Es indignante leer, tras la muerte de Rosario Ibarra, que varios medios (entre ellos Animal Político) se refieran a su hijo Jesús como "un estudiante". Sí, estaba inscrito en la UANL. Pero el dato es irrelevante. Es como señalar su signo zodiacal.
"Es que eran estudiantes", dicen. ¿Qué viene entonces a la mente? Que Piedra y los 43 estaban en sus escuelas, aprendiendo. Y mientras tomaban clases de Química Inorgánica, PUM, de repente llegó la cruel policía, los arrestó y los desapareció. Pocas cosas más detestables que eso.
Solo que eso no pasó. Uno de ellos era guerrillero terrorista. Asesinó a un empresario en un intento de secuestro. Mató a un policía, que dejó a una viuda y huérfanos que no le importaron a nadie porque no había raja politica.
De los 43 sabemos bien qué hacían. No era estudiar.
Pero "desaparecen a un asesino guerrillero terrorista secuestrador" no vende. Mejor decir "era estudiante"
Decir "desaparecen a 43 extorsionadores, ladrones de autobuses y secuestradores de choferes a 200 kilómetros de donde debían estar" no vende. Mejor decir "eran estudiantes"
En ambos casos la razón de señalar el absolutamente intrascendente hecho de que estaban inscritos a una escuela es el mismo: avalar su conducta porque tenían "ideales de izquierda".
Por eso no se habla de Don Eugenio ni del policía asesinado ni de los choferes secuestrados.
No debería ser necesario, pero como hay mucho sonso, me adelanto a su tuit predecible baboso.
-AAH ENTONCES ESTÁS DE ACUERDO CON QUE LA POLICÍA POLÍTICA HAYA DESAPARECIDO EXTRAJUDICIALMENTE A JESÚS PIEDRA.
-No. Me habría encantado que lo hubieran juzgado y siguiera en la cárcel.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En temas de ciudadanía, México está en pañales. Pero en abril se ha dado un paso importante.
Muchas personas identificaron a su diputado.
Muchas le escribieron.
Muchas estuvieron al pendiente de su asistencia a la sesión.
Muchas le dieron seguimiento al sentido de su voto.
No es suficiente. Pero no es algo menor.
¿Qué sigue? Recordar que un diputado se puede reelegir. Es probable que quien hoy es tu diputado quiera volver a serlo en 2024. Y pedirá tu voto.
¿Se lo vas a dar? Puedes saber si va a sesiones, en qué sentido vota, si responde en redes.
Esa mancuerna entre legislador que se quiere reelegir y ciudadano implicado es muy fuerte en otros países más avanzados. Supera en varios casos a la disciplina partidista.
En México apenas vamos empezando. Formar ciudadanía es todo un maratón y no hemos pasado el kilómetro uno.
Como casi todo en este sexenio, con el litio tenemos 3 caminos.
-El malo.
-El muy malo.
-El pésimo.
Esperemos quedarnos en el malo.
EL MALO
Que sea llamarada de petate. Que en el piso 14 de una secretaría pongan una lona que diga LITIOMEX y nombren director a un improvisado.
Que pongan a dos personas en Comunicación Social a hacer proclamas babosas, y ya. Es mal escenario porque impide el aprovechamiento del litio, que enterrado en la montaña no sirve de nada. Pero no es grave.
EL MUY MALO
Que sí le echen ganitas. Que gasten, creen mucha burocracia.
Que le jueguen al minero y pierdan cantidades industriales en el intento. ¿Cómo sabemos que fracasarán? Volteen a ver a PEMEX. Volteen a ver a CFE. Si la 4T ha logrado que PEMEX y CFE, monopolios, negocios en marcha, pierdan carretadas de dinero, ahora imaginen LITIOMEX. Terror.
Un ganador silencioso de lo de ayer es Ricardo Monreal. AMLO lo respeta, a diferencia de a cualquier diputado de la 4Ta quienes ve como minions menores.
Monreal le dijo que la Reforma Energética no iba a pasar por el Senado. AMLO no quiso escuchar. Volteó a ver a los diputados.
Mier y Gutierritos no le dijeron que no pues son personajes emasculados. Tenían una labor: comprar diputados para que la aritmética diera.
Compraron a uno. Perdieron a otro. Se quedaron lejos, lejos de la meta.
La derrota fue humillante.
Monreal, fuera de reflectores, sonríe.
AMLO vuelve a comprobar que Monreal es su mejor operador en el Congreso. Sin embargo ya no confía en él.
En la Cámara de Diputados sí tiene sumisión absoluta. Pero sus diputados no sacan a un perro de una milpa.
Ayer Monreal tuvo un buen día. Metió muchos goles sin ir a jugar.
Pocas cosas ayudarían más a México que tener clases básicas de economía en las primarias públicas. Así los charlatanes tendrían más problemas en engañar incautos.
La historia se repite una y otra y otra vez. Alguien se denomina económicamente "de izquierda" y promueve idioteces.
"Como quiero que no haya pobreza, ¡subamos el salario mínimo 1000%! ¡bajemos los precios 99! ¡hagamos precios de garantía para los campesinos! ¡demos vivienda muy barata a todos en Polanco!".
Y eso suena bonito, para qué más que la verdad. Todos quisiéramos que no haya pobres.
Cuando los charlatanes promueven eso, los que somos liberales (y se nos etiqueta como "de derecha") decimos que son malas ideas.
Y como hay desconocimiento del funcionamiento básico de la economía, a la gente se le queda "los de izquierda son buenos, los de derecha son malos".
Todas las familias tienen derecho a vacacionar. Conocer otros países, otras culturas, es muy enriquecedor.
Pero hay que tener sentido común.
Si una familia va HOY ir a vacacionar a Mariupol, Ucrania, es probable que termine calcinada por artillería rusa. También pasará hambre.
Las mujeres de la familia pueden ser violadas por soldados rusos, los hoteles no funcionan con normalidad y las bellas plazas cívicas para tomarse selfies estarán estropeadas con barricadas.
Eso no es culpa de la familia. Ellos no son los asesinos, ellos no son los violadores.
Pero ellos fueron imprudentes. No, no son culpables. Pero por sentido común uno no debe querer ser víctima. No se trata de dejar tu casa con puertas y ventanas abiertas "porque nadie debería entrar a robar". Se trata de prevenir, de bajar la probabilidad de que te pase algo malo.
Hay un vaso medio vacío, un vaso medio lleno y un vaso roto, sin rastro de liquido.
El vaso medio vacío se lo llevó MORENA. Para sus pretensiones, despilfarro, nivel de operación, los delitos electorales, intimidación y su acarreo, el resultado es un fracaso rotundo, sin duda.
Pueden, claro, tratar de imponer su narrativa. Y son muy buenos en ello. Pero van contra toda la evidencia. No les salió bien, tampoco perdieron todo y tendrán que luchar para volver a llenar su vaso medio vacío. AMLO no estará contento, y Claudia Sheinbaum debe estar preocupada.
La oposición y buena parte de la sociedad civil tiene el vaso medio lleno. Si ayer fue un fracaso para MORENA, hay esperanzas. MORENA es perfectamente derrotable.
Pero el vaso no está lleno. Pensar que el 83% que no votó ira en masa en 2024 a votar por la oposición es mentirse.