Hay unos RATONES que son JEDI, y sí, su historia tiene mucho que ver con STAR WARS.
Pero además, estos ratones pueden ayudarnos a COMBATIR EL CÁNCER, como recientemente ha demostrado Pilar Baldominos, investigadora predoctoral en Harvard y buena amiga mía.
¡Dentro #DanHilo!🧵👇
Primero, ¿por qué un ratón es JEDI?
Son las siglas de "Just eGFP Death Inducer" es decir, un ratón modificado cuyo sistema inmunitario es capaz de reconocer una proteína fluorescente verde. (sí, como las espadas láser) ¿Pero de qué nos sirve el ratón?
Pues os cuento: Introduciéndoles un tumor que ha sido manipulado para que tenga GFP (la proteína fluorescente) dentro del ratón, se pueden ver dos cosas:
La primera es dónde se mete el tumor y si muta.
La segunda es si el sistema inmunitario del ratón JEDI ataca al tumor.
Bien, pues lo que ha observado Pilar en el laboratorio es cómo se desarrollan los tumores durante el cáncer y, lo que es más, cómo dentro de cada tumor que se produce hay regiones diferenciadas cada una con sus características, lo que es importantísimo para las terapias.
Y es importantísimo porque un tumor hay que matarlo entero, no puede quedar nada, si no, puede volver a crecer y de forma más agresiva. Y dentro de las regiones han observado algo muy importante:
Que hay unas células tumorales que están tremendamente bien escondidas.
Para esconderse hacen prácticamente lo contrario que las otras células tumorales, en vez de crecer muy rápido y extenderse, estas células se quedan quietas, prácticamente sin dividirse, en lo que se llama un estado "quiescente" y para que el sistema inmunitario pasa de ellas.
Claro, esto es terrible para las inmunoterapias contra el cáncer, porque estas terapias tratan de entrenar al sistema inmunitario para que acabe con los tumores...
Pero si no reconoce a estas células, pues tenemos un problema gordo, porque se volverá a generar el tumor.
Así que, para poder observar donde viven estas células escapistas han creado la tecnología PADMEseq (Photoconversion of Areas to Determine Micro Environments) lo que les permite distinguir las zonas del tumor al microscopio, y han sido capaces de localizarlas.
Esto abre la puerta a tratamientos mucho más efectivos contra los tumores y, sobre todo, a evitar la reaparición de los mismos, muy buenas noticias para todos.
El trabajazo que han hecho Pilar y su equipo ha sido publicado en Cell, una de las revistas `científicas más prestigiosas, os dejo al final el enlace (aunque es muy técnico).
Pero si habéis leído hasta aquí, ya podéis ver cómo los JEDI nos pueden ayudar a combatir el cáncer.
Y, siguiendo con Star Wars, si hay una cosa que tiene la ciencia es fuerza, fuerza de los investigadores que son capaces de crear estas maravillas que pueden acabar salvando vidas, especialmente en temas tan delicados como el cáncer.
¡Feliz miércoles y que la fuerza os acompañe!
Como caramelito final aquí tenéis una foto del 2015 de cuando fuimos a presentar un proyecto a Boston representando a la @UPV ¡Mirad qué cara de pollitos teníamos! (A la izquierda @martamillet, después yo, a mi derecha Pilar y finalmente Álex Barberá, también autor del artículo)
Y por último de verdad, lo de siempre, si queréis ayudarme en la divulgación... ¡Un retuit del hilo es gratis y os lo agradeceré muchísimo! 😊😊😊
Buah, os cuento, han detectado un cambio genético entre perros y lobos que podría mostrar un momento clave en su domesticación, estimada hace unos 30000-35000 años. Y es uno de estos estudios que te dejan picueto👇🧵
Parece ser que un retrotransposón, una pieza de DNA "saltarín", en los perros tiende a meterse dentro de un gen llamado GTF2I, mientras que en los lobos no. Al meterse dentro del gen lo cambia, pero no como crees.
Y es que este retrotransposón no se inserta en la parte del gen que se traduce a mRNA y crea la proteína (los exones), si no que lo hace en los intrones, la zona que anteriormente se consideraba DNA "basura" o que no se conocía su función.
Vamos a ver, os cuento rápido que tiene tela. En la revista Frontiers in developmental biology una imagen generada por IA ha pasado la revisión por pares y ha sido publicada. Hasta ahí todo bien, si la ilustración fuese correcta, pero es que LA IMAGEN ES ESTA:
¿Qué leches ha pasado por la cabeza de los revisores/editores para aceptar esta imagen?. Por favor, ¿Qué se supone que está pasando ahí? mirad los carteles que señalan las cosas NADA TIENE SENTIDO.
Pero eso no es lo peor, mirad la siguiente imagen:
Esto, que se supone que son las rutas metabólicas JAK/STAT tienen tantas cosas raras que no sé ni por dónde empezar. Un donut, una tarta, letras, números...
Lo grave es que ambas imágenes hayan pasado el proceso de la revisión por pares y de los editores de la revista.
Ha ocurrido algo muy chungo y que afecta a millones de personas.
Han robado los datos de 23andMe, una de las mayores empresas de análisis genético.
La empresa ha confirmado que los datos están a la venta en la darkweb, y esto es una noticia horrible, me explico: 🧵👇
Primero, este tipo de empresas funciona de la siguiente manera:
Les das un raspado del interior de tu mejilla y ellos te extraen y analizan parte del ADN. Es decir, miran cientos de miles de zonas del ADN que están relacionadas con una población en concreto o una enfermedad.
Con esos datos te dan una serie de probabilidades, es decir, si tienes una mutación en X gen, puede ser que desarrolles X enfermedad.
Esto siempre hay que cogerlo con pinzas, no tienes por qué desarrollar X enfermedad, pero tienes más posibilidades que otras personas.
Ayer nos íbamos a dormir después de que se anunciará todo un hito en la neurología.
Se ha descifrado el conectoma completo de una larva de mosca de la fruta. ¿Qué es el conectoma? ¿Por qué es importante? Te lo cuento en un #Danhilo 🧵👇
El cerebro está formado por neuronas y otras muchas células con funciones variadas, pero las neuronas son clave, ya que se comunican con otras neuronas para crear los pensamientos y recuerdos, y con otras células para que cumplan su función, como los músculos.
Si nos imaginamos el cerebro como algo electrónico, las neuronas son como un chip con unos pocos cables. El chip procesa la información que le llega por un cable y la manda por otro a otra neurona o a otra célula.
Bien, pues el conectoma es saber qué chips se conectan entre ellos
Qué maravilla de repaso histórico de las teorías de la enfermedad que ha dado Carmen Guillén en #FluzoSanidad, me he quedado encandilado escuchándola 🤩🤩🤩
Iba a poner un tuit sobre la siguiente sección del programa, pero creo que no se puede explicar mejor en un tuit😂😂
Jeje, de esto de que la guarrería de la edad media no era tanta como lo pintan ya nos lo ha explicado @PutoMikel una o dos* veces.
Eso sí! la explicación de @JavierTraite con las esponjas es genial 😂😂
*millones de #FluzoSanidad
La PALEODIETA está de moda, ¿Pero sabéis cómo se prepara paleocomida de verdad de la buena?
Unos investigadores han analizado restos de comida de hace 70.000 años y han creado la receta de los "macarrones con tomatico" de la época
Te la muestro en este #Danhilo 🧵👇
Como me gusta mostrar a las personas primero, la investigación es obra de arqueobotánicas, concretamente Ceren Kabukcu, Chris Hunt, Evan Hill, Emma Pomeroy, Tim Reynolds, Graeme Barker y Eleni Asouti del @LiverpoolLab
Que decidieron comprender mejor a nuestros antepasados.
Para llevar a cabo su investigación analizaron de macrorrestos carbonizados de plantas procesadas procedentes de la cueva de Franchthi, en la cuenca del mar Egeo, en Grecia, y de la cueva de Shanidar, en el noroeste de los montes Zagros, es decir, de aquí y de aquí: