Con el inicio de audiencias de reconocimiento, la JEP se acerca a la imposición de las primeras sanciones:
👉26 y 27 de abril: Audiencia de reconocimiento por 'falsos positivos' en el Catatumbo
👉31 de mayo, 2 y 6 de junio: Audiencia de reconocimiento en el #Caso01 (secuestro) ImageImage
Con estas audiencias se activa una nueva etapa en el proceso para que los primeros comparecientes de las Farc-EP y de la fuerza pública, que fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, reconozcan su responsabilidad y aporten verdad plena, detallada y exhaustiva.
Durante estas diligencias, los máximos responsables imputados por la JEP se presentarán ante la Sala de Reconocimiento, las víctimas, las instituciones del Estado y la sociedad colombiana.
Comunicado: bit.ly/3ka28Vi
Mientras estos comparecientes se refieran a los crímenes que se les atribuyen luego del proceso de contrastación judicial, las víctimas podrán manifestar si están o no ante un reconocimiento real.
bit.ly/3ka28Vi
En Ocaña (Norte de Santander), durante el 26 y 27 de abril, se llevará a cabo la primera audiencia de reconocimiento.

#ReconocerParaNoRepetir
Allí 10 máximos responsables de la fuerza pública, imputados dentro del #Caso03 ('falsos positivos'), podrán reconocer su responsabilidad por el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.
#Caso01: De otra parte, la audiencia de reconocimiento del Secretariado de las Farc-EP por su responsabilidad en secuestro se realizará en Bogotá durante el 31 mayo, el 2 y el 6 de junio. bit.ly/3ka28Vi

#ReconocerParaNoRepetir
#Caso01: La JEP les imputó el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes, así como otros crímenes cometidos en relación con los secuestros: homicidio, desaparición forzada, torturas, violencia sexual, entre otros.
A través de estas audiencias los comparecientes tienen la oportunidad de:
1) Aportar verdad plena, detallada y exhaustiva.
2) Reconocer la naturaleza criminal de los hechos y conductas en las que participaron.⬇️
3) Responder a la gravedad de las conductas con el reproche moral que implica el supuesto de abstenerse de justificarlas, reconocer el daño causado, aceptar la responsabilidad y dar cuenta de la voluntad de resarcir y no repetir esos graves crímenes.
El reconocimiento de verdad y de responsabilidad constituye en sí mismo un acto de satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
#ReconocerParaNoRepetir
#LaJusticiaRestaurativaTransforma
Si los comparecientes de las extintas Farc-EP y la fuerza pública reconocen responsabilidad durante las audiencias y, además, aportan verdad plena, detallada y exhaustiva, la Sala debe producir en los siguientes tres meses las respectivas resoluciones de conclusiones.
Estas resoluciones de conclusiones se enviarán a la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, que se encargará de imponer las sanciones a las que haya lugar.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jurisdicción Especial para la Paz

Jurisdicción Especial para la Paz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JEP_Colombia

Apr 26
🎥Inicia una nueva etapa en la JEP.
11 máximos responsables de 'falsos positivos' en el Catatumbo, que fueron imputados por crímenes guerra y lesa humanidad, reconocen responsabilidad este 26 y 27 de abril ante el país y las víctimas.
🔴En Vivo:
¿Cuáles son los hallazgos de la JEP en Catatumbo?, ¿Quiénes son los 11 imputados?, ¿Qué se les imputó?, ¿Cuál es el patrón criminal?
📝Todo lo que necesita saber sobre la audiencia de reconocimiento.
Esta audiencia es presidida por las magistradas Catalina Díaz, co-relatora del #Caso03, y Lily Rueda, y los magistrados Óscar Parra y Alejandro Ramelli, de la Sala de Reconocimiento.
#ReconocerParaNoRepetir
#JusticiaParaElCatatumbo Image
Read 89 tweets
Apr 25
En Catatumbo, desde donde el país conoció por primera vez los ‘falsos positivos’, se realizará este 26 y 27 de abril la Audiencia en la cual 10 miembros de la fuerza pública y un civil reconocerán responsabilidad por estos crímenes
🔎¿Qué halló la JEP? y ¿De qué son responsables?
La JEP halló que los 10 miembros de la fuerza pública y el civil son penalmente responsables de crímenes de guerra por homicidio en persona protegida y crímenes de lesa humanidad por asesinato y desaparición forzada.
#AudienciasDeReconocimiento
#JusticiaParaElCatatumbo
En Catatumbo el patrón criminal tuvo dos modalidades que se distinguen por el perfil de las víctimas. En ellas participaron miembros de la Brigada Móvil 15 (BRIM15) y el Batallón de Infantería No. 15 ‘General Francisco de Paula Santander’ (BISAN).
#JusticiaParaElCatatumbo
Read 18 tweets
Feb 24
#Atención: La JEP fija fechas para las Audiencias de Reconocimiento en los casos de secuestro y de 'falsos positivos' en el Catatumbo, Norte de Santander.

Siga la declaración y rueda de prensa: jep.gov.co/Paginas/Inicio…
La primera audiencia pública de reconocimiento del Secretariado de las extintas Farc-EP por su responsabilidad en más de 21.000 secuestros se realizará durante los días 28 y 30 de marzo y 1 de abril.
Los máximos responsables de la extinta guerrilla tendrán que dar a conocer, en presencia de organizaciones víctimas, las instituciones del Estado y la sociedad civil si reconocen o no su responsabilidad frente al país por este crimen.
Read 16 tweets
Feb 24
#Entrevista || Gonzalo Restrepo López destaca la importancia del trabajo de la Jurisdicción en conocer los hechos del conflicto armado. "La #JEP ha ido avanzando en sacar un poco de verdad", dice el empresario en entrevista con @larepublica_co.

larepublica.co/empresas/el-pa…
Restrepo destaca el valor que tiene para el país el rol de la JEP en la implementación del Acuerdo: " Es muy curativo y va a seguir siendo bueno tener más de esa verdad, aunque algunos se opongan. Especialmente los que no quieren que se conozca". larepublica.co/empresas/el-pa…
"La verdad sana. Las víctimas merecen toda la verdad. A Colombia le falta mucho", puntualiza el empresario miembro de @Proantioquia1. larepublica.co/empresas/el-pa…
Read 4 tweets
Feb 24
#AEstaHora habla el magistrado Eduardo Cifuentes (@ECifuentesMu), presidente de la JEP, en @RadNalCo sobre el trabajo de la Jurisdicción en el país y la importancia de sus avances para las víctimas.

Siga la transmisión aquí: radionacional.co/en-vivo/en-viv…
"La única forma de dignificación seria es aportar verdad, justicia, reparación y no repetición. Esa es la misión de la Jurisdicción y a través de la JEP se materializa el Acuerdo Final de Paz": magistrado @EcifuentesMu en #Encuentros de @RadNalCo.
"El Acuerdo de paz es multifacético, no quiere decir que lleguemos a un estado de paz completa porque primero hay que cumplirlo", afirma el magistrado @EcifuentesMu.
Read 4 tweets
Feb 18
#AEstaHora| La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y conductas de la JEP reitera ante el país su decisión indeclinable de abrir tres nuevos macrocasos.
🎥En vivo:
Preliminarmente esos casos se denominan así:
1⃣Concentración nacional de crímenes cometidos por las extintas Farc,
2⃣Concentración de crímenes de integrantes de la fuerza pública, o en vínculo con otros agentes del Estado, terceros civiles o paramilitares
⬇️Sigue...
Y,
3⃣Concentración de crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos por territorio priorizado.
📝Con estas concentraciones la JEP está cubriendo la mayor cantidad de territorios, actores y crímenes con enfoques diferenciales.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(