Les compartimos un apunte de @LRCastrillon #ElEditorDeLaSemana sobre el #Litio: datos confusos y el engañoso discurso de la "nacionalización".

#TeConvieneSaberMás 🔎Venga el hilo explicador 🧵(1/12)
Dice #ElEditorDeLaSemana: NO el litio no necesita ser “nacionalizado” y México no es una de las principales potencias en su producción o en reservas
Por eso el discurso de la supuesta “nacionalización” y de las grandes reservas del litio es como el meme del gato: Engañoso🧵(2/12)
El 18 de abril pasado, el presidente dijo sobre la iniciativa de reforma a la Ley Minera: “... se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que solo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional”. 🧵(3/12)
Unos meses antes, el 2 de febrero pasado, también aclaró que si bien existen autorizaciones para explotar litio, serían irregulares, porque “cuando se entregaron esas concesiones no era litio (???), era para la explotación de minerales"

Momento... ¿entonces? 🧵(4/12)
O sea, según AMLO se va a nacionalizar y no habrá más concesiones, solo una empresa estatal, estilo Pemex.

Pero... ¿ya es de la nación? Pues sí, acorde a lo expresado en el artículo 27 de la Constitución (google it) 🧵(5/12)
De hecho, el mismo presidente dijo el 26 de junio de 2020: “no es necesaria la nacionalización porque de acuerdo con la Constitución, en el artículo 27 se establece el dominio de la nación de los recursos generales que están en el suelo y en el subsuelo”. 🧵(6/12)
Y se debe cuidar porque somos una de las "principales potencias en reservas y producción". Eso lo afirmó el extitular de la #Semarnat, Víctor Toledo, en diciembre de 2019 pero en octubre de 2020 se descartó este dato. 🧵(7/12)
“México no tiene el yacimiento más grande de #litio No hay un solo kg que se produzca, tenemos yacimientos con contenido muy bajo...cuando se hizo esa estimación del yacimiento de litio se tomó en cuenta toda la arcilla, pero esas toneladas de arcilla no son litio” dijo la @SE_mx
Según la organización #Geocomunes –que analiza la explotación de recursos naturales en el país- México está en el lugar 10 de 15 países con litio en su territorio, con 1.7 millones de toneladas del mineral, pero tiene cero producción y cero reservas probadas. 🧵(9/12)
Y si de explotación y producción hablamos en México hay 36 proyectos concesionados a 10 empresas que –acorde a Geocomunes- ni siquiera lo están explotando, que están a punto de quebrar y que dependen de la especulación en mercados financieros. 🧵(10/12)
De comprobarse el número real de reservas y potencial de producción de litio, es mejor que sea bajo una regulación estricta para evitar todos los conflictos y daños que ya existen en el país ante las irregularidades de la actividad minera actual.
🧵(11/12)
#ElEditordelaSemana
Fuentes:
Geocomunes bit.ly/3rEbFYT
AMLO 18/04/22 bit.ly/3rCvsYZ
AMLO 02/02/022: bit.ly/3vOkVez
AMLO 26/06/2020: bit.ly/3KZ9jeW
Nota reserva litio 12/12/2019 bit.ly/3MyMuiL
No hay reserva 15/10/2020 bit.ly/3jQX8ow
🧵(12/12)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 𝗩𝗘𝗥𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢

𝗩𝗘𝗥𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(