En el último capítulo visitamos una antiguo tumba, que es ni más ni menos que la de Alejandro Magno. Así que vamos con algunos detalles sobre enterramiento y el rey macedonio.
Al llegar a la tumba, los protagonistas se encuentran con que algunos sacerdotes han sido enterrados con quien sea que se haya enterrado ahí (aún no saben que es Alejandro Magno).
Esto es realmente raro en la tradición egipcia.
Pese a que se ha perpetuado el mito de que los antiguos faraones se hacían enterrar con sus esposas o arquitectos para que no revelaran los secretos, esto es escaso y raro en Egipto.
Efectivamente se da, pero en tiempos muy arcaicos. Un ejemplo es la tumba predinástica del rey Den en Umm El Qa'ab, cerca de Abydos, entorno al 3000-2890 a.C.
En ella encontramos enterrados 136 hombres y mujeres considerados como sacrificio humano.
Os hable de este lugar cuando os conté las ceremonias y procesiones a Osiris, pues en esta necrópolis se consideraba, según la tradición, que estaba la tumba de Osiris.
Gracias a @DanPotterEgypt, hemos podido comprobar que en la cámara de enterramiento están escritos los cartuchos de Alejando, tanto la versión griega de su nombre como la egipcia.
Lo que es un gran detalle por parte de la producción de la serie.
Enel sarcófago, cuando Steven se da cuenta de que es macedonio y descubre que efectivamente es el sarcófago de Alejandro Magno, se puede leer "Basileus Alexander", es decir, "rey Alejandro".
De nuevo gracias a @DanPotterEgypt, algunas de las fotos son suyas y otras las he cogido yo del capítulo. Lo digo para que quede claro que esto lo se gracias a que lo ha puesto por Twitter, que yo no me había fijado 😂😂
Ir a visitar su twitter que tiene cosas muy interesantes.
Y, ¿está perdida la tumba de Alejandro?
Pues sí, efectivamente es una de las yumbas perdidas de la antigüedad.
Alejandro Murió en Babilonia en el 323 a.C., y su cuerpo fue momificado y trasladado a Macedonia. Sin embargo, uno de sus generales que se quedó con Egipto, Ptolomeo (Ptolomeo I, 305-285 a.C.), interceptó la comitiva y se lo llevó a Egipto.
Tras la muerte de Alejandro, sus sucesores, los diadocos, se disputaron el control de su imperio, y tener el cuerpo de Alejandro era una baza importante.
Ptolomeo lo enterró al estilo egipcio en Alejandría, y allí reposó durante varios siglos. Todos los Ptolomeos se enterraron o junto a él o cerca, en Alejandría, cuyas tumbas también han desaparecido.
Se sabe que Julio Cesar lo visitó en Alejandría, así como varios emperadores.
Pero a partir del siglo III d.C. se desconoce su ubicación.
Es posible que, al igual que la de Cleopatra que también se desconoce su ubicación, desaparecieran junto con la necrópolis de los ptolomeos, bajo el agua (como gran parte de la ciudad) o destruida o saqueada.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En Egipto tenemos varias tipologías de enterramiento. Así que vamos a hacer un breve recorrido por su evolución.
Las primeras fueron las mastabas, precursoras de las pirámides, utilizados por los faraones de las primeras dinastías.
Su fachada imitaba las fachadas de palacio, y en el extremo exterior oriental, la estela de falsa puerta, que comunicaba este mundo con el más allá. Fueron evolucionando desde una edificación que tapaba el pozo funerario, a una cámara compleja para proteger el enterramiento real.