Y hoy, al fin, vacaciones de pascua para los docentes valencianos. Con algo de tiempo para pensar, reflexiono sobre el agotamiento psicológico que siento y sobre lo necesarias que me estaban resultando estas vacaciones.
Y pienso en hace cinco años. 👇🏻👇🏻
En aquel curso, las vacaciones de pascua empezaron exactamente en la misma semana que este año, con lo que tuvimos un periodo lectivo entre navidad y pascua igual de largo que el que hemos tenido ahora.
Además, era mi primer año en mi anterior destino definitivo, a 80 km de casa. Una hora diaria de ida y otra de vuelta en coche (aunque hacía rueda con compañeros y no siempre conducía yo). Ahora no tengo que hacer esos trayectos porque tengo mi destino a 15 minutos en coche.
Y sin embargo, no recuerdo que entonces sintiera el agotamiento y la extenuación psicológicos que he sentido en estas últimas semanas. Y me pregunto por las posibles razones.
¿Es porque soy cinco años más mayor y eso, aunque no me quiera dar cuenta, hace mella? ¿Es por la fatiga psicológica provocada por esta interminable pandemia, acrecentada por la dificultad de la situación que vivimos en el primer mes y medio tras la navidad?
¿Es por el agotador debate sobre la LOMLOE, y por lo frustrante que me resulta saber que con los mandamases educativos que tenemos es como si tuviéramos el enemigo en casa?
Sea como sea, un simple vistazo a twitter me permite comprobar que no soy el único…
…que ha experimentado ese nivel de agotamiento. Somos muchos/as así. Por tanto, seguramente las causas tengan más que ver con la pandemia y el debate legislativo que con otra cosa.
Sea como sea, vaya desde aquí mi deseo al #ClaustroVirtual de que disfrute de estas vacaciones.
Y por favor: absténganse de venir gente de otros gremios a decir “no os quejéis, sois privilegiados”, “yo también estoy agotado”, etc. Siempre apoyaré a cualquier gremio en sus quejas y en su lucha por unas mejores condiciones laborales.
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Hilo sobre la LOMLOE, la posible imposición generalizada de la enseñanza por ámbitos (que ya estamos sufriendo en 1º ESO mi comunidad y que la LOMLOE permite extender nada menos que hasta 3º ESO) y mi experiencia como alumno de profesores no especialistas. 👇🏻👇🏻
Ya he hablado en más de una ocasión aquí sobre la enseñanza por ámbitos. Una de sus principales consecuencias es que hay profesores especialistas en una materia que acaban teniendo que explicar otra. Los que nos oponemos a los ámbitos…
…(en la Comunidad Valenciana estamos agrupados en la plataforma @NoAmbits ) entendemos que este hecho perjudica el aprendizaje del alumnado. Y en mi caso particular no hace falta que nadie me lo diga: yo, como estudiante, sentí ese perjuicio en persona.
Que un youtuber con centenares de miles de seguidores haga, en un minuto, un vídeo de apología de la violación (porque eso es lo que era) es, aparte de un acto infame y execrable, un drama.
Es un drama porque en un minuto se carga todos los esfuerzos que muchos agentes sociales hacen para concienciar a la población sobre el problema de la violencia contra las mujeres.
Es un drama porque a este youtuber lo siguen muchos adolescentes que ahora pensarán que hacer lo que dice este individuo está bien. A ver, no todos los que lo sigan lo pensarán, pero con que hubiera solo uno ya tendríamos un problema.
Ayer llegué a un curioso acuerdo con un compañero de Geografía e Historia de mi instituto. Voy a contároslo aquí 👇🏻👇🏻
El otro día estaba en conserjería encargando unas fotocopias. Mi compañero, que estaba allí también, vio el contenido de la ficha (métodos de resolución de sistemas de ecuaciones) y dijo: “Matemáticas es una asignatura que me gustaría volver a estudiar”.
Y yo, casi como si fuera un acto reflejo, le dije: “¡y a mí historia!”. Porque es verdad: es una asignatura con la que en su día tenía una relación de amor-odio, dependiente del profesor que tuviera. Pero a día de hoy la encuentro enormemente interesante.
Hilo sobre la LOMLOE y los criterios de promoción y titulación en la ESO.
Este año, como todos sabemos, entran ya en vigor estos nuevos criterios, recogidos en el Real Decreto 984/2021: boe.es/eli/es/rd/2021…
Mucho se ha hablado ya sobre ellos, destacando los muchos titulares de la prensa que recalcan que el equipo docente será el que, mediante votación, decida qué alumnos con más de dos suspendidas pasan de curso 👇🏻👇🏻
Como sabemos, hasta ahora la repetición de curso era automática con 3 o más suspensos (solo en el caso de 3 suspensos podía haber excepciones si se cumplían una serie de condiciones). Ahora, en cambio, el equipo docente podrá decidir la promoción incluso en estos casos. 👇🏻👇🏻
“Es que en la escuela se enseña igual que en el siglo XIX”.
“Is qui in li isquiili si insiñi iguiil qui in il sigli diiciniivi”.
Pues mire, señor gurú, no. Mentira. 👇🏻👇🏻
Es que,de hecho,ni siquiera se enseña igual q hace 25 años, cuando yo era estudiante. Ahora en muchos centros hay en cada aula un cañón proyector,unos altavoces y un ordenador (quizá antiguo,pero ordenador al fin y al cabo) con conexión a internet. Nada de eso había hace 25 años.
La existencia de esos elementos permite intercalar la explicación en clase con vídeos de interés didáctico y proyectar power points, imágenes o la solución de algún ejercicio que les hayas puesto. Nada de eso podía hacerse hace 25 años.
Hoy tenía clase con uno de mis 4º de ESO, pero entre que más de la mitad estaban de excursión y otros pocos se han quedado en casa,solo había dos alumnos. Y lo que inicialmente iba a ser una clase de repaso de trigonometría, ha acabado convirtiéndose en una sesión de terapia 👇🏻👇🏻
Uno de los dos alumnos, a quien ya tenía el año pasado, me ha acabado contando algunos episodios de #AcosoEscolar que le tocó vivir en su anterior centro,…
…después de que yo, no recuerdo a raíz de qué, le hubiera relatado a él y a su compañero algunos de los que viví yo en mi época de estudiante (ellos ya sabía del año pasado que yo sufrí ese problema porque lo había mencionado en mis clases).