Una enfermedad ya erradicada, una fotógrafa y un suicidio…está es la historia de la última persona que falleció de viruela en todo el planeta 🧵
La viruela se cobró la vida de personas desde tiempos muy remotos, el primer caso demostrado es de Ramsés V.
Provocada por un virus, sus síntomas aparecen a los 10-14 días tras contraer la infección, al principio los síntomas son parecidos a los de una gripe pero van empeorando, apareciendo lesiones que se convierten en ampollas que dejan cicatrices. No solo desfigura, también es mortal
La viruela no diferenció pobres de ricos y acabó con la vida de algún rey europeo, como Luis XV.
El último caso contagiado de viruela de forma natural fue en Somalia, en octubre de 1977, Maow Maalin tuvo ese enfermizo “privilegio”.
Solo en el S.XX, se cobró 300 mill de vidas.
Controlado el brote de Somalia, se decidió guardar unas muestras del virus en algunos laboratorios del mundo, muchos fueron los laboratorios que quisieron acreditarse para guardar el virus, uno de ellos en Birmingham.
Henry Bedson solicitó permiso a la OMS para conservar unas muestras en el laboratorio de microbiología de University of Birmingham Medical School. La OMS le sugirió que destruyera las muestras…algo que no hizo y que tuvo sus consecuencias 👇🏻
Janet Parker es una fotógrafa médica que trabaja en el departamento de anatomía de la misma universidad y tiene su estudio Justo encima del laboratorio…Janet mostró síntomas el 11 de agosto, y según las investigaciones, muestras de viruela fueron manipuladas el día 28 Julio.
Esto situaba la aparición de síntomas tras el periodo de incubación.
El virus, supuestamente, había encontrado una vía de escape a través de los tubos de ventilación de la zona de almacenamiento de muestras, llegando al piso superior e infectado a Janet, donde estuvo.
Tras la aparición de los primeros síntomas, el primer diagnóstico fue varicela…algo que su madre dudaba.
La madre de Janet, Hilda, recordaba que Janet había tenido varicela de pequeña y las pústulas que ahora tenía eran muy diferentes de las de entonces.
Al no mejorar, fue ingresada en aislamiento y se mantuvo a toda persona en contacto con ella bajo vigilancia.
Se estableció cuarentena a ella, sus padres y se aisló a 260 personas, entre ellas el conductor de la ambulancia.
Tras el diagnóstico de viruela, el revuelo fue mayúsculo, no solo a nivel sanitario, también a nivel legal por lo que había pasado en el laboratorio.
La desgracia no se había detenido solo con Janet, su madre también enfermó y el padre sufrió un paro cardíaco por estrés.
Al padre fallecido, no se le realizó autopsia, por miedo al contagio, con lo que las causas de la muerte quedaron por confirmar.
A los 5 días de morir al padre y un mes después de enfermar, Janet murió, siendo la última persona que lo ha hecho de viruela en todo el planeta.
La madre pudo recuperarse, en su período enferma había perdido a su marido e hija, perdiéndose los funerales.
Janet fue incinerada por miedo a que el virus prosperara en el suelo. Y el pabellón del hospital donde estuvo permaneció cerrado 5 años.
Bedson, destrozado por lo que había ocurrido, se dio cuenta que el virus se escapó de su laboratorio, a pesar de ser un experto internacional, le pudo la culpa y acabo con su vida un día después de la muerte del padre de Janet.
Dejó una nota: “siento haber traicionado la confianza que tantos amigos y colegas pusieron en mí y en mi trabajo”.
A raíz de este suceso, se eliminaron todas las muestras de viruela salvo 2.
Una se conserva en Atlanta ( CDC) y otra en Rusia ( Centro Vector de Koltsovo)
Con el debate ético de si destruir o no esas muestras que quedan, si podemos decir que la viruela ha sido la primera enfermedad y única erradicada por acción médica, la vacunación. #VaccinesSaveLives
La viruela fue declarada erradicada por la OMS el 8 de Mayo de 1980.
FIN.
Espero que os haya gustado y no se haya hecho largo y resulte ameno.
Si llegaste hasta aquí, muchas gracias, se agradece rt para que más gente pueda conocer la historia de Janet Parker.
Una inyección que puede prevenir la infección por el VIH durante seis meses ha sido aprobada por la FDA. Yeztugo (LENACAPAVIR) de Gilead.
Tuvo un rendimiento significativamente mejor que las tabletas diarias de la combinación de medicamentos preventivos más antiguas de Gilead, Truvada (emtricitabina y tenofovir disoproxil)
Funciona interfiriendo con la capacidad del VIH para formar su capa externa de proteína (cápside) y golpea el virus en múltiples puntos de su replicación: entrada de ADN viral en las células huésped, ensamblaje del virus y formación de cápside.
Una secta se caracteriza por un grupo de personas que siguen a un líder carismático con doctrina específica, donde el líder ejerce control sobre los miembros con grandes habilidades de persuasión, promoviendo el aislamiento de los individuos para obtener lealtad.
FLUNITRAZEPAM
Estos individuos recurren a la humillación, la intimidación o abusos de cualquier tipo. En ocasiones, la lealtad viene seguida del uso de una droga.
Una de estas sectas es La Luz Del Mundo, con sede en Guadalajara, México.
Su líder pasó a ser investigado por el manejo de una supuesta red de explotación sexual de niños. Naasón Joaquín García se vio acusado de 36 cargos de abuso sexual y actos lascivos contra menores con mensajes que incriminaban al patrón de la secta.
¨El dolor de la vida anula la alegría hasta el punto de que la alegría no existe¨
Esta nota de suicidio se hizo 4 semanas después de que el autor hubiera recibido el Premio Pulitzer por la fotografía ¨El buitre y la niña¨.
UN PULITZER, SALUD MENTAL Y ANTIDEPRESIVOS
En marzo de 1993, The New York Times publica una foto de una niña desnutrida en primer plano, con un buitre detrás, mirándola de cerca, esperando su momento.
La fotografía planteo dilemas morales y éticos.
Uno de esos dilemas, porque el fotógrafo que recibió el premio un año después, Kevin Carter, debía haber hecho algo por salvarla, mientras que otros aplaudían su entereza y resistencia por haber sido capaz de tomar semejante imagen.
Una tarde en la tarde de 1879, el químico ruso Constantin Fahlberg acababa de regresar a casa para cenar.
Cogiendo un trozo de pan probó algo dulce. Al principio, no le prestó atención. Después de todo, ¡el pan probablemente estaba hecho con azúcar!
Acababa de probar la SACARINA
Cuando se limpió la boca con una servilleta se dio cuenta de que la propia servilleta tenía sabor dulce. Al beber un vaso de agua tenía un sabor dulce. Decidió chuparse un pulgar y ahí estaba la respuesta. El polvo de alquitrán con el que trabajaba estaba en sus manos.
Con las prisas por cenar, Fahlberg se olvidó por completo de lavarse las manos cuando salió del laboratorio. La prisa y falta de higiene de Fahlberg de irse a casa, llevó al descubrimiento accidental de sacarina, el primer edulcorante artificial del mundo.