Sobre el tiroteo en el metro de NY:
1. Esto pasa casi todos los días, pero sólo salta a los medios si ocurre en zonas pudientes $ y blancas.
2. El metro de NY (y otros) llevaba tiempo siendo inseguro. ¿Qué hizo la alcaldía? Expulsar a los homeless -que son inofensivos-.
3. No hay ningún tipo de debate para regular la tenencia de armas. Lo que hay, cada vez que se da un caso mediático, es un incremento en la compra. Negocio redondo.
4. En los últimos dos años han subido los niveles de violencia y crimen en #EEUU, sobre todo en las ciudades.
5. La respuesta de Biden: más presupuesto para la policía. En general: criminalizar a cierta población (negros, etc.) y militarizar aún más el país.
6. Dejad de contar estas historias como la excepción; son la norma, y obedecen a una sociedad donde la vida casi no tiene valor.
7. Más crimen supone no sólo $ para el lobby de las armas, sino también para las prisiones privadas. Mayor población encarcelada del mundo.
8. El negocio es también sanitario (a ver cómo pagan las facturas médicas los heridos: durante lo más álgido de la pandemia, por cierto,
las autoridades pidieron a la gente contención con los tiros: simplemente no había camas en los hospitales, es decir, no os podemos cobrar $).
9. Más analogías pandémicas -contexto cultural-: #EEUU es el país rico con más muertes por covid. No es casual. De hecho, algunos medios
llegaron a comparar la normalización de los fallecimientos por el virus con la de las armas.
10. Podría seguir: crisis de opiáceos (100.000 víctimas mortales el año pasado: récord), pena de muerte para la que se contempla el "método" del fusilamiento: theguardian.com/world/2022/apr…
11. Y, especialmente, una gran tolerancia social al *sálvese quien pueda*, que responde a razones históricas pero también económicas y políticas. Eso es, más o menos, lo que representa el tiroteo de NY. Y, obviamente, da pistas sobre su política exterior.
Añado: en una entrevista para Radio 3 me preguntaron si emigrar a #EEUU me había "hecho más fuerte", y dije que no, que me había hecho más consciente de la vulnerabilidad de todos en un sistema inhumano. Algo de esa reflexión se coló por aquí: elpais.com/opinion/2022-0…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Azahara Palomeque

Azahara Palomeque Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Zahr_Bloom

Mar 17
Por fin he podido ver el discurso de Zelensky ante el congreso de #EEUU y creo que merece una reflexión, porque el #delirio continúa. Abro hilo.
1. Se ha referido a ellos como "amigos americanos, amantes de la libertad", para argumentar que el pueblo ucraniano aspira a los mismos valores que #EEUU: democracia, independencia, más libertad, ya que éstos llevan 8 años amenazados.
2. Ha pedido una zona de exclusión aérea, lo cual implicaría el comienzo de la IIIGM, cosa que no ha mencionado, pero estaba implícito en el relato. Las referencias históricas utilizadas son significativas y os animo a pensar en las consecuencias.
Read 14 tweets
Feb 14
Lectura a medio-largo plazo: el gobierno tiene que derogar YA la #LeyMordaza porque, cuando gane la (ultra)derecha, que ganará, la única fuerza que va a quedar para contrarrestarla va a ser la de las calles, y para eso la ciudadanía necesita tener derechos.
Y estoy hablando también de una cuestión de supervivencia política: el PSOE sólo no alcanza y UP es un proyecto agotado que, precisamente, debe su surgimiento y posterior *resistencia* a las movilizaciones masivas del 15M en adelante. Sin calle, será muy difícil que aguanten.
La mayoría de los grandes medios está vendida a V*x y sus plagios, sea por afinidad ideológica o por sensacionalismo y click bait. Proteger la protesta y las redes es crucial para blindar la democracia y el estado del bienestar en que creemos muchos en lo que viene.
Read 9 tweets
Feb 4
Simone Weil sobre el trabajo:
"Nada paraliza más el pensamiento que el sentimiento de inferioridad impuesto necesariamente por los golpes cotidianos de la pobreza, de la subordinación, de la dependencia". Image
"Sentimiento de estar entregado a una gran máquina que ignoramos. No se sabe a qué responde el trabajo que se hace. No se sabe lo que se hará mañana. Ni si serán reducidos los salarios. Ni si nos despedirán".
"Un ser que tenga el corazón en su sitio debe llorar lágrimas de sangre si se encuentra metido en este engranaje" ... "Se nos hace un favor, ¿entiende?, permitiéndosenos reventar, y hay que dar las gracias".
Read 6 tweets
Jan 15
Se cumplen 50 años de la publicación de "Los límites del crecimiento", un estudio encargado a científicos del MIT y cuya autora principal es Donella Meadows. Ha sido mi primera lectura del año y quiero dejar algunas reflexiones:
1. La hipótesis principal que baraja: si el ritmo actual de crecimiento (industrial, de población, producción de alimentos, contaminación y agotamiento de recursos) continúa, el mundo tal y como lo conocemos colapsará en algún momento de este siglo. PERO ...
2. Es posible llegar a un equilibro económico y medioambiental que permita satisfacer las necesidades materiales básicas de las personas. Mientras antes nos pongamos manos a la obra, mejor conseguiremos evitar una catástrofe humanitaria y ecológica.
Read 15 tweets
Dec 22, 2021
Contemplo España a distancia. La vivo a saltos temporales -los que impone la vida migrante- y vuelvo, una y otra vez, al momento fundacional que fue la crisis de 2008/9. A veces, me pierdo algunos detalles. Para compensar, gano en perspectiva. Algunas reflexiones:
1. El proyecto neoliberal de acabar con la sanidad pública fue patente entonces, se le llamaba por su nombre y combatía masivamente en las calles, Mareas Blancas incluidas. Ahora se hace hincapié en la "atención primaria", otro artículo X habla de saturación de las urgencias
mientras que un tercero comenta la respuesta insuficiente ante la pandemia y las manifestaciones son escasas. Ha cambiado el lenguaje; la adhesión a la privada crece, sin reconocer que los precios de ésta se mantienen bajos porque existe la pública. Pierde potencia el discurso.
Read 12 tweets
Nov 12, 2021
Lo llaman 'La Gran Dimisión'. En #EEUU millones de personas han decidido abandonar sus puestos de trabajo, lo cual ha pillado a muchos por sorpresa. ¿Nuevo paradigma vital? ¿Epifanía pandémica? Es complejo de explicar, pero voy a intentarlo. HILO.
La tendencia comenzó en primavera, y con los datos de agosto saltaron todas las alarmas: 4,3M de trabajadores dimitieron, la cifra +alta en 20 años. En septiembre los números continuaron al alza, a pesar de que se terminó la ayuda federal por desempleo.
npr.org/sections/money…
Los sectores más afectados están siendo la hostelería, el transporte, tiendas y puestos de atención al cliente en general, pero también se han despedido voluntariamente un gran número de trabajadores en la sanidad y otras industrias del cuidado.
time.com/6106322/the-gr…
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(