Hay unos RATONES que son JEDI, y sí, su historia tiene mucho que ver con STAR WARS.
Pero además, estos ratones pueden ayudarnos a COMBATIR EL CÁNCER, como recientemente ha demostrado Pilar Baldominos, investigadora predoctoral en Harvard y buena amiga mía.
¡Dentro #DanHilo!🧵👇
Primero, ¿por qué un ratón es JEDI?
Son las siglas de "Just eGFP Death Inducer" es decir, un ratón modificado cuyo sistema inmunitario es capaz de reconocer una proteína fluorescente verde. (sí, como las espadas láser) ¿Pero de qué nos sirve el ratón?
Pues os cuento: Introduciéndoles un tumor que ha sido manipulado para que tenga GFP (la proteína fluorescente) dentro del ratón, se pueden ver dos cosas:
La primera es dónde se mete el tumor y si muta.
La segunda es si el sistema inmunitario del ratón JEDI ataca al tumor.
Bien, pues lo que ha observado Pilar en el laboratorio es cómo se desarrollan los tumores durante el cáncer y, lo que es más, cómo dentro de cada tumor que se produce hay regiones diferenciadas cada una con sus características, lo que es importantísimo para las terapias.
Y es importantísimo porque un tumor hay que matarlo entero, no puede quedar nada, si no, puede volver a crecer y de forma más agresiva. Y dentro de las regiones han observado algo muy importante:
Que hay unas células tumorales que están tremendamente bien escondidas.
Para esconderse hacen prácticamente lo contrario que las otras células tumorales, en vez de crecer muy rápido y extenderse, estas células se quedan quietas, prácticamente sin dividirse, en lo que se llama un estado "quiescente" y para que el sistema inmunitario pasa de ellas.
Claro, esto es terrible para las inmunoterapias contra el cáncer, porque estas terapias tratan de entrenar al sistema inmunitario para que acabe con los tumores...
Pero si no reconoce a estas células, pues tenemos un problema gordo, porque se volverá a generar el tumor.
Así que, para poder observar donde viven estas células escapistas han creado la tecnología PADMEseq (Photoconversion of Areas to Determine Micro Environments) lo que les permite distinguir las zonas del tumor al microscopio, y han sido capaces de localizarlas.
Esto abre la puerta a tratamientos mucho más efectivos contra los tumores y, sobre todo, a evitar la reaparición de los mismos, muy buenas noticias para todos.
El trabajazo que han hecho Pilar y su equipo ha sido publicado en Cell, una de las revistas `científicas más prestigiosas, os dejo al final el enlace (aunque es muy técnico).
Pero si habéis leído hasta aquí, ya podéis ver cómo los JEDI nos pueden ayudar a combatir el cáncer.
Y, siguiendo con Star Wars, si hay una cosa que tiene la ciencia es fuerza, fuerza de los investigadores que son capaces de crear estas maravillas que pueden acabar salvando vidas, especialmente en temas tan delicados como el cáncer.
¡Feliz miércoles y que la fuerza os acompañe!
Como caramelito final aquí tenéis una foto del 2015 de cuando fuimos a presentar un proyecto a Boston representando a la @UPV ¡Mirad qué cara de pollitos teníamos! (A la izquierda @martamillet, después yo, a mi derecha Pilar y finalmente Álex Barberá, también autor del artículo)
Y por último de verdad, lo de siempre, si queréis ayudarme en la divulgación... ¡Un retuit del hilo es gratis y os lo agradeceré muchísimo! 😊😊😊
Hay investigaciones chulas y luego está la gente del MIT que se dedica a hacer ciencia con Oreos. Sí, sí, ¡como lo oís! Esas galletas que se abren, se mojan en la leche y se comen, pero ¿sabrías decir cuál es la forma perfecta de abrir una?
Dentro #Danhilo 👇
Un poquitín de historia: Las Oreos fueron inventadas en 1912 en Manhattan y estaban inspiradas en unas galletas de la compañía Sunshine denominadas "Hydrox" que desaparecieron, volvieron a aparecer, y desaparecieron de nuevo (Su historia que da para varios hilos😂) Pero al grano:
Para entender cómo abrir una Oreo tendremos que aplicar la reología, es decir, la rama de la física que estudia el modo en que los materiales se deforman o fluyen al aplicárseles fuerzas o tensiones. En la galleta tenemos 3 partes, dos tapas duras y una interior blanda.
¿Sabíais que los mineros siempre han tenido corazón? Esto de que llevaban a un pajarito a la mina para que se muriese si había un escape de gas y así poder salir a tiempo tiene su parte de verdad, su mito y, sobre todo, su ciencia.
¡Te lo cuento en este #DanHilo🧵👇!
El gas de las profundidades es un asesino silencioso. Es incoloro, inoloro y te aturde lentamente hasta que te desmayas y mueres, prácticamente sin darte cuenta. Esto es debido a cómo se reparte el oxígeno en nuestro cuerpo: Los eritrocitos y la hemoglobina que contienen.
La hemoglobina es una proteína que contiene hierro. Gracias a su forma y propiedades es capaz de unirse al oxígeno del aire y trasportarlo por el cuerpo, volcándolo donde es necesario e intercambiándolo por CO2. En los pulmones se desprende del CO2 y el eritrocito repite el ciclo
¿Conoces a alguien que mire el sol y estornude? Pues puede que tenga el síndrome ACHOO.
Si es que cuando a los bio nos da por hacer gracietas con los nombres somos la caña.
ACHOO son las siglas de: "Autosomal Dominant Compelling Helioopthalmic Outburst"
¡Dentro hilo y estornudo!
En castellano se le conoce como síndrome del estornudo fótico, es decir, que si aumenta mucho la luz, estornudas (por eso generalmente pasa con el Sol).
Lo que no acaba de estar muy claro por qué sucede, entre las hipótesis se baraja una hipersensibilidad de la corteza visual...
Lo que sí que se sabe es que es de herencia dominante, aunque no se tiene muy claro cuáles son los genes responsables.
Por eso se realizaron estudios en diferentes países (algunos con más de 10000 voluntarios) para ver porqué estornudaba la gente.
Y se encontraron cosas...
¿Mitología griega y medicina? Pues en este hilo vas a tener de las dos:
Hoy os voy a hablar de PRÍAPO y del PRIAPISMO.
Para los que no conozcáis a Príapo, aquí tenéis una de sus muchas representaciones, bien podría llamarse "El griego de Whatsapp":
(Fresco encontrado en Pompeya)
En algunas zonas de Grecia, concretamente por la zona de Asia menor, Príapo era un dios menor de la fertilidad (menuda chorprecha), de los pescadores (como podéis observar por tremenda caña) y de otros productos relacionados con el huerto.
Se representaba siempre con una erección
Esta erección constante y sus genitales desproporcionados eran una maldición de Hera a su madre, que le condenó a tener un hijo feo y malo con esos atributos, pero que cuando los fuese a utilizar sería impotente 📉.
(Fresco de la casa Vettii en Pompeya)
Estamos mutando constantemente.
Vivir, respirar oxígeno y estar expuestos a la luz solar produce al día cerca de 1 millón de mutaciones por cada célula de nuestro cuerpo.
Afortunadamente, la mayoría se reparan gracias a ciertos mecanismos.
Pero ¿y si fallan? Dentro Hilo👇🧵
El DNA, como cualquier molécula, no es inmutable y está en equilibrio en la sopa química que es la célula.
Esto es necesario para la vida tal y como la conocemos y hemos ido evolucionando para que únicamente se produzcan los cambios que queremos que se produzcan, esto es:
Queremos que se pueda relajar la tensión del DNA para que la maquinaria de lectura del DNA "lea" los genes que producen proteínas, pero no queremos que se rompa.
Queremos que, al dividirse una célula, se duplique el DNA, pero que la copia sea lo más perfecta posible.
Si os dijera que desde hace años conocemos el secreto de la inmortalidad y cada día creamos más y más seres inmortales, ¿me creeríais?
Acompáñame, que te lo cuento en este hilo:
Primero os voy a dar una pequeña decepción: los seres inmortales que se crean en el laboratorio son masas amorfas de células, así que no puedes hablar con ellas sobre lo que van a hacer dentro de 1500 años. Pero leñe, ¡que son inmortales, siguen siendo interesantes!
Y a ver, son inmortales, no indestructibles, si dejas de alimentar estas células, sí que las matarás...
Por tanto, ahora que ya te ha quedado claro que estos seres inmortales, ni son seres, ni son tan inmortales, paso a explicarte cómo se hacen y de qué sirven.