Algunos elementos sobre la operación militar en el Putumayo, bajo el reconocimiento del contexto y lo que genera en un año electoral, con la polarización y radicalización en su máxima expresión y partiendo del deber qie tienen los servidores públicos de responder. Abro hilo.
1. Toda operación militar y operativo, procedimiento o actividad policial en un estado de derecho como el colombiano están amparados con ña presunción de legalidad. Esta solo puede ser desvirtuada por jueces garantizando el debido proceso.
2. Toda muerte o afectación a la integridad personal de seres humanos en el territorio colombiano y que genere dudas, más en el contexto de operaciones militares debe ser dilucidada por las autoridades judiciales y disciplinarias. Las autoridades deben responder y rendir cuentas.
3. No es un hecho menor indicar que Colombia tiene un conflicto armado no internacional que ha vuelto a intensificarse gracias a la presencia de 6 grupos armados organizados que contienen contra el estado y entre ellos. Ver #CICR.
4. En la teoría en la práctica Colombia posee un conflicto armado no internacional internacionalizado, regional, extraestatal, con elementos de una guerra de cuarta generación, irregular, e híbrida. Todas estas categorías están documentadas.
5. Es imposible encontrar en conflictos armados no internacionales la separación entre combatientes, personas que participan directamente en las hostilidades e involucramiento en muchas situaciones ficticias de población civil, generalmente ocasionadas por actores ilegales.
6. En el Putumayo, ubicado en nuestra amazonia, zona desconocida por la mayoría del pueblo colombiano, se han desplegado acciones de grupos armados ilegales durante décadas, siendo una zona de enorme riqueza natural.
7. Luego de la firma del acuerdo de terminación del conflicto armado con las otrora FARC, algunas estructuras quedaron en la disidencia y otras abandonaron tristemente el proceso de reincorporación. Esta ampliamente documentada la división entre ilegales de la antigua guerrilla.
8. Es histórico en la región desde épocas de Raul Reyes, el uso del territorio ecuatoriano, incluso el Peruano para atacar a la población colombiana y a las fuerzas del orden. Esta es una área de economías ilegales y victimización de comunidades completas y control social ilegal.
9. En el área de operaciones donde ocurrieron los hechos es abiertamente conocida la disputa entre el otrora frente 48, hoy bajo el liderazgo de Ivan Márquez y otra estructura armada guiada por el criminal Gentil Duarte, quienes tienen espoliadas a las comunidades.
10. Según fuentes consultadas, el control social ilegal se lleva a cabo en principalmente a través de diferentes fachadas, marcando un modus operandi, con unas prácticas y patrones especiales. La presión contra la población civil está descrita en alertas tempranas.
11. Las alertas tempranas y el deber constitucional de actuar por parte de la fuerza pública en un contexto de conflicto armado, según nuestra investigación permitió activar por ley las labores de inteligencia para determinar el ataque a la población civil.
12. Fruto de la inteligencia militar dominante se decide por parte de una unidad táctica perteneciente a la Brigada contra el narcotrafico 1, planear, preparar, ejecutar una operación militar usando fuerzas especiales, tropas altamente entrenadas y con una doctrina especial.
13. Actuar con equipos de reconocimiento de fuerzas especiales significa un altísimo nivel de compromiso operacional y de planeación. Esta hasta ahora ha sido considerada una operación conjunta y con presencia de policía judicial, para el caso del CTI de la Fiscalia.
14. Las estructuras de los grupos armados ilegales en sí mismas consideradas en la actualidad se convierten en términos del DIH en objetivo militar y sus integrantes blancos lícitos. En los resultados de las investigaciones pertinentes deberá evidenciarse lo aquí anotado.
15. Las estructuras ilegales han cambiado en el país, no solo en el Putumayo su forma de actuar. Ya no se uniforman, muchas veces no portan armas largas visiblemente , buscan protegerse con la población civil, si portan armas visiblemente es para intimidar y amenazar.
16. Tanto en derecho operacional, como en la doctrina en lo que se denomina el procedimiento militar de toma de decisiones las Fuerzas Especiales actúan de una forma totalmente diferente a tropas regulares. Lo mostrado hasta ahora y las entrevistas, podría mirarse técnicamente.
17. Es lamentable la pérdida de cualquier vida humana, realmente terrible y por ello debe investigarse hasta las últimas consecuencias lo acaecido, pero hay que ver en un contexto como el descrito caso por caso y los microcontextos tácticos y técnicos.
18. Se preguntan periodistas, analistas, políticos, investigadores: ¿se podía actuar en este caso en presencia de la población civil? La respuesta precisa la deben brindar las autoridades pero lo cierto es que en lo investigado hasta el momento es altamente confuso.
19. Para actuar militarmente de forma ofensiva se necesita verificar ex ante la existencia de objetivos militares, hacer un planeamiento siguiendo la Constitución, la Ley, la doctrina, la jurisprudencia en DIH y DDHH. En la planeación la selección del personal es esencial.
20. Se debe entonces entender que si se actuó por fuerzas especiales, en un equipo de reconocimiento, que generalmente no se muestra por doctrina ante la población ; que tiene por manuales uniformes diferentes, usa técnicas altamente diseñadas, no es viable suponer una masacre.
21. También habrá que esperar que se puedan conocer los datos de inteligencia técnica como humana para mostrar integralmente como se presentan las practicas y cuales son los patrones de los ilegales en directa agresión contra la población civil.
22. La labor del periodismo y además de otras organizaciones debe garantizarse. Ese es el costo de ser un estado de derecho. El deber se insiste , es responder por parte de las autoridades, obviamente en el marco de las formas legales.
23. Tanto periodistas, ONG, investigadores independientes, y otros grupos de interés deben contrastar fuentes, indagar a profundidad, conocer las zonas, conocer y preguntar sobre temas operacionales y transmitir de la forma más objetiva posible.
24. Es lamentable como han convertido muchas zonas de frontera en espacios de multicriminalidad los actores ilegales. Ninguna comunidad puede ser revictimizada ni satanizada y caso por caso debe mirarse para encontrar formas de control social ilegal.
25. Y así como no se puede satanizar a comunidades presionadas y victimizadas por grupos ilegales multicriminales tampoco se puede afectar la presunción de legalidad de toda operación militar en un estado de derecho, ni el debido proceso.
He revisado atentamente pronunciamientos de FFMM y Fiscalia y no se de dónde salió el término "captura" o "capturados". Ninguno de los heridos se colige fue judicializado.
Me preguntan generalmente cómo operan en estos escenarios las Fuerzas Especiales. Este tipo de actuaciones son quirúrgicas. Infiltración, mantenimiento, neutralización, exploración. Uso de tiradores de alta precisión, operaciones quirúrgicas.
Me preguntan sobre si un civil eventualmente puede ser atacado militarmente, y la respuesta en DIH es que si. En ese caso sería una persona que participa directamente en las hostilidades, decide abandonar su inmunidad. Triste, pero esa es ña guerra.
Ahora bien, todas y cada una de las dudas deben ser aclaradas lo más pronto posible y sobre todo debe tenerse en cuenta el ambiente operacional. Si toda actuación militar en Colombia fuera falso positivo de los militares hace tiempo se hubiera acabado el estado.
No olvidemos jamás que fue una comisión de militares, lease bien, militares, en cabeza de un General, la que descubrió irregularidades operacionales en los casos de falsos positivos. Así que esperemos y sobre todo investiguemos objetivamente.
La gravedad de lo que se muestra en los medios, la mayoría con procesos objetivos de investigación, genera un deber de responder con ética y transparencia, de forma oportuna y con la verdad. Pero no destrozar a las Fuerzas Armadas y satanizar toda actuación.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jean C. Mejia A.

Jean C. Mejia A. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(