteorito en el cielo" para que nos demos cuenta que necesitamos accionar urgente? ☄¿Qué hace falta para que finalmente actuemos en consecuencia sobre este tema? Hablemos de esto. Con familiares, amistades, en el trabajo, en las redes.. Hagamos algo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ahora Qué?

Ahora Qué? Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ahoraque_ok

Apr 10
Esta semana se publicó un nuevo informe del IPCC. Uno más. La ciencia volvió a hablar (más bien, a gritar) sobre las profundas transformaciones necesarias para evitar un desastre climático… ¿Son nuevas estas advertencias?
La historia del cambio climático resumida en este HILO 👇
En el contexto de una nueva publicación del IPCC, científicos y científicas de todo el mundo se organizaron para comunicar sobre la crisis climática, en lo que se llamó “semana de la rebelión científica”: otro intento de visibilizar la urgencia de actuar.
theconversation.com/la-rebelion-de…
¿Es necesario ver el "meteorito en el cielo" para que nos demos cuenta que necesitamos accionar urgente? ☄🔥
Hace más de un siglo que sabemos sobre este problema. La pionera en esto fue Eunice Foote, cuando en 1856 logra comprobar la capacidad del CO2 de absorber calor.
Read 27 tweets
Jan 11
¿Qué puede ser peor que una #oladecalor? Una ola de calor en una isla de calor 🔥 ¿Y qué puede ser peor que eso? Una ola de calor en una isla de calor que no tiene espacios verdes.

Hilo las islas de calor y los espacios verdes👇
Toda urbanización produce una alteración del clima en el que se asienta la ciudad, la cual genera un efecto conocido como “isla de calor urbana” (ICU). Estas afectan al consumo de energía, la habitabilidad y la calidad del aire de las ciudades.
Las ciudades son un mosaico de diferentes materiales que, dependiendo de sus texturas, colores y propiedades térmicas, tienen comportamientos energéticos diferentes que influyen en el clima que se presenta en ellas, debido a su diversa capacidad de reflejar la radiación solar.
Read 14 tweets
Dec 6, 2021
Para limitar el aumento de la temperatura media global -de acuerdo al Acuerdo de París-, los países 1) Hacen promesas, 2) Firman compromisos y 3) Hacen cosas...

La diferencia entre cada punto nos daría una pista para responder: ¿Qué tan cerca está Glasgow de París? Veamos👇
Con el objetivo de “mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y perseguir esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C”, los países 1) prometen, 2) se comprometen y 3) hacen.

Veamos las diferencias
1) Empecemos por las promesas:

¿Cómo sería el aumento de la temperatura si todos los países que prometieron la "carbono neutralidad" lo lograran?
Read 11 tweets
Dec 16, 2020
A partir de esta década habrá más masa creada por humanos que organismos vivos en el planeta. Es decir: más plástico que animales y más edificios que árboles.

¿Qué pasa si comparamos manzanas con celulares? ¿Qué significan el metabolismo socioeconómico y la masa antropogénica? Image
La humanidad se ha convertido en una fuerza dominante del planeta. A partir del siglo pasado, hay evidencia clara sobre los cambios fundamentales en el estado y el funcionamiento del sistema terrestre que están por fuera de la variabilidad natural y son causados por el humano. ImageImage
¿Qué tanto peso tiene nuestra actividad?

Un artículo en @Nature cuantificó la masa antropogénica (masa que compone objetos sólidos hechos por humanos) y la comparó con toda la biomasa natural (la masa de todos los organismos vivos).

nature.com/articles/s4158…
Read 11 tweets
Oct 19, 2020
¿Cómo sería el mapa del mundo si el tamaño de los países fuera proporcional a sus emisiones anuales de dióxido de carbono? 📊¿Y si fueran las emisiones acumuladas?

Para ver "cómo sería el mapa del mundo si...", existe el Mapa de Carbono 🗺️
carbonmap.org/?lang=es#Emiss…
Por ejemplo, acá vemos el tamaño de los países en función de sus emisiones históricamente acumuladas.

Se puede ver cómo, a diferencia del anterior, se agrandan Europa y Estados Unidos mientras que se achican India y China.
El mapa se pone interesante cuando empezamos a mezclar variables. Por ejemplo, si al gráfico de emisiones le agregamos un sombreado rojo a los países según las emisiones per cápita.

Los territorios más grandes no necesariamente son los más "rojos" (emisiones per capita).
Read 7 tweets
May 6, 2020
¿OTRA VEZ SOPA?

De nuevo, una nota en un medio importante, esta vez en @clarincom, intentando desligar al sector agropecuario de sus impactos sobre el #CambioClimático.

¿Por qué esta nota está TAN ERRADA?

[HILO 👇]
clarin.com/rural/-rodeo-a… Image
No es la primera vez que se publican notas bajo el argumento que vemos en la imagen.

El primer caso que trabajamos fue el de @AgrofyNews:


El segundo, este de @LANACION:
Image
El problema de este argumento es que compara peras con manzanas.

Usa la palabra “emisiones”, sin distinguir entre gases contaminantes del aire (en este caso, NO2 proveniente de las fábricas y del transporte) y gases de efecto invernadero (en este caso, metano de la ganadería).
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(