Buen día, Mundo. Muchas gracias la apoteósica confirmación del Quórum.

En este hilo, explicaré brevemente de qué trata mi libro CÓMO ENSEÑAR PROMOVIENDO EL PENSAMIENTO PRECATEGORIAL y compartiré el enlace para que lo puedan descargar en PDF, completamente gratuito
#HilosDC8
Mi libro es el 4º de una serie de cuatro libros dedicados al tema didáctico que fueron escritos para la fundación Alberto Merani. Miguel de Zubiría es el autor de los tres primeros y yo soy el autor del cuarto. Los libros vieron la luz en 2015, pero habían sido concebidos en 2008
Esta era una serie de libros dirigida principalmente a profesores de secundaria, así que el dato de estas fechas es crucial para comprender por qué las preguntas que intento responder son justamente esas que respondo ahí.
Quienes tengan los años suficientes para haber sido profes de colegio hace 20 años (Ejem!) recordarán que en esa década se publicaron los estándares básicos de competencias que modificaron por completo la manera en que debía ser asumida, planeada y ejecutada la evaluación.
(Para los que no saben a qué me refiero y quieren conocer de qué va el tema: Este es un documento oficial del Ministerio de Educación explicando ese cambio. Muestra un interesante recorrido histórico y cómo cambió el concepto de CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
mineducacion.gov.co/1621/articles-… )
Para la cotidianidad de miles de profes, este cambio en el QUÉ y CÓMO EVALUAR, que venía explicado por documentos oficiales del ministerio, repercutió en otra dimensión de su trabajo en la que no hubo esas directrices: Los profes debían tener nuevas respuestas a ¿CÓMO ENSEÑAR?
En esos años hubo cierto Boom por proponer respuestas a esas preguntas (especialmente COMO ENSEÑAR) dirigidas a profesores que ya habían estudiado y que quizá llevaban décadas siguiendo fielmente los viejos modelos. Sumemos a eso que fueron los años de incorporar computadores...
... y que cada institución educativa podía definir su propio currículo (Sin salirse de los lineamientos definidos por el Ministerio), vemos que aquellos profes tuvieron que aprender mucho en poco tiempo y sobre la marcha.

Estos libros fueron escritos pensando en esos profes.
(Aprovecho para contar que fue justamente ese mi primer trabajo, el que me alejó del camino de las ciencias que había estudiado y me hizo recorrer el de la que al final resultó siendo mi vocación. Este 2022 ya serán 22 años trabajando en educación, siendo profe y profe de profes)
La Fundacion Alberto Merani, para quien escribí el libro, tenía una respuesta muy clara a esas preguntas que rondaban a los profes de aquellos años. Pero antes que dar esa respuesta a ¿CÓMO ENSEÑAR? como si fuera verdad revelada, enfatizaba en que otras respuestas venían primero.
En efecto, antes de definir la cuestión didáctica (¿Cómo enseñar?) había que definir la Pedagógica (¿Qué enseñar?) que dependía del horizonte institucional de cada lugar, que en muchos casos aún no habían definido. Nuestra respuesta comenzaba con "Respondamos esto primero"
Por eso estos libros, si bien se llaman CÓMO ENSEÑAR, comienzan explicando QUÉ ENSEÑAR. Cada libro se concentra en un instrumento de conocimiento (Noción, proposición, concepto, precategoría) según la propuesta teórica que había desarrollado la Fundación Alberto Merani esos años.
Por cierto, en las dos primeras sesiones de mi curso básico de argumentación, hago un rápido barrido a las operaciones mentales que permiten construir estos instrumentos y que están directamente involucrados en el proceso de argumentar. Más información:
lafalaciadeldia.wordpress.com/2020/08/29/mi-…
No quiere decir esto que quien quiera leer mi libro no podrá comprenderlo si no ha leído los tres anteriores, pero explica por qué éste es el más corto de los cuatro, pues muchas cosas no se incluyeron debido a que ya estaban presentes en los otros. Pero lo esencial está ahí.
(Por ejemplo, la explicación de por qué mi libro tiene esa estructura, esas partes y en esa secuencia, se explica en el libro 3: yo desarrollo el concepto de DIDACTICA ARGUMENTATIVA y el libro 3 muestra cómo enseñar conceptos y lo explica con argumentaciones. Bucle infinito)
En todo caso, y como quizá para algunos el libro resulte corto y superficial (Y lo es en cierta medida, recuerden el público a quien iba dirigido), les recomiendo ver tres videos que pueden complementar la lectura porque desarrollan esos mismos temas, quizá con mejores ejemplos:
El primero: ¿Qué es una estructura argumentativa? Es decir, el entramado de proposiciones armado para convencer a algo de alguien (TESIS) a partir de mostrar sólidas razones para ello (ARGUMENTOS). Pueden verlo aquí:
El segundo: Aplicación práctica del video anterior: ¿Cómo identificar en un texto argumentativo la tesis, los argumentos, las derivadas y las definiciones, que juntas arman la estructura argumentativa. Este ejercicio también lo hacemos en el curso básico
El tercero: El que vendría siendo el paso siguiente a lo que está dicho en el libro: ¿Cómo validar que un argumento sí se puede usar para defender una tesis? (Más allá de garantizar que no es mentira). Este tema también lo trabajamos en el curso básico
Muchas más cosas que no fueron publicadas siguen a partir de allí (por ejemplo: identificar vicios de argumentación).

La buena noticia es que ya estoy en la tarea de escribir un libro, más completo, sobre argumentación básica, como la suelo desarrollar en esta cuenta.
Mi meta es que tal libro vea la luz este mismo año, así que estaré pendiente nuevamente de esa apoteósica confirmación del quórum cuando salga a la venta.

Muchas gracias por llegar hasta aquí. El enlace para descargarlo está en esta página:
lafalaciadeldia.wordpress.com/descargue-mi-l…
Y hasta aquí el ejercicio de hoy, pero atentos que hay ñapa.

(Por cierto, si les gusta mi contenido (Videos youtube, Hilos twitter, artículos blog) y quieren apoyarme para seguir creándolo, pueden hacer lo a través de:

Nequi: +57 3144154803
PayPal:
paypal.com/paypalme/habla…
Ñapa 1: Entrada a mi blog en la que explico los cursos de argumentación y de pensamiento crítico que ofrezco. El horario es a convenir con los participantes.

Aprovechen y se suscriben a mi canal Youtube y a mis redes FB e IG (FalaciaDelDia)
lafalaciadeldia.wordpress.com/2020/08/29/mi-…
Ñapa 2: Hilo que recopila todos los hilos que he creado y los videos que he publicado sobre argumentación.

¡Ya vamos 159! Espero que los disfruten

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Falacia Del Día

La Falacia Del Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @FalaciaDelDia

Apr 22
Buen día, Mundo.

El centro nacional de consultoría hizo su encuesta de intención de voto para la revista quincena. En este hilo vamos a hacer análisis de su ficha técnica, su cuestionario y algunos resultados.

Sean pues bienvenidos: Image
Si quieren saber qué parámetros voy a analizar y con qué criterios, además de conocer otros detalles referidos a las encuestas de opinión y su diferencia de los sondeos, les recomiendo esta conversación con el profe @ruizjosedavid sobre el tema:
Comencemos entonces con la muestra. En abril es de 4599, mucho mayor que las de ediciones anteriores, e incluye a 101 municipios (En marzo: 75, en Sept: 20). Esto no solamente aumenta el universo representado (que no reportan) sino que permiten un margen de error bajo (1,4%) ImageImage
Read 16 tweets
Apr 18
Usted busca trabajo. Tiene el perfil, las cualificaciones y el compromiso. Pero tiene opiniones opuestas a quien toma la decisión de contratarlo y se siente forzado a callarlas o rechazarlas. ¿Qué implicaciones tiene esto? Abro hilo explicando "La espiral de silencio"
#HilosDC8
(Para quienes visitan este hilo allende los mares:

En Colombia, se usa el término MAMERTO, a veces despectivamente, para referirse a quienes tienen pensamiento político de izquierda. Uribista, a quienes siguen el pensamiento político de Alvaro Uribe, ubicado muy a la derecha)
(Durante los paros nacionales de 2019-2021, muchas personas hicieron la protesta simbólica contra el gobierno cambiando su foto de perfil en redes sociales por una bandera colombiana al revés, con el rojo arriba. A ellos me refiero en el siguiente trino

Ahora sí, vamos al hilo)
Read 30 tweets
Apr 17
"Meter la mano al fuego por alguien" suena a que nos convenceríamos de una tesis si es aquel quien la enuncia. Pero ¿Qué tan válido es tal razonamiento?

Abro hilo para hablar de argumentos de autoridad, de falacias de autoridad y del ETHOS como enfoque persuasivo
#HilosDC8
Comencemos por repasar elementos muy básicos. En todo ejercicio argumentativo queremos convencer a alguien de algo. Nuestro texto o discurso tendrá entonces una TESIS, unos ARGUMENTOS y VALIDADORES para cada argumento. Estos elementos se definen así
Esos elementos arman la estructura argumentativa de ese texto: Un entramado de proposiciones, datos, opiniones y evidencias con el objetivo claro de defender la tesis. En este video, explico más a fondo qué es la estructura argumentativa. Se los recomiendo
Read 40 tweets
Apr 16
El filólogo Víctor Kemplerer preguntó a una ex-prisionera por qué había estado en prisión

-Por decir ciertas palabras

A partir de esta reveladora respuesta, emprendió la tarea de escribir este libro que explica el lenguaje de odio del III Reich

Abro hilo resumiéndolo
#HilosDC8
Kemplerer fue un filólogo alemán de origen Judío que sufrió la persecución nazi, a pesar de su fuerte identificación con Alemania y de ser cristiano protestante. Durante esos años, llevó un diario en el que anotaba sus experiencias como perseguido y algunos detalles históricos
En su diario también documentó cómo los nazis pervertían el idioma alemán como parte de estrategias de propaganda con las que buscaban apoyo popular a sus políticas totalitarias. Sus análisis siempre consideraron contexto social, político e ideológico en el que estaban inmersos.
Read 50 tweets
Apr 15
Hoy es el #DiaMundialDelArte, según @UNESCO. Para conmemorarlo, y para contrarrestar un poco la idea de "Twitter es una cloaca horrible pero no me quiero salir" (la leo bastante por aquí les mostraré cómo armar una lista personalizada para que su TL se vuelva un museo de arte. 🧵 Image
1. Vayan a esta lista creada por @andreitr. Es una lista con cientos de cuentas dedicadas a un artista, a un museo, a una corriente artística, a un tema concreto relacionado con el arte, etc. Todas las cuentas son bots automatizados y publican a diario
twitter.com/i/lists/976556…
2. Exploren cuentas de su interés. Hay de todo: Desde los más renombrados artistas de la historia hasta artistas que quizá ustedes se enteren de su existencia con esta exploración. Hay listas por países y por temas. De museos y de colecciones concretas de esos museos. ImageImageImageImage
Read 6 tweets
Apr 5
Buen día, mundo.

El día de hoy vamos a hacer el ejercicio de identificar todos los posibles vicios argumentativos presentes en este trino (y en algunas respuestas a las objeciones que suscitó), referenciando explicaciones que ya he dado sobre ellos.

Abro hilo (abro urdimbre) Image
Para comenzar, y aprovechando que los voy a clasificar en sesgos (errores en la percepción y procesamiento de la información) y falacias (Errores en el razonamiento), les recomiendo este video donde explico cuáles son estos vicios argumentativos:
Partamos también de una verdad de Perogrullo: Freddy no tiene cómo saber de dónde viene la sensación de inseguridad de cada quien (ni siquiera, si en realidad todos tienen sensación de inseguridad).

Esto es clave para entender algunos sesgos, de los que hay varios. Comencemos:
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(