How to get URL link on X (Twitter) App
En efecto, Lisandro lideró la armada aliada espartana (financiada en buena parte con oro procedente de la corte persa) que se impuso al enemigo ateniense en la batalla naval de Egospótamos, en 405 a. C., dando con ello fin a una Guerra del Peloponeso que duraba ya 26 años.
En efecto, los argivos se enfrentaron a las fuerzas espartanas de Cleómenes en la localidad de Sepea, en el marco de la pugna de ambos estados por hacerse con el control político del Peloponeso. El resultado fue desastroso para Argos: según Heródoto, cayeron 6000 de sus hoplitas.
Gracias a vasijas halladas junto a los cuerpos, los arqueólogos han datado el conjunto entre los años 650 y 625 a. C. Es probable, pues, que la fosa esté relacionada con los protagonistas del primer hecho históricamente fidedigno en la historia de Atenas: la "conjura de Cilón".
La “paz de Nicias” había paralizado supuestamente las operaciones de la Guerra del Peloponeso. Sin embargo, las relaciones entre los estados griegos eran más tensas que nunca. Atenienses y espartanos no peleaban entre sí (aún), pero los conflictos "menores" perduraban.
El evento tenía una duración mucho menor a la de los actuales Juegos Olímpicos (cinco días) y comenzaba en el séptimo día del mes local de Bucation, supuesto cumpleaños de Apolo. Días antes, los delfios enviaban heraldos a las ciudades interesadas para anunciar el acontecimiento.
Las consultas a la pitia délfica (la sacerdotisa que hablaba y profetizaba por boca de Apolo) solo podían llevarse a cabo un día al mes, el séptimo, pues se consideraba que el dios había nacido el séptimo día del mes de Bysios, al inicio de la primavera según el calendario local.