Javier Jara Profile picture
Apr 23 18 tweets 7 min read
📣📣¡Escándalo en los 90º Juegos Olímpicos!📣📣

En el año 420 a. C., el aristócrata espartano Licas protagonizó una de las controversias más sonadas de las ediciones antiguas de estos certámenes.

Vamos con un hilo griego-antiguo-político-deportivo en este #DiaDelLibro 🧵
La “paz de Nicias” había paralizado supuestamente las operaciones de la Guerra del Peloponeso. Sin embargo, las relaciones entre los estados griegos eran más tensas que nunca. Atenienses y espartanos no peleaban entre sí (aún), pero los conflictos "menores" perduraban.
El estado de Élide, que controlaba el santuario de Olimpia donde se llevaban a cabo las competiciones, mantenía una disputa con Esparta por el control de la región fronteriza de Lépreo. Los espartanos movieron ficha y ocuparon el fuerte de Firco, cerca de la frontera con Élide.
Los eleos, alegando que la ocupación tuvo lugar durante la tregua olímpica, impusieron a Esparta una multa de dos mil minas de plata (dos por cada hoplita que participó). Los espartanos respondieron que la vigencia de la tregua no había llegado a su ciudad, y se negaron a pagar.
Élide decidió entonces excluir a Esparta de la celebración de los Juegos Olímpicos, tanto de los sacrificios como de las competiciones deportivas. Los espartanos no tuvieron más remedio que ofrecer los sacrificios en su propia patria, puesto que se negaron a satisfacer la multa.
Pero el espartiata Licas se las ingenió para participar en la carrera de bigas. Licas descendía probablemente de otro Licas, el guerrero que supuestamente dio con los huesos del legendario Orestes en Tegea antes de su traslado a Esparta, a mediados del siglo VI a. C.
Asimismo, su hijo, también llamado Licas, es conocido por ciertas negociaciones con el imperio persa en el 411 a. C. En definitiva, Licas, nuestro protagonista, era un aristócrata. Además, pertenecía a la facción política defensora de reanudar el conflicto y... la quería liar.
Prestó sus caballos a la delegación beocia para que participaran en la carrera de bigas. Los beocios ganaron, y Licas entró en la pista ante el clamor popular para coronar personalmente al auriga, dando a entender que el carro era suyo y que la victoria le pertenecía.
Inmediatamente hicieron aparición los rabducos («portadores de varas»), los encargados de mantener el orden y la disciplina durante las competiciones, y comenzaron a golpear a Licas con sus bastones, en lo que suponía sin duda una humillación pública para un noble espartano.
Un contingente de hoplitas eleos acudió con presteza al santuario, en previsión de una represalia lacedemonia que, finalmente, no tuvo lugar. Es probable que Esparta, que no pasaba entonces por su mejor momento militar, no se viera capaz de hacer frente a Élide y a sus aliados.
Los Juegos Olímpicos de 420 a. C., los primeros en los que participaba Atenas en once años, demostraron la fragilidad de la "paz de Nicias" y la debilidad militar espartana. Por lo demás, las celebraciones siguieron su curso con relativa normalidad.
Esparta ajustaría cuentas dos años después, en la batalla hoplítica de Mantinea de 418 a. C., «la batalla más grande librada entre griegos», según Tucídides. Un ejército espartano el mando del rey Agis venció por completo a las fuerzas combinadas de Élide, Argos y Atenas.
El prestigio militar de los espartanos fue restaurado súbitamente, aunque la paz ficticia perduraría unos años más, hasta 413 a. C. La Guerra del Peloponeso continuaría desangrando Grecia hasta 404 a. C.,

FIN DEL HILO

Si te ha gustado, ¡se agradece RT!
Para más cosas griegas…

#LasGuerrasMédicas
📚Véase también:

Fernández Nieto, F. J. 1995: «Tregua sagrada, diplomacia y política durante la guerra del Peloponeso», en Les relations internationales: Actes du colloque de Strasbourg, 15-17 juin 1993, 161-187.

Kagan, D. 2009: La guerra del Peloponeso. Barcelona: Edhasa.
...
...
Nafissi, M. 2014: «Erodoto, Sparta e gli oracoli su Tegea e Oreste», SemRom, 2, 295-331.

Papakonstantinou, Z. 2019: Sports and Identity in Ancient Greece. Routledge.
¡¡Feliz #DiaDelLibro!!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Javier Jara

Javier Jara Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JavierJaraH

Aug 27, 2021
Tal día como hoy (según el consenso, día más, día menos), pero hace 2.500 años (en 479 a. C.), tuvo lugar la batalla de Platea, en la que un ejército helénico consiguió rechazar al fin la invasión persa del aqueménida Jerjes I. Así concluiría la Segunda Guerra Médica.

Hilo va⬇️
Es bien conocido un detallado relato de este episodio gracias al testimonio del historiador Heródoto, «el gran mentiroso» para buena parte de los historiadores posteriores (ya desde Plutarco o Polibio) por el sesgo y la fantasía que podemos encontrar en muchos de sus pasajes.
Sin embargo, su esquema de lo acontecido en Platea puede verse modificado merced al descubrimiento de un papiro con fragmentos de una elegía sobre la batalla compuesta por el lírico Simónides de Ceos. El documento forma parte de los conocidos "papiros de Oxirrinco" (P.Oxy. 3965).
Read 17 tweets
Aug 7, 2021
Los Juegos Pitios (certámenes organizados cada ocho años en el santuario de Delfos) surgieron en la primera mitad del siglo VI a. C., probablemente conmemorando la mítica victoria de Apolo sobre una gran pitón que tuvo lugar antes de que el dios estableciera su templo oracular.
El evento tenía una duración mucho menor a la de los actuales Juegos Olímpicos (cinco días) y comenzaba en el séptimo día del mes local de Bucation, supuesto cumpleaños de Apolo. Días antes, los delfios enviaban heraldos a las ciudades interesadas para anunciar el acontecimiento.
Algunas disciplinas de los Juegos Pitios nos resultan familiares: lanzamientos de disco y de jabalina, pentatlón, carreras de diaulos, salto de longitud, carreras de caballos o de aurigas. Existía una distinción entre categorías juveniles (los llamados "imberbes") y de adultos.
Read 10 tweets
Jul 24, 2021
Como os veo muy interesados en los certámenes deportivos de cierto santuario de Zeus y últimamente estoy muy ausente por aquí, voy a daros la turra sobre otro de los más importantes centros religiosos griegos de la Antigüedad:

👇¿Cómo se obtenían los oráculos en Delfos? HILO 👇
Las consultas a la pitia délfica (la sacerdotisa que hablaba y profetizaba por boca de Apolo) solo podían llevarse a cabo un día al mes, el séptimo, pues se consideraba que el dios había nacido el séptimo día del mes de Bysios, al inicio de la primavera según el calendario local.
De acuerdo con Diodoro Sículo, en origen, el papel de pitia solo se reservaba a jóvenes vírgenes de Delfos. Sin embargo, tras un episodio en el que un individuo tesalio raptó y violó a una sacerdotisa, se decretó que en adelante las pitia debía contar con más de cincuenta años.
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(