LOS LEMAS DE CUBA DESPUÉS DE 1959: adoctrinamiento, manipulación, racionamiento, sin contar la parte represiva, que tanto daño ha hecho. Abro hilo con algunas imágenes de sucesos que marcaron a los cubanos durante décadas. PARTE 1 #ProhibidoOlvidar
Fundados el 28 de septiembre de 1960, los CDR fueron, desde sus inicios, un aparato controlador del Estado para vigilar a los ciudadanos. De ahí nació y se desarrolló el nido de envidia, rencor y división que permea a muchos cubanos. Aquí un diploma de 'CEDERISTA DESTACADA'.
Miren qué mensaje más deprimente porta este carnet para estudiantes que, obviamente, no podrían entender el significado de las frases que repetían a tan temprana edad.
Como si eso fuera poco, aparecieron las 'emulaciones socialistas' en los centros de trabajo: verdaderos solares de chivatería, resentimiento y trapos sucios. Por un TV, un fin de semana en un campismo o un ventilador, la gente vendía su alma al Diablo.
Un poco antes, el 12 de marzo de 1962, llegó este personaje, que ha cambiado de forma y tamaño a través de los años, pero que nunca ha podido satisfacer las necesidades ciudadanas. Fue una copia de las prácticas soviéticas de la posguerra.
Los productos industriales también se vieron afectados. No podías comprar todo lo que querías. Incluso había distinción entre hombres y mujeres. Claro, en esa época no se te podía ocurrir ser homosexual.
Para los jóvenes que no lo sepan, las libretas estaban divididas en casillas, con letras diferentes que marcaban grupos. Si comprabas un calzoncillo, no podías comprar medias. Y si te decidías por un blúmer, entonces te quedabas sin ajustadores.
Todavía hay cubanos que guardan estas 'libretas' por si algún día vuelven a usarse. Miren cuánto daño nos han hecho, que nos conformamos con tal miseria.
A nivel escolar, este era otro mecanismo de manipulación y chantaje. Si te portabas mal, te 'mancharían' el expediente, lo que equivaldría a no tener buenas notas, no ser bien visto en la sociedad o no poder alcanzar metas. Un invento para someter a los estudiantes.
También surgió esto, que se llamó 'Domingo Rojo' - salir de tu casa un fin de semana para ir al campo a recoger café, papa, tabaco o cualquier otro producto que, al final, nunca veías en tu núcleo familiar. Otra forma masiva de manipulación y trabajo esclavo.
¿Quién podría tener buen olor con algo semejante? Eran azules o rosados, llenos de alcohol. Y se acababan muy rápido. Cuando no quedaba desodorante, la cubana utilizaba el plástico para hacer tuercas que sujetaran sus aretes o argollas. La cuna de la miseria.
Así tuvieron a Cuba durante décadas, haciendo de un país con su propia historia el templo egocéntrico de un loco de mierda. Cuba NO es Fidel. Cuba es su gente, su cultura, su pueblo, sus tradiciones. Y Cuba tendrá que ser libre y cambiar - porque no puede ser de otra manera.
EL ENGENDRO MALIGNO DE FIDEL CASTRO y su amor por Rosafé Signet. No, no era una mujer. Era un toro cebú que costó un millón y medio de dólares, aunque la dictadura dijo que lo compró por solo 27 mil dólares. ¿Habías oído esta historia? Pues te la cuento en este hilo.
Fue vendido por Canadá en 1961. La prensa oficialista lo consideró 'el padre de la ganadería cubana'. Vaya título. En 1959, había 6 millones de cabezas de ganado en la Isla, casi una res por habitante según el censo de la época. Cuba ocupaba el quinto puesto.
Solo era superada por Argentina, Uruguay, México y Brasil. En 2014, con más de 11 millones de habitantes, había 4,134,200 reses, ni siquiera cerca de la cifra de 1959. A inicios de los 70, se le metió en la cabeza cruzar la raza Holstein con el cebú. Busco especies de EUA.
LA ODISEA DE LOS JUGUETES EN CUBA en los 60, 70 y 80. Si bien todavía muchas familias sufren por no poder acceder a juguetes para sus hijos, por falta de recursos, en esa época, tuvieras dinero o no, tenías que esperar a que la dictadura te autorizara. ¿Increíble? Abro hilo.
Esos juguetes, antiguamente, no se entregaban el 6 de enero, Día de Reyes. Llegaban un día de julio y una semana antes se hacía un sorteo. En 1971, los turnos para la venta anual (porque no podía ser todo el año) se hicieron por teléfono. En La Habana, eso fue épico,
Las líneas telefónicas colapsaron porque los 'coleros' se dedicaban a llamar para coger un turno y revenderlo. El gobierno lanzó una campaña contra ellos, llamada «¿Quién mató a Billy el colero?» . Por increíble que parezca, hicieron hasta un diploma de reconocimiento.
LA CUBA QUE DESTRUYERON - Parte I. Imágenes que muestran sitios y localidades de Cuba antes de 1959. Compare Ud. con lo que queda ahora de estos lugares. Abro hilo.
Construcción de la Quinta Avenida en la década del 50. En las fotos, 5ta. y 12 y 5ta. y 10.
Calle 31, en Playa. En las fotos, 31 y 24, 31 y 54, 31 y 56. En sus cercanías, el cabaret Tropicana y la Liga contra la Ceguera.
LOS TÚNELES POPULARES - Otro desastre económico y medioambiental de Fidel Castro. Quizás muchos jóvenes no lo sepan, pero a fines de los 80, en su esquizofrenia por una guerra inexistente, le dio por cavar túneles y destruir parques y áreas verdes. Abro hilo y te cuento.
Los 'túneles para la defensa' conllevaron un enorme gasto de recursos humanos y materiales, así como movilizaciones infinitas. Este despreciable ser adujo que podría llegar un ataque aéreo de los Estados Unidos. Refugio ubicado en Vía Blanca, entre San Quintín y Salvador, Cerro.
Solo en La Habana, participaron unas 32 000 personas, mientras se paralizó el programa de construcción de viviendas. Unas 8 000 personas desocupadas, de las provincias orientales, se unieron a la tarea, en lo que culminó siendo los famosos Contingentes de la Construcción.
LA INFLUENCIA RUSA EN CUBA - Parte I. Desde fecha muy temprana, la entonces URSS irrumpió en la escena cubana. Por aquel entonces, era prohibido llamarles 'rusos'. Tenías que decirles 'soviéticos'. Aquí te muestro algunas imágenes de esa época, que marcó a más de una generación.
Estas siglas, en ruso, querían decir Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, o URSS en español. El cubano, hablando en voz baja por los pasillos, o en su casa, la traducía como "¿Cuándo Carajo Comeremos Pollo?"
No había hogar cubano que no tuviera un TV KRIM 218, o un TV Caribe. En blanco y negro, perdían el botón de seleccionar el canal y tenías que recurrir a pinzas o alicates para cambiarlos. Debías encenderlos casi una hora antes para que se 'calentaran' y poder verlos.
CUANDO FIDEL CASTRO INTENTÓ SECAR LA CIÉNAGA DE ZAPATA - Hubiera sido un error de gravísimas consecuencias para la ecología del país. Otra de sus ideas enfermizas que, felizmente, no pudo cumplir. Te cuento la historia de manera resumida. Abro hilo.
El Cenicero Andante conoció la zona en marzo de 1959 y decidió secarla para convertirla en un gran campo de arroz. Serían 61 000 hectáreas de humedales que se destruirían. Los humedales regulan el ciclo del agua y el clima, generan recursos hídricos y controlan las sequías.
Su fauna incluye 15 especies de mamíferos, 258 de aves, 43 de reptiles, cuatro de peces y 16 de anfibios, además de insectos e invertebrados. Hay más de 100 especies de aves endémicas (zunzuncito, cabrerito de la ciénaga, gavilán colilargo, catey, cotorra y paloma perdiz).