Algunos fósiles vistos hoy en un paseíto desde Playa de San Juan, en Famara, hasta Punta de Penedo, en #Lanzarote.
En esta arenisca, restos de Patella (lapas) y de nidos de coleópteros Rebuffoichnus.
Icnofósiles de Dendropoma (un gasterópodo).
Otro gasterópodo, Stramonita haemastoma.
Probablemente Hemicycla, un gasterópodo terrestre.
Una playa fósil, de donde proceden algunos de los fósiles.
Por último, un paleosuelo, con un nivel de ootecas de insectos y otro de gasterópodos terrestres.
Los Azulejos de Mogán, en Gran Canaria, son un preciosa formación geológica fruto de la acción hidrotermal.
El volcán de Tejeda, un volcán en escudo en el origen de la isla, hace unos 14 ma, colapsó en su momento, dando lugar a una enorme caldera.
Erupciones posteriores rellenaron esta enorma caldera y el magma, en su ascenso, encontrándose con zonas muy hidratadas, produje fluidos hidrotermales que, al salir, tenían las rocas de diferentes colores en función de su composición.
Los materiales coloreados son ignimbritas (piroclastos ardientes, a veces muy alterados, como a la izquierda, y otras fuertemente soldados, como a la derecha). Los minerales de que se componen son zeolitas, cuarzo, feldespatos, arcillas, cloritas y carbonatos.
#ElHierro, la más pequeña, occidental y joven (1,12 Ma) isla de #Canarias, ha sufrido varios megadeslizamientos hacia el mar, uno de ellos el más potente de las islas, el de El Golfo (con materiales de hasta 1,5 km de tamaño y hasta a 65 km de distancia de la isla bajo el mar).
Los deslizamientos ocurridos (en la imagen de la derecha) se deben a tres claros ejes estructurales que marcan la dinámica de la isla (en la imagen de la izquierda).
El deslizamiento de San Andrés-Las Playas, en la vertiente este de la isla, ha dejado una huella, la falla de San Andrés (145 ka.). Parte del deslizamiento (bajo la línea amarilla) no llegó a culminar en el mar. En la 2ª imagen, la zona qué si llegó al mar, Las Playas.
En Ajuy (Fuerteventura), se pone de manifiesto el concepto de complejo basal, materiales formados por basaltos, rocas plutónicas, diques y materiales sedimentarios sobre los que las Canarias, mediante sucesivas erupciones, se elevaron hasta alcanzar la superficie. Va #hilo.
En el acantilado de la playa, vemos muchos elementos. 1º) En la parte más baja, el complejo basal, con capas de sedimentos cretácicos, quizá de 100 ma (la isla tiene una edad de unos 24 ma), fuertemente intruidos por diques de basaltos oscuros del plioceno (de hasta 48 ma).
2º) Sobre ella, una plataforma de abrasión marina (14 m s. n. m.), con materiales aluviales en forma de conglomerados, con sedimentos orgánicos sobre ellos, de origen eólico (lo que indica que la zona ya estaba elevada sobre el nivel del mar), con fósiles de unos 3 ma.
No @javdelpino@Avivir, en las escuelas hoy NO se enseña igual que cuando usted era estudiante. En su época era un modelo directivo y expositivo. Va #minihilo para usted.
Hoy, los modelos son no directivos, directivos, expositivos, de investigación grupal, de investigación guiada, de indagación científica, de simulación, de juego de roles y, claro, memorístico.
En su época la idea principal era memorizar contenidos, hoy la idea principal es el aprendizaje por competencias, que implica la adquisición y dominio de una serie de habilidades PARA EL MUNDO QUE SÍ EXISTE.
Las erupciones hidromagmáticas ocurren cuando el magma, en su ascenso, se encuentra con agua, por ejemplo, el mar. El resultado es la vaporización de ese agua y la emisión de oleadas piroclásticas. En #Lanzarote tenemos un gran ejemplo: el volcán de El Golfo. cc @geologoenapuros
Las explosiones derivadas de este tipo de erupción dan lugar a materiales cada vez más finos, del tamaño de cenizas, mezclados con lapilli, que se depositan en esas oleadas piroclásticas.
En estas fotos se pueden ver las oleadas piroclásticas y, en primer plano, un bloque caído del cono original (por cierto, el típico "tuff cone" de este tipo de erupciones).
Depósitos de lapilli (aquí "rofe") en Montaña Blanca (en #Lanzarote, "montaña" es "volcán"). Se trata de un edificio de < 1ma, del llamado rift central de la isla, que vino a unir las dos islas primigenias, hoy Famara, al norte, y Los Ajaches, al sur. cc @geologoenapuros
Son depósitos ya consolidados, tobas, aunque, con un poco de esfuerzo, se pueden disgregar en la mano. De hecho, ya se observan algunos fenómenos de meteorización, por ejemplo, ese estrato blanco, calcáreo, que da lugar a los calcisoles de la isla, los "caliches".
La fuerte pendiente ha dado lugar a que el agua formara un barranco en el que se pueden ver formaciones típicas de este tipo