Hoy en el año 33, según la doctrina canónica del cristianismo, Jesús de Nazaret fue crucificado en Judea y murió para salvar al mundo.

La realidad histórica más allá de la fe es algo diferente. Sígueme para descubrirlo en este #HiloRomano
En este #ViernesSanto vamos a plantearnos varias preguntas como: ¿Existió realmente Jesús de Nazaret? Y si fue así, ¿cual fue la causa de su muerte en la cruz? Vamos a hablar sobre la crucifixión y muerte de Jesús, su juicio y las causas que lo llevaron hasta él.
La religiosidad del mundo antiguo es un tema apasionante. Pero antes de empezar, os recuerdo que tan solo entraré a hablar y debatir sobre temas históricos. Toda religión tiene un importante componente de fe que es inalcanzable desde la perspectiva histórica. #EstáisAvisados
Todo lo que os voy a comentar está extraído de diversas fuentes tanto clásicas como contemporáneas de la investigación histórica al margen de la fe.
La crucifixión en época romana era una condena reservada para esclavos, ladrones, sediciosos y piratas por ser la muerte más dolorosa y humillante posible.
El historiador judío del siglo I Flavio Josefo cuenta que durante y tras el asedio de Jerusalén muchos cautivos fueron crucificados uno tras otro a lo largo de las vías de entrada y las murallas de la ciudad.
La tercera guerra servil (73 - 71 a.C.) también conocida como guerra de Espartaco, terminó con 6000 de sus seguidores crucificados.
Según las fuentes cristianas, en el año 337 el emperador romano Constantino abolió la pena de crucifixión en el Imperio Romano en honor de Jesucristo.
A pesar de que la religión cristiana nos da una versión mística de la crucifixión, desde el punto de vista de la fe, yo os la quiero contar desde perspectiva histórica, siguiendo las principales hipótesis de la investigación actual.
Jesús de Nazaret fue crucificado por ser un sedicioso contra la ley romana. Anunciaba la llegada de un reino en el que no se tenía en cuenta a Roma o al emperador.
Fue el prefecto de la provincia romana de Judea Poncio Pilato, y no los judíos, el que condenó a Jesús, no por sus connotaciones místicas, que todavía no existían como tales, sino por no cumplir la ley de Roma, como mencionan los propios evangelios (Lc. 23,2)
Con el paso del tiempo, el relato fue paulatinamente modificado para culpar a los miembros del Sanedrín por la muerte de Jesús. A sus seguidores no les interesaba que se viera a un Mesías en contra de Roma, sino a uno que fue víctima de un conflicto entre judíos.
La imagen de Jesucristo que aparece en los evangelios es distinta de la del Jesús histórico, estudioso de la ley judía que vivió en la Judea del s. I d. C.

Es el momento de diferenciar bien estos dos personajes: uno místico y el otro histórico.
En Jesucristo se mezclan dos figuras distintas: una divina y otra terrenal. Por un lado, la construcción mística de Christos -el Ungido o el Mesías- y por otra un artesano estudioso de la ley judía que predicaba la llegada del fin del mundo y el reino de Yahvé en la tierra.
La investigación considera que la figura de Jesús como personaje histórico es factible. Se trata de un hombre con un perfil bastante común en la Judea de comienzos del s. I. Un estudioso de la ley judía que intentó convencer a sus conciudadanos de que el fin del mundo se acercaba
¡Ojo! El fin del mundo en aquella época era entendido por los judíos como la llegada del reino de Yahvé en la tierra. De esa manera se produciría la reunificación de las tribus de Israel y comenzaría una nueva era de esplendor.
Las historias que aparecen en los evangelios, con errores, incongruencias y retoques posteriores, son la prueba de que dichos relatos se basaron en un personaje real. Por simple economía, si alguien hubiera ideado un personaje ficticio, habría creado una historia más "perfecta".
El fracaso de Jesús en su propósito de convencer a sus conciudadanos de que el reino de Yahvé en la tierra estaba cerca, lo condujo a su muerte en la cruz por atentar verbalmente contra la ley romana y el emperador, pues este no tenía cabida en el nuevo reino que anunciaba Jesús.
La 2ª figura que podemos asociar con Jesucristo es una construcción mística, “Christos” -el Ungido-, creada por Pablo de Tarso tiempo después de la muerte del Jesús histórico. En este caso, esta figura, elige morir en la cruz como sacrificio para la redención de los pecados.
Históricamente es posible aceptar la 1ª figura. Conocemos varios predicadores de la época con las mismas características. La existencia de la 2ª figura es materia de la fe y no de la historia. Ambas se fueron entremezclando en el personaje del Jesucristo canónico.
A veces encontrareis artículos -en internet- que niegan la existencia del Jesús histórico. Todos suelen contener el mismo error de base. Hablan de Jesús de Nazaret pero en realidad se refieren a Jesucristo, una construcción cristiana imposible desde el punto de vista histórico.
Muchos investigadores consideran que Jesús reunió a un grupo de seguidores que no debía sobrepasar las cien personas en el momento de su muerte. De ese grupo inicial, que posteriormente se escindió varias veces, surgirían los primeros "cristianos" (judíos seguidores del Mesías)
Los primeros cristianos fueron un grupo minoritario de judíos que seguía las enseñanzas de Jesús y posteriormente las de Pablo de Tarso. Pensaban que el fin del mundo estaba cerca y con él la llegada del reino de Yahvé en la tierra y la reunificación de las tribus de Israel.
Jesús de Nazaret probablemente no se llegó a identificar a sí mismo como hijo de Dios (tal vez sí lo llegó a hacer en la cruz), sino como predicador que obedecía los designios de Yahvé. El Cristo divino es una construcción posterior surgida de la doctrina del cristianismo paulino
Los evangelios canónicos que hablan de Jesús fueron escritos entre 40 y 80 años después de su muerte y están teñidos por el desarrollo de la fe. En ellos se mezclan historias de la vida de Jesús con añadidos posteriores de la fe, influida principalmente por Pablo de Tarso.
Los evangelios, en opinión de expertos al marge de la fe, son recopilaciones de pequeñas historias y relatos que fueron pasando de boca en boca tras la muerte de Jesús. A partir de ellos, se creó una historia global que difícilmente se puede considerar histórica
Con el paso del tiempo, los evangelios añadieron los elementos místicos de la figura de Cristo, fruto de la evolución de la secta cristiana que pasó de unos pocos judíos mesianistas a convertirse en una nueva religión de doctrina paulina a lo largo de la 2ª mitad del siglo I.
Durante la 2ª mitad del siglo I, como el fin del mundo no llegaba, los cristianos evolucionaron hasta formar una nueva religión que mezcló al Jesús histórico con la figura mística de “Christos”, de donde surgió la figura divina Jesucristo, el salvador cristiano canónico.
Al margen de las fuentes cristianas, conservamos textos de 2 autores romanos que mencionan a Jesús: Flavio Josefo que vivió durante la 2ª mitad del siglo I y escribió su obra “Antigüedades Judías” hacia el año 94 d.C. y Tácito, con sus “Anales”, escritos en el reinado de Trajano.
Josefo nos dejó dos citas sobre Jesús. Se le describe como un hombre que fue crucificado por violar la ley romana. Sin embargo Ant Jud. XVIII,63-64 menciona a Cristo como figura divina. Hoy sabemos que se trata de un texto en parte adulterado con glosas cristianas medievales
Los Anales de Tácito contienen una escueta cita (XV 44,3) en la que se hace referencia a Cristo como origen del nombre Cristianos. Es difícil establecer la veracidad del pasaje. Hay autores que sostienen que hay interpolaciones en texto pero no se puede saber con seguridad.
Existen otras fuentes como la carta de Pilato a Tiberio que describe a Jesús con todo lujo de detalles. Sin embargo, la investigación actual la considera un falso histórico sin ningún tipo de veracidad ni valor.
Para los que opinan que el cristianismo fue creado a base de mitos precedentes, su concepción como religión, desde finales del s. I y sobre todo a partir del s. III y IV tiene unos conceptos comunes a muchas religiones de salvación de la época.
Sin embargo, la base es plenamente judía. Aun así es lógico que una religión de salvación como el cristianismo esté basada en el ciclo anual de la naturaleza de nacimiento, muerte y resurrección.
Si quieres todavía más información sobre este tema, aquí tienes un video con todos los detalles sobre el cristianismo primitivo y la figura del Jesús histórico.
Hasta aquí este hilo sobre la crucifixión y muerte de Jesús en este #ViernesSanto.

Te animo a compartirlo haciendo RT en el primer tuit. Me ayuda mucho a seguir trayéndote contenido histórico de calidad.

Bene valē!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Apr 7
Sobre la propiedad de los mármoles del Partenón mi opinión es que me encantaría que volvieran, pero el tema es complejo. Al fin y al cabo no se trata de un expolio propiamente y se podría decir que, de no haberlas trasladado, se podrían haber perdido #FluzoConstrucciones
Por supuesto, el contexto original de las piezas es fundamental, pero lo interesante es que en Inglaterra estas piezas ya tienen un contexto histórico en sí mismo puesto que sin ellas, no hubiera existido el neoclasicismo o al menos, no de la forma en la que lo conocemos…
En fin, que el debate da para mucho. Porque también podríamos hablar de propiedad. Recuerda que se construyó con el dinero de la liga de Delos… entonces, ¿a quién se lo devolvemos? ¿De damos un fragmento a cada una de esas ciudades? ¿A quién pertenece el Partenón?
Read 4 tweets
Apr 7
Hablando de #FluzoConstrucciones, creo que es el momento perfecto para compartir la lista de las que para mi son las construcciones más impresionantes que nos han llegado desde la antigua Roma.

¿Os animáis a compartir las vuestras?
#HiloRomano
Voy a empezar con el @ParcoColosseo, que integra el Coliseo, el Foro romano y el Palatino en su conjunto, con todo lo que eso supone.

Puede que sea trampa, pero es que allí se concentran tantas maravillas que se me llenaría la lista solo con ellas.
En representación de las provincias hispanas podría elegir alguno de los teatros o anfiteatros que son espectaculares pero (reconozcámoslo) hay muchos mejores en el Imperio.

Por su singularidad y escasez en este grado de conservación, voy a escoger el Acueducto de Segovia.
Read 20 tweets
Mar 24
¿Qué edad tenías cuando te enteraste de que lo que te contaron en el cole (con suerte) de que los romanos les copiaron los dioses a los griegos era mentira?

Sígueme en este #HiloRomano de #FluzoReligión en la antigua Roma.
Así es, tal como lo lees. Los romanos no copiaron la mitología griega y cambiaron los nombres a los dioses.

Ale, todo dicho, fin del hil…

No, venga, ahora en serio. Vente conmigo, que es un tema muy interesante.
Empecemos por el concepto de “mitología”. Suponiendo que podemos mencionar este término en singular, la mitología griega está compuesta de una serie de historias, relativas a las vivencias de diferentes divinidades y otros seres, narradas por los poetas griegos.
Read 22 tweets
Mar 23
Hoy en 1748 comenzaron las excavaciones arqueológicas de Pompeya, amparadas por Carlos III, rey de Nápoles en ese momento. Image
Pompeya fue descubierta diez años después que Herculano por el empeño en su búsqueda del ingeniero militar Roque Joaquín de Alcubierre por orden del rey Carlos.
Al descubrir Pompeya en 1748 pensaron que se habían encontrado la ciudad de Stabiae hasta que en 1752 se localizó una inscripción con el nombre de la ciudad junto a una de las puertas de la muralla. Image
Read 6 tweets
Mar 23
#Hoy en el año 1908 comenzaron las excavaciones de la ciudad griega de Emporion, el puerto de entrada de la cultura griega a la península ibérica.
Un año después de comenzar las excavaciones, se halló en Ampurias una magnífica estatua que podría representar a Asclepios, dios de la medicina. Fue hallada en varios fragmentos separados.
Por cierto, te recuerdo que ahora puedes verla en 3D en @Sketchfab gracias al @macarqueologia. sketchfab.com/3d-models/lesc…
Read 4 tweets
Mar 15
Un hombre encumbrado de poder, aquel que ha llegado más lejos que cualquier romano, está a punto de perderlo todo.

Sígueme en este #HiloRomano para vivir en directo el asesinato de Cayo Julio César en las idus de marzo del 44 a. C.

Cave īdūs, Caesar!
Guárdate de las #IdusDeMarzo...

César recordaba desde hacía días, sin querer prestar mucha atención, los augurios de aquel arúspice agorero. Los pensamientos se iban acumulando en su mente y comenzaban a pasarle factura mental y físicamente.
Cayo Casio Longino sabía que con Bruto de su parte, no habría nada que temer y así se lo comunicaba a los demás para infundir en ellos el valor que tanto necesitaban.

Era una señal de los dioses. Como su célebre antepasado, Bruto estaba destinado a derrocar al rey de Roma.
Read 47 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(