Corte y Consejo: he aquí texto completo de la decisión a la que llegamos via @blogdelderecho scw.pjn.gov.ar/scw/viewer.sea…
El detalle: Voto común a Rosenkrantz, Rosatti, Maqueda; Lorenzetti no firma.
Dos curiosidades de lo técnico-procesal. 1. Naturaleza jurídica: veamos, no es un per saltum, no es una aclaratoria. Es un resolutorio de ejecución de sentencia innominado, emitido de oficio y no a pedido de parte.
2. Parte final del considerando 1º, hagamos zoom.
La Corte decidió notificar la sentencia a varios órganos, obligados por la misma, pero que no fueron parte de la causa. Dice que pasó el plazo y su sentencia fue "consentida": arenas movedizas.
Surgen acá preguntas, de esas que se harían en una audiencia pública: ¿puede un sujeto que no fue parte del proceso apelar una sentencia?
Y de modo más general: ¿que tipo de recurso podría interponer, si la Corte no tiene ninguna instancia superior? ¿Una reposición?
Porque así escrito -y pensando en el aire- parece un catch 22. Si decían algo o apelaban les hubieran dicho que no eran parte del proceso; como no dijeron nada, entonces "consintieron".
Comienza la audiencia, Denegri c. Google, Derecho al olivdo.
Se puede ver acá (diremos algo al respecto a medida que avence)
Empieza Victor Abramovich, el sólido Procurador Fiscal de la Nación (no confundir con el Procurador Interino), que arranca saludando la práctica de las audiencias públicas.
Diferencia el enfoque "europeo" del que la Corte argentina usó en su jurisprudencia de Belen Rodríguez: los buscadores son parte esencial de la libertad de expresión.
· No es un caso civil de daño (un lío que hizo la Cámara, y que la Corte tendrá que depurar). Es un caso más "constitucional".
· Hay que decir no al uso promiscuo del derecho comparado.
· El segmento más "out of the box" fue el de Pedro Caminos y Lorena Gonzalez Tocci. Y lo digo positivamente, porque salió del núcleo y se puso a mirar en las implicancias de la decisión, que son también linternas para iluminarnos ese núcleo.
Un hilo extenso y personal, separado por secciones.
BIBLIOGRAFIA INDEFINITIVA SOBRE DERECHO CONSTITUCIONAL.
Estos son, para mí, los libros que hay que leer.
Vas a ver decisiones lógicas, polémicas y sorprendentes.
Vamos a empezar con LO BASICO.
· Tres Manuales ·
Elegimos Bidart Campos (Manual de la Const. Rerf.) y dos Sagües (el Manual de Derecho Constitucional y el Compendio de Derecho Procesal Constitucional).
Opción: en lugar del "Manual" vale también el "Compendio" monotomo de GBC.
👉 Algunos libros - ancla
Fundamental: el "Fundamentos" de Nino.
Luego:
· "Teoría Constitucional" de Manili
· "El vicio de la inconstitucionalidad" de Midón
· "Control de Constitucionalidad" de Bianchi
· "La (i)legitimidad democrática del control judicial" de Linares
¿Hay inflación?
Si.
Husak dice que criminalizamos cosas que no deberíamos, y que nos pasamos de largo con las penas que imponemos.
Y que tal vez eso nos impide condenar *bien*.
Ese "Nos" es mayestático, y especificamente global (no fenómeno "local").
Hilo sobre este libro.
Un detalle de constatación casi obvio: se ha criminalizado tanto que “todo es concurso”, todo delito cae bajo más de una figura. Esto debería hacernos alertar acerca de la prolijidad de un sistema que si lo vemos desde atrás aparece todo cosido con tientos.
Husak dice que lo que estamos haciendo es ineficiente a la vez que nos pone en guardia contra los límites del utilitarismo y el moralismo, dos pendientes resbaladizas que corrompen las garantías básicas del derecho penal moderno ...
En nuevo episodio del servicio público de libros hilados, uno que es algo distinto de los demás.
Contexto: es de la ya clásica colección "Ciencia que ladra" de Siglo XXI (la que sacó la saga de blockbusters de los libros de Matemática de Adrián Paenza). Son libros de divulgación de pequeño formato, muy accesibles, a veces con giros pop. Todos o casi todos muy buenos.
Este no es la excepción. Libro corto y que se lee en una tarde o dos. Prosa arrevistada, ligera. Es una introducción a varias ventanas forenses. El autor, Gastón Intelisano, es criminalista (y ha escrito una saga de novelas policiales protagonizadas por un criminalista).