En 2013 el Ayuntamiento de Santander convocó un concurso de ideas para la ciudad. Yo envié un puñado, entre ellas esta de reabrir el olvidado túnel. Que a la postre resultó la más votada y, por lo tanto, ganadora. 😀
De paso encontré una vulnerabilidad XSS en el código del portal municipal de ideas. Me entretuve poniendo el sitio en Comic Sans, añadiendo unicornios y nubes de colores. 😂
Pecadillos de juventud.🐐⛰️
A la mañana siguiente me llamó un periodista de un periodiquillo, interesado por el «hackeo». En mi pánfila pardillez parguela, me confié y hablé con él. Solo le pedí que no fuera sensacionalista, que se trataba de una anécdota.
Esta 💩 publicó, y en portada… 🤦♂️
Volviendo al túnel, me hizo ilusión ver hace un par de años las primeras imágenes de las obras. Creo que a muchos santanderinos también les hizo ilusión, como se la hará a los más mayores volver a transitarlo… ¡cincuenta años después!
Este mismo abril, parece que se inaugurará.
Este es el croquis que adjunté con mi idea original. En aquel momento no sabía con exactitud dónde estaban las bocas, así que estuve explorando la zona y preguntando a mis mayores. Disfruté mucho esa pequeña investigación.
No, no es AutoCAD. 🤪
La prensa local y el Ayuntamiento han ido informando periódicamente del estado de las obras de acondicionamiento.
📹🚁 ¿Qué se siente al reabrir una cápsula del tiempo sellada por medio siglo? Un estudio de ingeniería grabó este vídeo con un dron:
Estos días el antiguo túnel de Tetuán quedará definitivamente reabierto al tránsito de peatones y bicicletas. Más aún, pienso que también se reabre un pedacito de la historia de la ciudad y sus gentes.
Y a mí me hace ilusión. 🙂
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¡Hola, Gobierno de España! 👋
¡Hola, amigos de las Administraciones Públicas! 👋
Millones de ciudadanos nos topamos con avisos administrativos como este que habéis claveteado en el frontispicio del nuevo buzón de notificaciones electrónicas.
¿Puedo proponer una mejora? 👇
Veréis; el texto de ese aviso está escrito en una lengua alienígena para casi todos nosotros. Peor aún, refleja fielmente lo que muchos ciudadanos percibimos de la Administración:
🤦 Una sola frase… ¡de 5 líneas y 113 palabras!
🤦 ¡Tiene diez comas! Y un par de paréntesis.
🤦 ¡Hacéis 11 incisos!
🤦 ¡Con incisos dentro de incisos! Incisos anidados.
¿Por qué nos hacéis esto? 🤯
¿Por qué os dirigís a nosotros así? 😰
En la carta que voy a enviar este finde a mis patronos les comparto cómo «hackear» vuestro Catálogo del Cine Español 😀 para bajarse las fichas de todas las pelis, su recaudación…
⚠️ Si no puedo descargar los 100.000 expedientes del Registro de Licitadores para cruzarlos con los dos millones de contratos públicos que ya tengo indexados y cruzados con el censo de contribuyentes, el DIR3… es porque este artículo me para los pies:
1⃣ Y es frustrante, porque entiendo que la finalidad que persigo está amparada por el primer principio general de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Esto de la imagen es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público. El ROLECE, para los amigos. Un viejo conocido de mis distinguidos e inteligentes seguidores. 🥰
¡Vamos a destriparlo! ⬇️
Aunque es un registro público al que se ha de poder acceder «de forma abierta» (lo que sea que eso signifique), la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, establece que antes es preciso identificarse.
Acabo de encontrar la forma de descargar el Registro de Licitadores del Estado (ROLECE) completo: 102.465 expedientes. 😃
El buscador oficial del Ministerio, para variar…
👎 no lo permite
👎 es una castaña
👎 requiere certificado digital
¡Pero son datos públicos! 🎉
🧵…
Quiero incorporar estos expedientes a la herramienta que estoy haciendo para explorar toda la contratación del Estado.
Y para encontrar los licitadores que han sido castigados con la prohibición de contratar y verificar si tal cosa se está respetando.
Transparencia.
Hace unas semanas encontré la forma de descargar masivamente los expedientes de clasificación de empresas de la Junta de Contratación Centralizada, que es una parte del ROLECE.
Reuní todos los datos y los publiqué en una tabla accesible por cualquiera. 👇
Hoy he perdido una hora de mi vida 🎉 con el generador de facturas electrónicas de la Generalitat de Cataluña. Un servicio público digital que tiene por objetivo «facilitar» las cosas. Pero que —no te lo vas a creer— ¡está roto!
Vamos a hacerle la autopsia. 👇
Si eres forastero del servicio, te toca registrarte antes de utilizarlo. Se hace en esta página: