Este monumento representa algo que sucedió en un lugar. Pero está erigido en otro, porque en ese lugar nunca será posible. Y está relacionado con cómo los armenios se convirtieron en el pueblo de los libros.
Hoy, #DiaDelLibro, hablamos de páginas recuperadas. Dentro minihilo🧵
Armenia es una región del mundo que ha sufrido muchas incidencias históricas. Se la han disputado múltiples pueblos. Dicen que por eso, Dios, en contraprestación por todas sus tribulaciones, les ha regalado el paisaje natural más hermoso del mundo. Aquí, de fondo, el monte Ararat
Hablar del famoso monte Ararat (donde encalló el Arca de Noé) y de Dios es importante en este lugar, pues Armenia fue la primera nación que adoptó formalmente el cristianismo. Claro que, a principios de siglo, la Armenia histórica formaba en buena medida parte del Imperio Otomano
Pero las relaciones entre los turcos y la minoría armenia siempre fueron conflictivas. Cuando estalló la 1ª Guerra Mundial y el mundo miraba a otro lado, el Imperio Otomano aprovechó para exterminar de manera sistemática a los armenios. Comenzó en Estambul el 24 de abril de 1915
No vamos a entrar en detalles sobre el genocidio, pero las masacres fueron brutales. En aquella época, los armenios que pudieron huir lo intentaron. Procuraban salvarse a ellos mismos, pero también otras cosas: su cultura, su civilización, su idioma. Y eso pasaba por los libros
Cuenta el reportero Ryszard Kapuscinki que los armenios, cuando huían, cargaban con los libros que podían. De hecho, si un libro era muy grueso, dos amigos podían partirlo en dos y cada uno se llevaba una parte. Esperaba que algún día fueran capaces de juntar las dos mitades
Las víctimas se contaron por miles. Pero por suerte, los otomanos no consiguieron su objetivo: algunos armenios sobrevivieron.
De hecho, el Imperio colapsó tras la guerra. Armenia, en cambio, hoy cuenta con un país propio (aunque hay zonas de la Armenia histórica en otros países)
Además, miles de armenios ("el pueblo que sobrevivió") andan repartidos por todo el mundo. Varios monumentos han reconocido el denominado genocidio armenio, aunque sería difícil encontrar ninguno en Turquía, país que sigue negándolo de manera absoluta
De hecho, éste que colocamos al principio se levantó en la plaza Taksim, un céntrico enclave de Estambul donde antes había un cementerio armenio, en 1919. Sin embargo, por supuesto, no sobrevivió a posteriores remodelaciones urbanas.
Su destino actual es incierto pero, si sobrevive en algún lado, es en sus homólogos en todo el mundo... Y, por supuesto, en los armenios que se salvaron. Entre algunos de sus descendientes se encuentran Charles Aznavour y Ara Malikian. Y también en sus libros.
Hoy es es #DiaDelLibro y he querido hablar del genocidio armenio, de cuyo inicio mañana se conmemora el 107º aniversario. Hay varios libros que tratan este tema (incluyendo uno de Kurt Vonnegut), pero la idea de este hilo se me ocurrió por una película:
Hoy era día de libros, pero mañana, a eso de las 10, hablaré de cine. A pesar de que va a ir de catástrofes, creedme, os vais a divertir. Y hasta podréis decidir cuál es la hecatombe que más os gusta.
Para finalizar: de los armenios llegó a decirse que su patria, que se había volatilizado, estaba en los libros que portaban consigo. A semejanza de los hombres-libro de Fahrenheit 451, nosotros también somos los libros que llevamos en nuestra memoria.
Feliz día y buenas lecturas
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No me gusta el modelo Instagram: la fotografía perfecta, la vida ideal… Ni siquiera tomo muchas fotografías durante mis viajes. Pero hay un lugar donde el aspecto “instagrameable” y la llegada del turismo les ha hecho un gran favor.
Bienvenidos a EL PUEBLO DE COLOR. Dentro 🧵
En un hilo anterior os hablé de Indonesia. Es un país estupendo para hacer turismo, lo cual no quita que sea un país en desarrollo, lleno de desigualdades, y con muchísima gente muy pobre.
La ciudad de Malang, situada en el corazón de la isla de Java, no es una excepción. De hecho, Malang, en el idioma local, significa “pobre” (o eso me dijo mi guía; ya sabéis, no fieis de todo lo que os cuentan por ahí).
Hoy voy a contar cómo una técnica milenaria demostró su superioridad sobre otra moderna y nos enseñó cómo, en medio del paraíso, a veces lo más antiguo y modesto (por mucho que les extrañe a algunos) es mucho mejor.
Hoy toca una de arroz, o EL AUTÉNTICO TESORO DE BALI. Dentro🧵
Bali se ha convertido en sinónimo de playas perfectas, de fotografías ideales de Instagramers, de belleza y de lujo, de fiesta sin fin. Parece que allí la vida es perfecta, entre otras cosas porque es un paraíso construido ex profeso para eso, ocultando el resto de la realidad
Es un lugar que, en muchos sentidos, muere de éxito (luego explicaremos eso): hay gente que ha ido a Bali y casi no conoce nada acerca de Indonesia, un país con mucho más que ofrecer a nivel humano y turístico.
Hoy os voy a contar una historia donde, como en la guerra de Troya, los mitos tienen algo de real, y las explicaciones biológicas subyacen por debajo de referencias religiosas y culturales.
Bienvenidos al misterioso caso de UN GUSANO ASQUEROSO y el símbolo de la medicina: el 🧵
Partamos de un hecho: a pesar de que el cristianismo nos ha vendido que las serpientes son malas (por eso del pecado original, la tentación de Eva y demás), para el resto de las culturas no tienen tan mala sombra.
En verdad, el símbolo de la serpiente (o a veces su equivalente mitológico, como el dragón) puedes hallarlo en relieves y esculturas en toda clase de edificios a lo largo de diversos continentes y eras, desde los templos de Kukulkán en México hasta en la India y Extremo Oriente
En Islandia hay una tumba cuya lápida está elevada decenas de metros encima del cuerpo que aloja.
Esto se debe a algo que, de golpe, estuvo a punto de cargarse una isla y la economía del país. Pero que creó un beneficio.
Con vosotros, EL VOLCÁN QUE SURGIÓ DE LA IGLESIA. Dentro🧵
Hoy, nos vamos a un archipiélago situado al sudoeste de Islandia y que tiene el poco original nombre de islas Vestmann (o sea, Islas del Oeste: los islandeses no son muy originales poniendo nombres).
A pesar de algunas bellezas naturales como la Roca Elefante, la isla sólo fue conocida hasta hace poco por ser un refugio para protegerse de los piratas.
Que hoy es una isla turística, y hasta con centro de rescate para frailecillos y ballenas beluga, pero en su día no era mucho
Todos tenemos una acción de la que nos arrepentimos y por la que deseamos volver al pasado para corregirla.
Este hombre (claro) no pudo. Pero se halló en la situación más similar posible.
Para salvar a María Antonieta.
Hoy, EL HOMBRE QUE VOLVIÓ AL PASADO A SALVAR A SU AMOR. El 🧵
Voy a presentaros al protagonista en cuestión.
Se llamaba Hans Axel de Fersen, era un maromaco y aristócrata sueco que se fue a vivir a Francia, donde allí conoció a María Antonieta.
Y la leyenda dice, por supuesto, que se hicieron amantes.
Digo leyenda porque hay mucha discusión sobre este asunto. Sobre todo porque posteriores custodios de diarios y gente implicada hicieron todo lo posible para no se supiera, o que nunca hubiera seguridad sobre si habían mantenido relaciones íntimas o el amor era sólo platónico
Hoy os voy a contar un relato que implica catástrofes, inundaciones, leyendas… y, sobre todo, la increíble capacidad del ser humano para conservar los hechos pasados a través de la narrativa.
Bienvenidos a LA HISTORIA MÁS ANTIGUA JAMÁS CONTADA.
Todo relato tiene un punto de partida y, como hay que ponerlo en alguna parte, nosotros vamos a situarlo en la cultura de los aborígenes australianos. Es decir, los primeros habitantes de Australia, aunque al pensarlo solamos tener en la cabeza a otros:
Aunque aún no sabemos exactamente cómo fue la migración que llevó a éstos a establecerse en Australia, hace entre 120.000 y 40.000 años (se duda de si vinieron de África o Asia), hay una cosa segura: durante muchíiisimo tiempo, estuvieron solos, y cultivaron sus propios mitos.