#HiloManzanas | Durante gob. @IvanDuque, el @COL_EJERCITO ha adelantado operativos militares con violaciones de Derechos Humanos y la muerte de al menos 19 civiles y menores de edad en 4 departamentos del país.

Casos emblemáticos de últimos 3 años, incluido @Diego_Molano. 🧵👇🏽
1. El más reciente: 28 de marzo de 2022. Ejército irrumpió en vda Alto Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo.

Pdte @IvanDuque dijo: "Se logró la neutralización de 11 integrantes de las disidencias de las Farc", pero @cuestion_p reveló que 4 eran civiles 👇🏽
2. El 16/9/2021 @COL_EJERCITO realizó la Op. Samuel en el Chocó, dirigida hacía dos cabecillas del ELN.

@DanielPalam (min. Interior) la describió como una "operación quirúrgica". @Diego_Molano (min. Defensa) dijo que fue el golpe más grande al ELN en el Gob. de @IvanDuque.
El 7/10/2021, @IvanCepedaCast denunció que en la Operación Samuel murieron 4 menores de edad.

@MedLegalColombi, a petición del senador, confirmó que recibió 8 cuerpos, de los cuales 4 correspondían a menores de edad.
3. El 2/03/2021, @COL_EJERCITO ejecutó un bombardeo a un campamento de Gentil Duarte, jefe disidente de las Farc, ubicado en Calamar, Guaviare.

El 9 de marzo, @RoyBarreras informó la desaparición de una docena de niños en la zona, al parecer 4 de ellos murieron en el bombardeo.
El 12/03/2021 se reveló que las menores que perdieron la vida en el bombardeo eran Danna Liseth Montilla y Yeimi Sofía Vega Merchán.

Tres días después, @MedLegalColombi emitió un comunicado en el que confirmó la muerte de una menor de edad en el operativo.
En febrero de 2021, @Diego_Molano fue nombrado ministro de Defensa, luego de que Carlos Holmes Trujillo muriera por Covid-19. Con su llegada a dicho ministerio, tres personas han asumido el cargo durante el Gobierno de @IvanDuque.
4. El 21/06/2020 una niña indígena embera de 12 años fue abusada sexualmente por 7 soldados en corregimiento Santa Cecilia, de Pueblo Rico (Risaralda).

Aunque ella señaló a 9 soldados de cometer el abuso, el 1/8/2021 las autoridades condenaron a 7 soldados.
5. El 29/8/2019 tuvo lugar Operación Ataí en San Vicente del Caguán (Caquetá). Durante el bombardeo, ejecutado por la @FuerzaAereaCol para abatir a alias "Gildardo Cucho", murieron 8 menores. Como reveló @cuestion_p, Gob. sabía de su presencia y bombardeó👉bit.ly/38Qr2aj
En el informe de inteligencia No.937, revelado por @cuestion_p, se evidencia que sí se tenía conocimiento sobre el reclutamiento de menores de edad y la presencia de ellos en lugar.

El operativo le costó la salida a @GuillermoBotero de @mindefensa.
6. En mayo del 2019, @nytimes dio a conocer la presencia de estímulos y presión a soldados para generar resultado eficientes en las operaciones y duplicar los resultados, incluyendo las bajas.

Más en👉 nyti.ms/3rqbgsX
#BonusTrack @RevistaSemana reveló, en junio de 2019, la persecución de la que fueron víctimas los militares que habían denunciado los falsos positivos e innumerables actos de corrupción dentro del Ejército.

Lee la investigación👉 bit.ly/3Er0wjw

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Cuestión Pública

Cuestión Pública Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cuestion_p

Apr 20
#ConMentirasNo Candidato @FicoGutierrez dijo que Piedad Córdoba ofreció beneficios de NO extradición al narco alias Gordo Lindo, infiltrado como paramilitar en proceso Justicia y Paz de Uribe.

Pero @cuestion_p halló que este narco ya fue extraditado y volvió al país en 2018.
Fue extraditado mayo/2008, junto con 12 paramilitares. En 2018 volvió al país y desde entonces está en La Picota, investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Es decir, Gordo Lindo ya no es un extraditable y no le podrían dar beneficios sobre eso.
Piedad Córdoba le dijo a @cuestion_p sobre ese narco: "A Gordo Lindo, lo vi dos veces, en los sitios donde los bajan, pero no tengo nada a (sic) que reunirme con él".
Read 19 tweets
Apr 20
Según @estoescambio y candidato @FicoGutierrez, @piedadcordoba del @PactoCol se habría reunido con 3 extraditables para transmitirles la necesidad de apoyar a Petro, cuya victoria supuestamente traería cambios en política de extradición. Petro excluyó a Córdoba de la campaña.
En @BluRadio, Córdoba negó haber prometido beneficios a extraditables. "Yo como me voy a poner a prometer una cosa de esas, no puedo prometer ni la de mi hermano", dijo.
También dijo que no fue una reunión formal. "Mi hermano está en el patio de extraditables, entonces cuando tú llegas allá a ti te toca sentarte a esperar y llega esa gente y lo saluda a uno, pero si a mi me los paran aquí yo no sé quiénes son".
Read 4 tweets
Apr 19
🛢️Desde 2012 la petrolera Gran Tierra Energy ha intentado materializar uno de sus proyectos en Putumayo, pero sus ambiciones se han cruzado con 7️⃣ resguardos del pueblo inga que se han resistido a estar #ManchadosXElPetróleo. Investigación en alianza con @MongabayLatam 🧵 Image
En 2012 la Dirección de Consulta Previa del Min. Interior certificó la ausencia de comunidades indígenas en el área de influencia del proyecto La Cabaña de Gran Tierra Energy. En julio de 2014, la ANLA dio a esta compañía la licencia ambiental para la exploración de petróleo. ImageImage
Sobre la importancia del proceso de consulta previa, Carlos López, vocero inga, dijo: "(Esta) es una de las herramientas principales con las que contamos para proteger nuestros territorios de los intereses de terceros que no reconocen nuestra visión".
Read 9 tweets
Apr 6
1. Las AFP invertirán 4.5 billones del ahorro de los fondos privados de pensiones en infraestructura. @cuestion_p halló casos en los que este tipo de inversión resultó en autoinversiones y proyectos cuestionados
2. El anuncio lo hizo @ivanduque junto a los presidentes de las AFP y Santiago Montenegro, el presidente de @fondosdepension, quien aseguró que con estos nuevos recursos el total del dinero invertido en infraestructura por las AFP supera los 9 billones, casi un punto del PIB.
3. La inversión se realizará a través de fondos de capital privado (FCP) y fondos de deuda privada, entre ellos, Blackrock, Ashmore y Unión para la Infraestructura. Los FCP son un vehículo de inversión en empresas que no cotizan en bolsa.
Read 13 tweets
Apr 5
#ÚLTIMAHORA Tras reunión en Palacio de Nariño, @ivanduque y @fondosdepension anunciaron que 4.5 billones de los ahorros de los y las colombianas se invertirán en proyectos de infraestructura. Así se financió la vía Bogotá-Villavicencio y la Ruta del Sol 3.
¿Quieres saber a quiénes has financiado por años con tu ahorro pensional? Averígualo aquí: cuestionpublica.com/sabemos-lo-que…
Para conocer más sobre este tipo de inversiones lee: cuestionpublica.com/el-ahorro-pens…
Read 6 tweets
Apr 3
1. El candidato @ingrodolfohdez fue acusado por @FiscaliaCol junto a 5 exfuncionarios de su administración por falsedad ideológica, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

¿Conoces este caso?🧵👇 bit.ly/3IXykoR
2. En agosto de 2016, Luis C. Hernández (hijo del candidato), junto a dos de sus socios habían firmado un contrato de corretaje. El propósito de este era cobrar una comisión para presuntamente favorecer a Vitalogic en la licitación de la recolección de las basuras de Bucaramanga. Image
3. Una de las pruebas que comprometen al exalcalde Hernández por este caso es una conversación telefónica con el entonces asesor jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), Cesar Fontecha, del 17 de mayo de 2017.

Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(