EL TS CONCEDE PLENA EFICACIA A LAS ALEGACIONES PRESENTADAS FUERA DE PLAZO PERO ANTES DE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEL PROCEDIMIENTO (La LPAC al rescate del contratista de la Admon) STS.4-4-2022 🧵⤵️
1️⃣ Con motivo de la resolución de un contrato de obras la contratista formuló oposición a la resolución mediante escrito presentado por correo postal 1 día después del plazo de alegaciones conferido y la Admón.contratante lo resolvió como si no se hubieran presentado
2️⃣ La admisión o no del escrito de alegaciones extemporáneo era esencial no solo por su propio contenido (oposición a la resolución contractual e indefensión) sino porque en tal caso la Admón.viene obligada a recabar informe del órgano consultivo (art.109.1 d) RGLCAP)…
3️⃣En sede judicial la Admón.planteó que no procede la aplicación supletoria de las Leyes de PAC (Ley 30/1992 y 39/2015) porque no existe laguna normativa en las normas de contratación que lo justifique, diferenciando ingeniosamente subsidiariedad y supletoriedad pero…
4️⃣ …pero el TS rechaza ese ingenioso argumento aplicando su propia doctrina⤵️
5️⃣ El TS entiende aplicable la normativa de PAC tanto de forma directa como supletoriamente y…
6️⃣Concluye el TS que la Admón.debió tener por formulada oposición a la resolución contractual y recabar el preceptivo dictamen del órgano consultivo competente
Llega al TS el PROCEDIMIENTO PARA IMPUGNAR LA INCLUSIÓN EN LISTAS DE DEUDORES TRIBUTARIOS RELEVANTES (+1M€/600mil€) a raíz de una DEUDA de la TGSS con el AYTO DE MADRID por MÁS de 14M€ (ATS.30-3-22) mini🧵
1️⃣La cuestión ICO se plantea pq la TGSS fue incluída por el Ayto.de Madrid en una lista de deudores tributarios relevantes (entonces +1M€) por…
2️⃣…por liquidaciones de IBI y tasas de basura de importe superior a 14M€ devengados en edificios transferidos a la Com.de Madrid (liquidaciones pendientes de RCA)
LA SUBSANACIÓN FUERA DE PLAZO NO SUPONE EL DESISTIMIENTO DE LA SOLICITUD (Procesos Selectivos) MIENTRAS LA ADMINISTRACIÓN NO LO DECLARE EXPRESAMENTE- STS.22-3-2022 🧵⤵️
1️⃣la posibilidad de subsanar las solicitudes defectuosas (10 días) es un viejo principio ordinamental de nuestro procedimiento administrativo desde la LPA de 1958 (art.71), la LRJPA de 1992 (art.71) hasta llegar a la vigente LPACAP de 2015 (art.68.1)…
2️⃣ Ese principio de subsanación tiene como contrapartida que si el solicitante no subsana en plazo se le tiene por DESISTIDO de su solicitud, si bien desde la reforma de la Ley 4/1999 se exige que dicho desistimiento ha de ser declarado por resolución expresa
¿PUEDE CADUCAR UN PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATO PÚBLICO PREVIAMENTE RESUELTO POR CULPA DEL CONTRATISTA? STS.14-3-2022 🧵⤵️
1️⃣ Ni las sucesivas Leyes de contratación pública (ej art.213.3 LCSP) ni el Reglamento General de 2001 regulan un procedimiento específico para liquidar un contrato previamente resuelto por culpa del contratista ni, por tanto, prevén un plazo máximo a tales efectos..
2️⃣ En el caso enjuiciado por el TS la Administración acordó resolver un contrato de obra por culpa del contratista (retraso en la ejecución) con todas las consecuencias legales, entre ellas el inicio de la LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO⤵️
⭕️CONCEJALES Y ÓRGANOS DE TRANSPARENCIA: El TS AMPLÍA LOS RECURSOS FRENTE A LA DENEGACIÓN DE ACCESO A INFORMACIÓN AL PERMITIR A LOS MIEMBROS DE CORPORACIONES LOCALES UTILIZAR LA RECLAMACIÓN PREVISTA EN LAS LEYES DE TRANSPARENCIA –SSTS 10—3-2022🧵
1️⃣ El acceso a la información por parte de los miembros de las Corporaciones locales tiene un régimen propio constituido esencialmente por el art.77 LBRL y los arts.14 a 16 ROF y por la jurisprudencia que los desarrolla…
2️⃣ Como es sabido la DA Primera.2 de la Ley 19/2013 de Transparencia, regula la integración y articulación entre el régimen general de acceso de la propia Ley y otros regímenes específicos o sectoriales de acceso
En una SENTENCIA del PLENO la SALA PENAL del TS acoge el estándar DAUBERT para valoración de pruebas científicas 30 años después (STS 14-3-2022) 🧵⤵️
1️⃣ En un recurso de casación contra sentencia condenatoria por delito de falsedad documental el recurrente cuestionó la suficiencia e inconsistencia de la prueba de cargo, alegó en concreto la falta de cientificidad de la pericial judicial (grafológica)…
2️⃣ la STS comienza con el alcance de la revisión casacional sobre la presunc de inocencia:●validez de pruebas•consistencia•proceso valorativo•reglas lógicas•reglas científicas•complitud valorativa•expresión del valor probatorio individual y del cuadro conjunto (motivación)
¿LA EXCLUSIÓN DE UNA OFERTA ANORMALMENTE BAJA OBLIGA TAMBIÉN A EXCLUIRLA PARA VALORAR LAS RESTANTES OFERTAS ECONÓMICAS NO INCURSAS EN BAJA? Spolier: La Audiencia Nacional enmienda la doctrina del TACRC y entiende que LCSP mantiene el mismo criterio que el TRLCSP/2011-SAN 2-2-22🧵
1️⃣ No es infrecuente que las fórmulas matemáticas previstas en los Pliegos para valorar las ofertas económicas se basen en su posición relativa en relación con el resto de ofertas, de forma que la exclusión de una condiciona la valoración (puntuación) del resto…
2️⃣ Esa distinta valoración, combinada con la valoración de la oferta técnica (juicios de valor) puede dar lugar a alteraciones en la clasificación final de las ofertas, como sucedió en el caso…