Aquí os dejamos el #hilo con las obras que comentamos ayer en nuestra compilación "Especial Folk Horror" con el maestro @kybergotisch > Si queréis verlo, lo tendréis 15 días disponible en nuestro canal de #Twitch! Si nos queréis suscribirse!

twitch.tv/noviembrenoctu…
@kybergotisch Lo primero, aclarar que esta lista es subjetiva y que podemos considerar que el Folk Horror "siempre ha estado ahí". Hay una ingente cantidad de documentación, testimonios y ficciones que entrarían en esa categoría desde hace siglos.

No os privéis de añadir vuestras favoritas!
@kybergotisch En casi todas las compilaciones se menciona a la antropóloga Margaret Murray y su obra "The Witch Cult in Western Europe" (1921) que popularizó la idea de que existían cultos esotéricos secretos que desarrollaban rituales clandestinos en zonas rurales remotas.
Hay mucha bibliografía primigenia a este respecto, pero otra de las obras más destacadas es "The Golden Bough: A Study in Magic and Religion" extensa obra sobre mitología y religión comparada escrita por el antropólogo escocés James George Frazer (1854-1941). La gran invocasió!
Y en lo que atañe a las Brujeridas, no perderse a Julio Caro Baroja, con "Las brujas y su mundo", un clásico muy bien documentado que profundiza en cuestiones bastante académicas pero ofrece una amplia cantidad de información.
El Maestro @JessPalacios_ coordina y prologa una compilación de ensayos bastante reciente en la que se desgranan con mimo y cuidado muchos de estos temas. Os remitimos a su obra si queréis profundizar en el asunto como es debido.
@JessPalacios_ Pero yendo al meollo del término, en muchos foros y artículos se hace referencia al documental "A History of Horror", donde el guionista Mark Gatiss utiliza esta mágica combinación de palabras "Folk Horror", para referirse a tres películas fundacionales.
La primera, "Witchfinder General" / The Conqueror Worm, (Michael Reeves, 1968), con el maestro Vincent Price interpretando al infame cazador de brujas Matthew Hopkins. Echadle un ojo a su bio que no tiene desperdicio. Un pieza tremendo.
La segunda, "Blood on Satan's Claw", (Piers Haggard, 1971), nos traslada al s. XVII, en un pueblo amenazado por el hallazgo de ¡LA GARRA DE SATÁN! que desencadenará todo tipo de delirios primigenios... Con satánico resultado.
Y la tercera, nuestra favorita de esta trilogía fundacional, "The Wicker Man" (Robin Hardy, 1973), en la que acompañaremos al sargento Howie hasta Summerisle para investigar un crimen. En esta pequeña isla conocerá a Lord Summerisle, su líder religioso, que igual os suena de algo
Aquí hacemos una parada breve para decir que nuestro amado Nicolas Cage protagonizó su propia The Wicker Man (Neil LaBute, 2006), en una suerte de paranoia surrealista de la que surgieron algunos de sus mejores memes... Es tan poco recomendable que tenéis que verla.
Y otro apunte al respecto, la miniserie protagonizada por Jude Law y Naomie Harris "The Third Day" (Marc Munden, Philippa Lowthorpe, 2020) recoge con bastante dignidad el testigo de la Wicker Man original y nos presenta una trama muy similar... Inquietante y lisérgica.
Volviendo a la "trilogía fundacional" de Gattis, evidentemente, existen títulos previos que sustentan esto del Folk Horror. La mítica "Häxan. La brujería a través de los tiempos" (Benjamin Christensen, 1922) ya despliega todo el imaginario popular de brujas, demonios y rituales.
Otro clásico necesario, "El Viyi" (Georgi Kropachyov, Konstantin Yershov, 1967) versión del cuento de Nikolai Gogol en el que Khoma, un joven aspirante a monje terminará, entre otros encuentros con lo sobrenatural, velando durante tres noches el cuerpo de una joven misteriosa...
Y que no falte la película que inauguró su propio género, con una de las más terroríficas y rentables campañas de marketing de la historia, "The Blair Witch Project" (Myric y Sánchez, 1999) El documental de "La bruja de Blair" encontrado en los bosques de Maryland.
"La Bruja" (Robert Eggers, 2015). Una leyenda ambientada en la Nueva Inglaterra de 1630. Terroríficamente hermosa, una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos y de las más recomendadas de esta lista.
"Errementari. El herrero y el diablo" (Paul Urkijo Alijo, 2017), 10 años después de la 1ra Guerra Carlista, en un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno investiga una siniestra herrería en lo profundo del bosque. Qué más se le puede pedir a una peli?
Sleepy Hollow (1999, Tim Burton). Otra película mítica del Burton más darks basada en el relato clásico "La leyenda de Sleepy Hollow", de Washington Irving. Aunque la adaptación cuenta con bastantes licencias, es más que entretenida, divertida y Christopher Walken está tremendo.
Aquí meto un extra con "El pacto de los lobos" (Christophe Gans, 2001) que tiene tantas virtudes como defectos pero se merece estar en esta lista. Desde luego la estética es inolvidable; además Bloodborne se copió y es una versión libre de la leyenda de la Bestia de Gévaudan.
"Feria: La luz más oscura", (Agustín Martínez, Carlos Montero, Jorge Dorado y Carles Torrens, 2022) Una serie de pasado oscuro que persigue a sus protagonistas que nos recomendó @kybergotisch y que además está bastante reciente y disponible en nesflis.
@kybergotisch Otra serie indispensable > "Carnivàle" (Daniel Knauf, 2003) Un circo ambulante en plena Gran Depresión norteamericana rodeado de fenómenos extraños, fanatismo religioso, fantasía y surrealismo lyncheano... Se convirtió en una de las grandes sorpresas de la época dorada de HBO.
@kybergotisch Y si hablamos de Carnivàle, (aunque el Folk Horror se nos fue un poco de las manos), recordamos como también asomaba la nariz un extraño comportamiento cultista en la super mítica "Freaks" (Tod Browning, 1932), así que la metemos en la lista.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Noviembre Nocturno

Noviembre Nocturno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(